Seremi de Energía de Los Lagos explica la eliminación de las “horas punta” en el mes de agosto y septiembre
Seremi de Energía de Los Lagos explica la eliminación de las “horas punta” en el mes de agosto y septiembre
03 Ago 2020
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que se eliminó durante los meses de agosto y septiembre la medición de horario de punta y se suspendió el recargo por energía adicional de invierno, con el propósito de potenciar la reactivación económica, cuidar el empleo y proteger el presupuesto familiar.
“Desde el inicio de la crisis del Covid, como Gobierno nuestro foco ha sido ayudar a comercios, industrias y familias a enfrentar sus consecuencias económicas. En marzo, anunciamos que a nadie se le va a cortar la luz ni ningún otro servicio básico; en abril y mayo eliminamos el horario punta y el límite de invierno. Y ahora, estamos ampliando este beneficio para agosto y septiembre, lo que va directamente a apoyar la reactivación económica y el bolsillo familiar. Esta medida tiene un triple beneficio, porque fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar”, detalló la autoridad.
Y agregó que a nivel de las Pymes, comercio e industrias, “permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía en tiempos de crisis. Mientras que a nivel de los hogares, permite evitar que el aumento excepcional del consumo generado en la pandemia, sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”. Las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía”.
Qué son las “horas punta”
El seremi de Energía indicó que las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.
El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.
Beneficios:
- Esta medida reduce el costo de consumir electricidad en ciertos horarios y permite a las empresas reacomodar de mejor manera los turnos de operación a las restricciones generadas por la contingencia.
- En el caso de los hogares, permite evitar que el aumento excepcional del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”.
- La caída que ha experimentado la demanda eléctrica por la crisis sanitaria, permite adoptar esta medida excepcional, sin distorsionar la señal de eficiencia entregada por la medición de punta.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Feb 2021
Se extiende plazo para participar en la Planificación Energética de largo plazo
Hasta el 03 de marzo se extendió el plazo para participar de la Planificación Energética de largo plazo (PELP), que tiene como objetivo definir los escenarios energéticos, así como...11 Feb 2021
Se extiende plazo de postulaciones para acceder al Sello de Calidad de Leña
Hasta el miércoles 31 de marzo de este año se extendió el plazo para postular al Sello Calidad de Leña. Se trata de un reconocimiento que entrega el Ministerio de Energía, a través...08 Feb 2021
Presidente Piñera promulga Ley de Eficiencia Energética en la Región de Los Lagos
por la Región de Los Lagos, el Presidente Sebastián Piñera, junto al biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, el subsecretario de Energía, Francisco López, y el seremi de...03 Feb 2021
Seremi de Energía junto al alcalde de Fresia participan en inicio del proceso de vacunación contra el COVID 19 en la comuna
El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, junto al seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, participaron del inicio del proceso de vacunación en la comuna, donde serán inocula...03 Feb 2021
Seremi de Energía de Los Lagos invita a participar de la Planificación Energética de largo plazo
El seremi de Energía de Los Lagos dio a conocer que se encuentran abiertas las inscripciones del Registro de Interesadas e Interesados para participar en el nuevo proceso de Planif...28 Ene 2021
Seremi de Energía de Los Lagos entrega consejos para secar leña durante la temporada estival
Una serie de recomendaciones entregó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, a las familias de la región de Los Lagos que se calefaccionan y cocinan con leña. En ese s...- ‹ anterior
- …
- 37
- 38
- 39
- …
- siguiente ›



