Seremi de Energía visita Central Hidroeléctrica Río Azul que abastece de energía eléctrica a Chaitén, Palena y Futaleufú
Seremi de Energía visita Central Hidroeléctrica Río Azul que abastece de energía eléctrica a Chaitén, Palena y Futaleufú
17 Feb 2026
- Tras la promulgación de la ley de Perfeccionamiento de Sistemas Medianos, la autoridad regional del servicio, Claudio Pareja, se trasladó con su equipo de trabajo hasta el lugar para conocer la operación del sistema y su funcionamiento.
Luego que el Gobierno promulgara la Ley de Perfeccionamiento de Sistemas Medianos, que tiene como propósito reducir las brechas en el acceso y la calidad del suministro eléctrico en zonas aisladas, a través de la promoción de energías renovables, el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, junto a funcionarios del servicio, se trasladó hasta la provincia de Palena para realizar una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Río Azul.
En la ocasión, la autoridad regional explicó que “visitamos la Central Hidroeléctrica de Paso de Río Azul en Palena -de la empresa Edelaysen- para conocer una nueva instalación de un sistema BESS de batería, que le va a permitir funcionar de manera más eficiente y seguir avanzando en la transición energética, a través de ir dejando de lado algunas centrales de diésel”.
La autoridad regional recalcó la importancia de esta visita a terreno, ya que “hace muy poco se aprobó el proyecto de ley que regula y va a potenciar los sistemas medianos, tratando de igualarlos a la calidad y el servicio, como también a las tarifas y el nivel de participación del sistema eléctrico nacional. Asimismo, incorpora nuevas disposiciones para los sistemas aislados y su transición hacia sistemas medianos, lo que va a permitir mejorar la calidad de vida de miles de personas, no solo en la región, sino que en todo el país”.
Mientras que Patricio Díaz, jefe de la Unidad de Operaciones de la Central Río Azul, indicó que la Central Hidroeléctrica “es una unidad de operaciones de generación, que abarca desde Chaitén, Futaleufú y Palena. Además de la Junta, Puyuhuapi y Lago Verde. Tenemos servicios centrales tanto diésel como hidroeléctrica en estos momentos. Bueno, esta central fue construida en el año 1989, trabaja 24/7 los 365 días del año para abastecer de energía a todas las familias de esta zona”.
Detalles de la nueva ley
La iniciativa cuenta con cuatro ejes fundamentales que generarán las condiciones para que los 109 sistemas aislados existentes en el país puedan transitar a convertirse en un sistema mediano, permitiendo la reducción de las cuentas de la luz y acceder a las tarifas reguladas que actualmente existen entre Arica y Chiloé. Lo anterior, significará que más de 10 mil familias que reciben suministro eléctrico, a través de estos sistemas aislados, puedan experimentar un servicio de mejor calidad.
En primer lugar, se establece la definición y categorización de los sistemas medianos y aislados, dejando el criterio único de capacidad instalada de generación, pues no refleja adecuadamente la diversidad y especificidades de las áreas donde operan estos sistemas.
En segundo lugar, se encuentra el eje de actualización del procedimiento de planificación, que busca propender al desarrollo de las inversiones considerando -además, de las variables de eficiencia y seguridad actuales- la incorporación de energías renovables y almacenamiento. Luego, está el eje de ajustes en la tarificación de los sistemas medianos, que persigue extender los mecanismos de equidad existentes permitiendo el desarrollo económico de las regiones involucradas.
Por último, el eje de participación ciudadana. La norma incentiva la incorporación de proyectos renovables en los Sistemas Medianos, mediante la especificación del principio de acceso abierto, para que las empresas transmisoras y distribuidoras accedan a nuevos proyectos que se conecten por líneas propias o de terceros. Igualmente, se fomentan aquellas obras de planes de expansión que incorporan generación renovable en las siguientes fijaciones tarifarias.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Ago 2021
Ministerio de Energía lanza concurso Ponle Energía a tu Pyme
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cumplen un importante rol en la economía del país: el 98% de las empresas son MiPymes, abarcando el 46% de los trabajadores depend...03 Ago 2021
Entregan kits de eficiencia energética a los adultos mayores de Osorno
Con todas las normas sanitarias, los adultos mayores de los sectores de Rahue Alto, Kolbe y Pilauco, en la provincia de Osorno, recibieron un kit de eficiencia energética que les s...27 Jul 2021
Adultos mayores de la provincia de Osorno aprenden a ahorrar energía en sus hogares
Con el propósito de promover el buen uso en el hogar, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó una charla virtual, que se enmarca en el programa Con Buena Ener...21 Jul 2021
Más de 2 mil kits de Eficiencia Energética están destinados para las familias de la región de Los Lagos
Un llamado a participar en la capacitación del programa Con Buena Energía realizó el seremi de Energía de Los Lagos, con el propósito de entregar consejos y conocimientos de ahorro...14 Jul 2021
Autoridades regionales destacan proyectos de pymes que incorporan energías renovables para reducir los costos de energía
Diversos proyectos de la región de Los Lagos, que fueron beneficiados por el programa Ponle Energía a tu Pyme, fueron visitados por el seremi de Energía, Rodrigo Barahona; junto al...08 Jul 2021
Ministerio de Energía anuncia histórico cierre adelantado de centrales a carbón
Luego que el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, realizaran un histórico anuncio para el plan de retiro del carbón de...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



