Seremi de Energía de Los lagos valora aprobación del proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad
Seremi de Energía de Los lagos valora aprobación del proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad
15 Jul 2022
La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, valoró la reciente aprobación del proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad. Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones que está tomando el Gobierno para ir en apoyo de la gente en momentos en que muchos de los precios van al alza.
Por 135 votos a favor y uno en contra, la cámara de diputados y diputadas aprobó en general, en tercer trámite legislativo el proyecto que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad. Mientras que el fondo fue aprobado por 87 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Con esto el proyecto quedó listo para convertirse en ley.
La iniciativa fue presentada durante el mes de mayo como parte de Chile Apoya, Plan de Invierno en Energía y tras una discusión en el congreso, se logró un acuerdo con los parlamentarios y parlamentarias, por lo que las cuentas no subirán.
Al respecto, la seremi de Energía explicó que “tal como explicó el ministro de Energía, Claudio Huepe, tenemos una gran noticia para las familias, ya que el Congreso aprobó el proyecto de ley que impide un aumento de hasta un 45% y crea un Fondo de Estabilización de las Cuentas de Electricidad que dará certezas a las personas sobre sus cuentas de la luz por los próximos 10 años”.
Y agregó que “las familias pueden tener la tranquilidad de que el presupuesto no se verá afectado por alzas bruscas en las cuentas y podrán tomar decisiones a futuro con esa certeza, que van en línea con nuestros objetivos de descarbonización. Recordemos, además, que esto se suma a los esfuerzos del Gobierno para contener la inflación, la cual habría aumentado un punto porcentual de no aprobarse el proyecto”, enfatizó.
Entre sus implicancias el Fondo de estabilización tendrá una duración de 10 años y su administración corresponderá a la Tesorería General de la República.
En concreto, el Estado hará un aporte de 15 millones de dólares en 2022, además de 20 millones anuales desde el 2023 hasta el 2032.
También el proyecto deja exentas a las micro y pequeñas empresas que consumen hasta 1.000 KW/H del cargo por servicio público que alimenta el fondo, el cual será pagado por grandes consumidores eléctricos. La solidaridad fue un principio de este proyecto, en que se creó un seguro colectivo para que no suban las cuentas a las familias.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Oct 2016
Choferes del sector público se capacitan en el II Curso de “Conducción Eficiente” para ahorrar combustible
Por segunda vez en lo que va de este año, se realizó el Curso “Conducción Eficiente” en la ciudad de Puerto Montt que busca capacitar a los choferes o funcionarios de los distintos...28 Sep 2016
Funcionarios de Servicios Públicos son capacitados en Eficiencia Energética
El Ministerio de Energía realizó el Seminario “Desafíos del Sector Público en materia de Eficiencia Energética”, en dependencias de la Universidad Inacap Puerto Montt, donde llegar...26 Sep 2016
Más eficiencia energética en el Sector Público
En el contexto del buen uso de los recursos públicos presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se firmó un instructivo ministerial d...22 Sep 2016
Autoridades inauguran alumbrado público en Ancud
Ni la incesante lluvia ni el viento fueron impedimentos para llevar las buenas nuevas hasta la región de Los Lagos. Mejor iluminación, mayor seguridad y ahorro para la comuna. Con...12 Sep 2016
Más de 6 mil familias de la Región aprendieron a ahorrar energía en sus hogares
Hasta la fecha, más de 6 mil familias de la Región de Los Lagos fueron capacitadas por el Programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía y aprendieron a cómo ahorrar energ...12 Sep 2016
Exitosa convocatoria recibe Taller de Política Energética Nacional
Más de 100 personas, entre autoridades, dirigentes vecinales, alumnos, docentes, representantes de comunidades, comerciantes de leña y empresas, participaron del encuentro organiza...- ‹ anterior
- …
- 79
- 80
- 81
- …
- siguiente ›



