Se realizó Tercer Taller Regional del Plan Estratégico Energético que busca el desarrollo de un futuro sostenible
Se realizó Tercer Taller Regional del Plan Estratégico Energético que busca el desarrollo de un futuro sostenible
21 Mar 2024
La Región de Los Lagos está avanzando con determinación en la elaboración de su Plan Estratégico Energético (PEER), este ambicioso proyecto, en línea con la Política Nacional de Energía y la Planificación Estratégica de Largo Plazo, busca impulsar el crecimiento energético regional con un enfoque territorial integral.
Desde la promulgación de la Política Nacional de Energía en 2015, seguida por la inclusión de los Planes Energéticos Regionales en la Ley de Transmisión, la Región de Los Lagos ha sido un referente en la priorización del ordenamiento territorial energético. Es en este marco, que actualmente se encuentra en marcha el 3r taller regional del PEER, donde se presentarán elementos clave de la propuesta estratégica para el desarrollo energético en el territorio.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, subraya que esta instancia “El Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva visualiza la energía como un detonante, un impulsor de ese nuevo desarrollo que queremos construir en el territorio. Por eso, junto a la Seremi Liliana Alarcón de Energía, estamos trabajando en este Plan Estratégico Energético Regional que ya está en su 3r taller, jornada de trabajo sobre la base del diagnóstico y la sensibilización que se ha hecho en todos los actores, cuál es la ruta que queremos continuar para que luego la Universidad de Concepción pueda hacer la propuesta integral y tengamos esta Carta de Navegación en materia energética que nos va a permitir mirar el futuro con mayor tranquilidad, con mayor certeza.”
En este contexto, se ha establecido un importante convenio entre la Subsecretaría de Energía, la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional para llevar a cabo este proyecto de manera colaborativa y transparente.
Actualmente, se encuentra en marcha el tercer taller regional del PEER, donde se presentan elementos clave de la propuesta estratégica para el desarrollo energético regional. Estos elementos, elaborados a partir de un exhaustivo diagnóstico y actividades participativas, se enmarcan en la Política Nacional de Energía, la Planificación Estratégica de Largo Plazo y otras estrategias regionales y sectoriales pertinentes.
En relación a esto, la Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, resaltó la importancia de esta actividad, donde asistieron más de 80 personas. “Es relevante terminar este proceso, que es el Plan Estratégico Energético Regional, para tener una mirada a largo plazo que permita convivir los proyectos con otros usos del territorio. Por lo mismo, hemos tenido reuniones en las distintas provincias para identificar valoraciones, del bosque nativo, del rol de los biocombustibles en la matriz térmica, como también la necesidad de desarrollo energético y las brechas existentes, donde aún tenemos viviendas sin energía eléctrica. En ese sentido, estamos trabajando con el Gobierno Regional de Los Lagos y otras instituciones públicas, pero también avanzando junto con el Gobierno para un desarrollo sostenible de la región de Los Lagos”.
El objetivo final de este proceso no es solo la elaboración de un plan estratégico, sino también la promoción de una cultura energética participativa y consciente en la Región de Los Lagos. Con este fin, se llevarán a cabo actividades de consulta pública y se coordinará estrechamente con el Gobierno Regional antes de la aprobación final del PEER como instrumento sectorial.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Ago 2016
Los Lagos, región que más ha reducido las interrupciones eléctricas en el país
El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, visitó durante dos días la Región de Los Lagos para realizar diversas actividades. Entre ellas, reunirse con el Inten...24 Ago 2016
Familias de Isla Huar recibieron kits de ampolletas
Más de cincuenta familias que viven en isla Huar, en la comuna de Calbuco, fueron beneficiadas con la entrega de kits de energía que les permitirá contar con ampolletas de menor...24 Ago 2016
Campaña Nuevo Aire: Seremi de Energía llama a usar leña seca
La penetración de la leña aumenta a medida que nos desplazamos hacia las regiones del sur de nuestro país, desde O’Higgins hasta Aysén. En la Región de Los Lagos, cerca del 96 por...22 Ago 2016
Seremi de Energía llama a periodistas a participar en Concurso de Eficiencia Energética
La Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanzó el Primer Concurso de Eficiencia Energética en los Medios de Comunicación, instancia que busca promover una mayor difusión de cont...05 Jul 2016
Primer Encuentro de Leña en la zona sur del país
Considerando que el uso de la leña es parte de la cultura y forma de vida de los habitantes del sur del país, el Comité Interministerial de la Leña decidió realizar el encuentro na...20 Jun 2016
Gastón llega a Puerto Montt con consejos para ahorrar en calefacción
Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ahorrar calefacción durante el mes de invierno en la Región de Los Lagos, llegó a Puerto Montt “Gastón”, un dive...- ‹ anterior
- …
- 80
- 81
- 82
- …
- siguiente ›



