SEC exige a eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por facturación provisoria

SEC exige a eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por facturación provisoria

SEC exige a eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por facturación provisoria

22 Mayo 2020

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que hagan llegar, a la brevedad, sus Planes de Acción, con una serie de respuestas respecto a la Facturación Provisoria que están realizando, la que ha generado dudas y reclamos de algunos ciudadanos quienes se han sentido perjudicados con los montos cobrados por las eléctricas.

La Facturación Provisoria es una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.

El director regional de la SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, explicó que “les solicitamos a las empresas eléctricas que operan en la región de Los Lagos que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a las distintas situaciones derivadas de la facturación provisoria, como por ejemplo de aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores. Si bien este tipo de facturaciones está contemplado en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en las cuentas mensuales de las familias de la región, especialmente en este contexto de pandemia”.

Y agregó que “las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios  que prefieran ellos informar de su consumo real, ya sea telefónicamente adjuntando una foto  o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecer alternativas, lo que entendemos estaría ocurriendo”. También añadió que se pidió a las empresas que informen acerca de cómo operarán con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente.

 Mientras que el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, sostuvo que “asimismo como explica el director regional de la SEC en algunos casos puede darse la situación de que no hayan realizado la cancelación del mes anterior y los vecinos de la región de Los Lagos vean reflejado ese cobro en sus cuentas eléctricas. Si esa es la situación, invitamos a todas las familias pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable y que aún no se han acogido al beneficio de suspensión de servicios básicos y que deseen hacerlo, a contactarse con las empresas de distribución eléctrica, ya que estas cuentas podrán ser prorrateadas hasta en 12 meses sin interés por mora”.

NI UN PESO DE MÁS

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que se ha exigido, además, a las empresas que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes, las soluciones propuestas, además de informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.

De forma paralela, el organismo fiscalizador seguirá investigando este tipo de reclamos pues “queremos que la ciudadanía pague por el servicio eléctrico realmente consumido, y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagarán ni un peso de más”.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a revisar sus boletas de consumo eléctrico y reclamar ante los canales habilitados por la SEC, incluso desde celulares, ingresando a www.sec.cl o a través del Call Center 600 6000 732.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

03 Jun 2020

Se reúne Mesa de Capital Humano de la región de Los Lagos que busca promover el desarrollo de la industria energética

Con el propósito de generar una instancia de colaboración y articulación público-privada que incorpora a todos los actores relevantes en el desarrollo de capital humano y de la edu...

01 Jun 2020

SEC entrega recomendaciones en el uso del gas en los hogares en medio de propagación del Covid-19

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó una serie de recomendaciones para el uso seguro de artefactos e instalaciones de gas, esto, en el marco de las múlt...

28 Mayo 2020

SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante masivos reclamos por cuentas de luz

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las empresas eléctricas para que adopten una serie de medidas tendientes a solucionar los problemas que se pudiera...

25 Mayo 2020

Seremi de Energía y Medio Ambiente refuerzan llamado a utilizar leña seca en los hogares de la región de Los Lagos

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, hicieron un llamado a los habitantes de la región de Los Lagos a usar leña sec...

20 Mayo 2020

Energía y Sercotec realizan una alianza de trabajo para apoyar el desarrollo energético de las Mipymes de la región de Los Lagos

Una alianza de trabajo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Los lagos que estén interesadas en postular al programa “Ponle Energía a tu Pyme”, esta...

18 Mayo 2020

Seremi de Energía de Los Lagos valora el Plan de Retorno Seguro tras conexión eléctrica de 398 viviendas en Puerto Montt

El seremi de Energía, Rodrigo Barahona junto al director regional de la SEC Los Lagos, Alvaro Loma Osorio,  y representantes de la empresa SAESA visitaron las obras de conexió...