Seremi de Energía llama a los municipios a postular a las Estrategias Energéticas Locales para implementar iniciativas de energías sostenibles

Seremi de Energía llama a los municipios a postular a las Estrategias Energéticas Locales para implementar iniciativas de energías sostenibles

Seremi de Energía llama a los municipios a postular a las Estrategias Energéticas Locales para implementar iniciativas de energías sostenibles

30 Abr 2024

  • La convocatoria está dirigida a las comunas en situación de vulnerabilidad energética, es decir, que tengan riesgo de pobreza energética mayor o igual a un 40% o un porcentaje de viviendas ineficientes térmicamente mayor o igual a 70%.

La SEREMI de Energía de Los Lagos dio a conocer que se encuentran abiertas las postulaciones para el financiamiento de Estrategias Energéticas Locales (EEL) para las comunas en situación de vulnerabilidad energética de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

 

En el caso de los municipios de la región de Los Lagos que se encuentran en condiciones de postular, corresponden a los que actualmente presentan riesgo de pobreza energética mayor o igual a 40% o un porcentaje de viviendas ineficientes térmicamente mayor o igual a 70%.

 

Se trata de los municipios de Quemchi, Queilen, Chaitén, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Maullín, Chonchi, Purranque, Fresia, Quellón, Los Muermos, Calbuco, Osorno y Puerto Montt.

 

La seremi de Energía, Liliana Alarcón, explicó que “el programa Comuna Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para fomentar la generación e implementación de iniciativas integrales de energía sostenible en las comunas de Chile”.

 

La autoridad regional hizo un llamado en esta convocatoria. “Invito a los municipios de la región a postular a las Estrategias Energéticas Locales instrumento que busca, a través del diálogo a nivel comunal, apoyar la descentralización energética y promover la eficiencia energética, la generación de los recursos energéticos propios en base a fuentes renovables y a proyectos levantados desde la ciudadanía, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes de la comuna con una concientización hacia un comportamiento de consumo responsable de energía, compromiso del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

 

Además, Alarcón detalló que pueden participar personas jurídicas con o sin fines de lucros, tales como Consultoras, Universidades o Fundaciones, entre otras. El postulante debe presentar su postulación con el patrocinio del municipio que asesorará.

 

Este concurso tendrá un presupuesto disponible de $70.000.000.- (setenta millones de pesos), siendo el presupuesto máximo disponible por cada comuna de $10.000.000.- (diez millones de pesos).

 

Para mayor detalle del concurso, acceso a las bases y formularios, puedes ingresar al sitio web https://www.agenciase.org/concurso_eel/.

 

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 31 de mayo, a las 17.00 horas.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Oct 2017

Autoridades inauguran dos proyectos de comerciantes beneficiados con Más Leña Seca 2016 en Chaitén y Palena

Dos comerciantes beneficiados con el Programa “Más Leña Seca 2016” de las comunas de Chaitén y Palena inauguraron sus proyectos financiados por el Ministerio de Energía. La ceremon...

25 Oct 2017

Hospital de Castro se suma a la Eficiencia Energética

Con la finalidad de fortalecer e implementar altos estándares de eficiencia energética en la infraestructura pública, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde el 2015...

23 Oct 2017

Más de 80 mil familias de la Provincia de Osorno serán beneficiadas con Ley de Equidad Tarifaria

Las siete comunas de la Provincia de Osorno serán beneficiadas con la Ley de Equidad Tarifaria, beneficiando de esta manera a más de 80 mil clientes. Así lo informó la Gobernadora...

16 Oct 2017

Locatarios del Mercado Municipal de Puerto Montt reciben kits eficiente para ahorrar energía

En el Mercado Municipal Presidente Ibáñez de Puerto Montt, los locatarios aprendieron a usar bien la energía, luego de ser capacitados por profesionales del Ministerio de Energía d...

13 Oct 2017

Cuentas de la luz bajarán en promedio un 33% en la Región de Los Lagos

El seremi de Energía de Los Lagos, Mario Bizama, junto al Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, explicó los beneficios de la Ley de Equidad Tarifaria en l...

14 Sep 2017

Intendente Regional nombra a nuevo Seremi de Energía de Los Lagos

Durante esta mañana, el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo De la Prida, dio a conocer al nuevo seremi de Energía, el ingeniero comercial Mario Bizama, quien ingresó hace tr...