Autoridades fortalecen trabajo para avanzar en la regularización del Sello Verde en establecimientos educacionales de Los Ríos

Autoridades fortalecen trabajo para avanzar en la regularización del Sello Verde en establecimientos educacionales de Los Ríos

Autoridades fortalecen trabajo para avanzar en la regularización del Sello Verde en establecimientos educacionales de Los Ríos

15 Mayo 2026

Actualmente, 267 establecimientos educacionales de la región cuentan con Sello Verde vigente, lo que representa un 42,4% del total regional. Los demás establecimientos están en proceso de renovación y/o mantención

 

Con el objetivo de fortalecer la seguridad de las comunidades educativas y avanzar en la regularización de instalaciones de gas en establecimientos educacionales, autoridades regionales sostuvieron una reunión de coordinación y realizaron visitas inspectivas en recintos educacionales de Valdivia, en el marco del trabajo conjunto entre la Seremi de Energía de Los Ríos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia.

 

La jornada contó con la participación del seremi de Energía de Los Ríos, Juan Manuel Taladriz; el director Regional de la SEC, Osmán Obreque; el director Ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán; además de equipos técnicos y profesionales de infraestructura.

 

Establecimientos con Sello Verde

 

Actualmente, 267 establecimientos educacionales de la región cuentan con Sello Verde vigente, lo que representa un 42,4% del total regional, los demás establecimientos están en proceso de renovación y/o mantención. Esta certificación acredita que las instalaciones interiores de gas cumplen con la normativa vigente y se encuentran en condiciones seguras para su operación.

 

Tras la reunión de coordinación, las autoridades se trasladaron hasta el Liceo Industrial de Valdivia y la Escuela Walter Schmith, donde profesionales de la SEC realizaron inspecciones técnicas a cocinas e instalaciones de gas, acompañados por directivos de los establecimientos y equipos técnicos.

 

Trabajo preventivo

 

El seremi de Energía de Los Ríos, Juan Manuel Taladriz, destacó que “como Ministerio de Energía estamos impulsando un trabajo preventivo y coordinado para resguardar la seguridad de las comunidades educativas. Los accidentes asociados al mal estado de instalaciones de gas son evitables, y por eso estas acciones de fiscalización, educación y coordinación entre servicios públicos son fundamentales para avanzar hacia espacios más seguros”.

 

La autoridad agregó que “es importante generar conciencia sobre la responsabilidad

 de mantener las instalaciones en buen estado y realizar revisiones periódicas con profesionales autorizados por la SEC. La seguridad energética también se construye desde la prevención”.

 

Por su parte, el director Regional de la SEC, Osmán Obreque, señaló que “el Sello Verde permite verificar que las instalaciones interiores de gas cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas por la normativa. El llamado es a que sostenedores, comunidades educativas y ciudadanía en general se preocupen de realizar las mantenciones y revisiones correspondientes para prevenir situaciones de riesgo”.

 

Asimismo, explicó que existen tres tipos de certificación, Sello Verde, que acredita instalaciones seguras; Sello Amarillo, que indica deficiencias que deben corregirse; y Sello Rojo, que identifica instalaciones peligrosas que representan un riesgo para las personas.

 

En tanto, el director Ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán, valoró la articulación interinstitucional señalando que “este trabajo conjunto con la Seremi de Energía y la SEC nos permite avanzar en mejores condiciones de seguridad para nuestros establecimientos educacionales. Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo la infraestructura educativa y resguardar el bienestar de estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Nosotros partimos con un desafío bastante grande, más del 80% de nuestros establecimientos no tenía sellos verdes, y estamos trabajando para poder obtener sellos verdes para todas nuestras escuelas en el más corto plazo posible”

 

Desde las instituciones participantes reiteraron el llamado a realizar revisiones periódicas de las instalaciones de gas y utilizar siempre servicios y profesionales autorizados por la SEC, como una medida clave para prevenir accidentes y garantizar un uso seguro de este energético.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Jun 2019

Seremi de Energía revela estudio que muestra que la participación laboral de las mujeres en la industria energética es de sólo de 23%

 , Los resultados del Estudio se dieron a conocer por las autoridades en el marco de la Mesa Regional Energía+Mujer,  , El seremi de Energía, Felipe Porflit acompañado de la seremi...

17 Jun 2019

Inauguran proyecto fotovoltaico para escuela rural de Isla Huapi

 , Un sistema de 12 paneles fotovoltaicos para suministrar energía eléctrica a través del sol, a la Escuela Rural de Isla Huapi en Futrono,  fue inaugurado por autoridades regional...

17 Jun 2019

Escuela rural de Mantilhue ganó concurso para el recambio de iluminación por tecnología Led

 , Un grupo de 6 estudiantes de la Escuela Rural de Mantilhue Alto, en Río Bueno, fue uno de los ganadores del concurso Cambia el Foco en tu escuela, que Fundación Chile y el Minis...

17 Jun 2019

Un gran año de crecimiento energético

 , Por Felipe Porflit, seremi de Energía de Los Ríos., Hace unos días, la ministra de Energía Susana Jiménez entregó la primera Cuenta Pública Participativa 2018, haciendo un balan...

17 Jun 2019

Fiscalizan instalaciones eléctricas en Escuela de Curiñanco y Jardín Infantil Los Lobitos de Niebla

El seremi de Energía, Felipe Porflit junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno y el apoyo de profesionales de la Seremi de Edu...

22 Abr 2019

Formalizar el mercado de los Biocombustibles Sólidos

Felipe Porflit, seremi de Energía de Los Ríos., Se estima que en Chile la contaminación por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, situación grave q...