Seremi de Energía participa en Inauguración del mejoramiento del camino ribereño sur de Lago Chapo
Seremi de Energía participa en Inauguración del mejoramiento del camino ribereño sur de Lago Chapo
16 Feb 2026
Entre los trabajos destacan luminarias led, nuevas señaléticas, lomos de toro y emparejamiento de la ruta, y que representa un hito de colaboración público-privada y participación vecinal.
Con una ceremonia que reunió a autoridades, entre ellas el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, representantes de la empresa Colbún y vecinos del sector, se inauguró oficialmente el proyecto “Mejoramiento del camino ribereño sur de Lago Chapo”, obra que marca un antes y un después para la seguridad y desarrollo turístico de este icónico paraje de la comuna.
La actividad, más que una simple entrega de obras, se convirtió en un símbolo del poder de la articulación y la perseverancia. El proyecto, que incluyó la renovación de la calzada, instalación de luminarias led, señalética y reductores de velocidad, culmina un proceso de varios años que tuvo como protagonistas a la propia comunidad organizada.
El origen de esta obra no está en un escritorio corporativo o municipal, sino en la voz de los vecinos. Como destacó Sara Brantt, Delegada Territorial Rural de la Municipalidad de Puerto Montt, la necesidad fue levantada en instancias de diálogo como la Mesa de Turismo y Fomento Productivo, encontrando eco en el compromiso de la empresa Colbún. “Era una necesidad y un requerimiento… Agradecer a ellos, por el compromiso que ha tenido la empresa”, señaló Brantt.
Este sentir fue reforzado por Carolina González, presidenta de la Junta de Vecinos de Lago Chapo, quien afirmó que “los vecinos están muy contentos porque se consideraron todas sus necesidades”.
Un modelo de trabajo mancomunado
Durante la ceremonia, los discursos coincidieron en destacar el modelo colaborativo que permitió materializar la obra. Julián Perret, subgerente de Comunidades de Centrales en Operación de Colbún, detalló el largo camino recorrido desde 2022, recalcando la participación “muy activa” de la comunidad.
“No sólo en el diseño o en la parte inicial… sino que también incluso como hitos del proyecto. Se reunían sistemáticamente con el contratista”, explicó Perret. “Creemos que es un proyecto muy colaborativo y eso se destaca. Por eso creemos que va a sumar a seguir fortaleciendo el destino del Lago Chapo”, añadió, conectando la obra con otros atractivos como la Casa de Lago Chapo y el paseo del borde costero.
Esta visión de colaboración fue respaldada por la autoridad regional, Claudio Pareja, seremi de Energía de Los Lagos, quien expresó que “desde el Gobierno buscamos que las empresas puedan ser buenos vecinos. Colbún, a través de este tipo de proyectos, está dando ejemplo”. Y agregó: “Estamos muy felices de que la comunidad le haya abierto las puertas a este trabajo en conjunto”.
Más allá de una ruta
La inauguración trascendió lo material. Para María Chávez, presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, vecina del sector, la obra representa una “tremenda posibilidad de crecer” para un territorio turístico por naturaleza. “Esto nos va a ayudar mucho en lo turístico, porque todos los vecinos tienen algo de turismo aquí”, señaló.
El acto también tuvo un momento cargado de emotividad con el testimonio del vecino Marcelo Bustamante, quien participó activamente de este proyecto de mejoras motivado por su arraigo y cariño por el territorio y por la oportunidad del desarrollo del turismo para esta zona.
Un hito con mirada de futuro
La ceremonia de inauguración del camino ribereño sur de Lago Chapo cerró un ciclo de gestión vecinal y diálogo, pero abrió uno nuevo de oportunidades. La obra, ahora en óptimas condiciones, se erige como un testimonio concreto de que, cuando la comunidad organiza su demanda, el sector privado asume su compromiso territorial y las autoridades facilitan y articulan, es posible concretar transformaciones significativas.
Más que una ruta mejorada, este proyecto es la piedra angular para el fortalecimiento de Lago Chapo como un destino turístico sustentable y comunitario, y un modelo replicable de desarrollo local basado en la confianza y la cooperación.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mayo 2019
Funcionarios del Poder Judicial se suman al ahorro energético al capacitarse en Eficiencia Energética en Puerto Montt
Más de medio centenar de funcionarios de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial participaron en una charla s...15 Mayo 2019
Fondo de Acceso a la Energía benefició a dos juntas de vecinos de Cochamó para tener energía eléctrica y agua caliente gracias a las energías limpias
La Junta de Vecinos Las Rosas y de Llanada Grande, de la comuna de Cochamó, fueron dos de las cinco organizaciones de la región de Los Lagos beneficiadas por el Fondo de Acceso a l...14 Mayo 2019
Fondo de Acceso a la Energía benefició a comunidad indígena de Río Negro con sistema solar térmico para tener agua caliente
La Comunidad Indígena Caleta Cóndor, de la comuna de Río Negro, fue una de las cinco organizaciones sociales de la región de Los Lagos beneficiadas por el Fondo de Acceso a la Ener...13 Mayo 2019
Fondo de Acceso a la Energía benefició a comunidad indígena de Chonchi con sistema fotovoltaico para tener energía eléctrica
La Comunidad Indígena Romazal, de la comuna de Chonchi, fue una de las cinco organizaciones sociales de la región de Los Lagos beneficiadas por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE...29 Abr 2019
Seremi de Energía se reúne con alcalde de Cochamó para trabajar en beneficio de las familias que no tienen energía eléctrica
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, se reunió junto al alcalde de la comuna de Cochamó, Carlos Soto, para tratar diversas temáticas en materia energética, pero esp...22 Abr 2019
500 familias de la región son beneficiarias con capacitación para ahorrar energía y kits de ampolletas
En lo que va del año 2019, 500 familias de distintas comunas de la región de Los Lagos fueron capacitadas para ahorrar energía en sus hogares y de forma paralela, recibieron un kit...- ‹ anterior
- …
- 56
- 57
- 58
- …
- siguiente ›



