Seremi de Energía de Los Lagos explica proyecto de ley “Ordenemos las cuentas” que contempla mitigar las alzas de la luz en la Región de Los Lagos
Seremi de Energía de Los Lagos explica proyecto de ley “Ordenemos las cuentas” que contempla mitigar las alzas de la luz en la Región de Los Lagos
25 Jun 2026
- Andrés Niklitschek explicó que esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Energía, propone pagar deuda con empresas en el ítem distribución sin impactar en el bolsillo de los chilenos y mejorar la calidad y continuidad de servicio.
Con foco en el bienestar de las familias del país, el Ministerio de Energía presentó un proyecto de ley con el objetivo de ordenar y bajar las cuentas de luz, regularizar los procesos tarifarios pendientes y robustecer el servicio.
“Ordenemos las cuentas”, es una iniciativa que responde a normalizar este ítem luego de los desajustes causados por los congelamientos de tarifas y posteriores reliquidaciones que han afectado el bolsillo de los chilenos. Cuenta con tres ejes, también busca evitar interrupciones del suministro eléctrico, proyectando un servicio seguro y acorde a las necesidades de nuestro país.
Así lo explicó el seremi de Energía de Los Lagos, Andrés Niklitschek. “Este proyecto "Ordenemos la Cuenta" es una iniciativa legislativa presentada por el Gobierno con el objetivo de extender el subsidio eléctrico, rebajar las tarifas, pagar deudas con empresas del rubro y mejorar el servicio”.
Y agregó que entre los ejes “es importante resaltar que esta iniciativa incorpora un mecanismo específico para mitigar el impacto tarifario en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se proyectaban alzas promedio cercanas al 19% en el segundo semestre de 2026. Además, incorpora extender el subsidio eléctrico para las familias que se encuentran en el tramo del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, y que resulta clave apoyar a los hogares”.
El segundo eje de “Ordenemos las cuentas”, busca la regularización tarifaria y saldar las deudas que se arrastran con las empresas del rubro, pero siempre cuidando que esto no signifique un impacto en el bolsillo de las familias.
De esta manera, el proyecto busca pagar la deuda del componente de distribución (VAD) para el periodo 2020-2024, que ya acumula 43 meses de atraso sin dañar el presupuesto de las familias chilenas.
En este sentido, el proyecto plantea un mecanismo de pago gradual entre 2028 y 2035 que permita distribuir y disminuir el impacto en el tiempo. De esta manera, entendiendo que en 2028 el cargo por la deuda con las generadoras pasa de 22 pesos por Kilowatt-hora a 9 pesos por Kilowatt-hora, la iniciativa propone un cargo acotado de 5 pesos por kilowatt-hora, evitando aumentos para los usuarios y visualizar, igualmente, una disminución total de 8 pesos por kilowatt-hora que se traducirá en la cuenta de luz.
Asimismo, existe otro recálculo de tarifa que dice relación con el valor de la transmisión, el cual se encuentra atrasado ya que debería haber sido publicado en enero de 2024. Acumula 28 meses de atraso, lo que está generando una nueva deuda. Para detener ese impacto, la iniciativa presentada por el ejecutivo pretende extender el decreto vigente entre 2020-2023 hasta el 31 de diciembre de 2028, para dar estabilidad al proceso tarifario. De esta forma, desde 2029, el sistema funcionará con plazos claros y sin retrasos evitando generación de deuda que finalmente afectan a las familias y su presupuesto mensual.
Por último, el tercer eje del proyecto de ley buscará resguardar la seguridad y la calidad del servicio eléctrico. En ese contexto, la iniciativa impulsará inversión en zonas críticas y además, se ampliarán las facultades para que la autoridad pueda actuar ante cualquier problema que amenace el suministro eléctrico y así evitar déficit en las zonas afectadas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Abr 2026
Seremi de Energía de Los Lagos recuerda que el Subsidio eléctrico continúa vigente conforme a la ley
Andrés Niklitschek sostuvo que más de 92 mil familias de la Región de Los Lagos se adjudicaron este beneficio y comentó que la quinta convocatoria se llevará a cabo, entre el 26 de...27 Abr 2026
Fresia y Castro reciben Sello Comuna Energética
El seremi de Energía de Los Lagos, Andrés Niklitschek, resaltó el compromiso de los municipios con la sostenibilidad y la gestión energética local. En el marco de la q...23 Abr 2026
SEREMI de Energía y Bomberos llaman a prevenir incendios por inflamación de chimeneas
En otoño e invierno con el incremento de la demanda de calefacción, se enfrenta un alto número de emergencias estructurales vinculadas al uso de leña. Según datos del Cuerpo de Bom...13 Abr 2026
Andrés Niklitscheck asume como Seremi de Energía en la Región de Los Lagos
La nueva autoridad afirmó su compromiso con las metas y la gestión de la cartera, y agradeció la confianza depositada para liderar el trabajo de energía en la zona. E...04 Mar 2026
Subsecretario de Energía resalta avances del Gobierno en su visita a Chiloé resaltando el acceso a la energía para reducir brechas energéticas
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó su último despliegue territorial en la zona, en compañía del seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja. Con una...02 Mar 2026
Más de 2 mil familias de la región fueron beneficiadas con kits para reducir cuentas de luz y prepararse ante cualquier corte de suministro eléctrico
El seremi de Energía, Claudio Pareja, resaltó la importancia de los programas del Ministerio de Energía, tales como Siempre Listos y Con Buena Energía, entre el periodo 2022 a 2...- ‹ anterior
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



