Organizaciones sociales que ganaron el 1er Concurso de Comunidad Energética en la región podrán ejecutar sus proyectos de energías sostenibles
Organizaciones sociales que ganaron el 1er Concurso de Comunidad Energética en la región podrán ejecutar sus proyectos de energías sostenibles
03 Jul 2020
En el marco del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad, dos organizaciones sociales de la región de Los Lagos podrán ejecutar sus proyectos de energías sostenibles luego de ser beneficiadas con un monto de 5 millones de pesos cada una. Se trata de la Junta de Vecinos Peldehue de la ciudad de Castro y la Fundación Isla Tenglo (Escuela Rural La Capilla de Isla Tenglo) de Puerto Montt.
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía, a través del programa Comuna Energética, adjudicaron el Primer Concurso Comunidad Energética, resultando ganadores 23 proyectos a nivel nacional, de los cuales, dos corresponden a la región de Los Lagos.
Y agregó que “esta iniciativa viene a promover la participación de las comunidades y los actores locales en el desarrollo energético sostenible y la acción climática de sus territorios, el cual es uno de los tres objetivos del programa Comuna Energética. En el caso de la comunidad de Peldehue, su proyecto consiste en instalar paneles fotovoltaicos off-grid, que permita el funcionamiento de un sistema de potabilización de agua para la sede social. Este sistema estaría compuesto por una bomba y un equipo de osmosis inversa con estanque de reserva de 40L. Actualmente, existe un bomba que funciona con la generación eléctrica de una planta a diésel y este proyecto permitirá dejar de depender de una fuente fósil para el abastecimiento de agua, cambiándola por una energía renovable”.
El seremi de Energía también detalló el segundo proyecto ganador que favorecerá a la comunidad educativa del Colegio Isla Tengo. “Mientras que el segundo proyecto beneficiado pertenece a la Escuela Rural La Capilla de Isla Tenglo. Debido a la antigua data de su infraestructura, el recinto no cuenta con los estándares de aislación adecuados y su calefacción es a través de artefactos a combustión lenta. El proyecto consiste en sustituir las estufas de combustión lenta de cada sala por bombas de calor split muro, junto con la sustitución de ventanas de vidrio simple y marco de madera, por ventanas de doble vidriado hermético, de marco de PVC de línea americana. De esta manera, se busca el acondicionamiento térmico del establecimiento”.
Señalar que esta iniciativa viene a promover la participación de las comunidades y los actores locales en el desarrollo energético sostenible y la acción climática de sus territorios, el cual es uno de los tres objetivos del programa Comuna Energética.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Ago 2018
Capacitan a gestores energéticos de los servicios públicos en el Buen Uso de la Energía
Funcionarios de distintos servicios públicos de la región de Los Lagos participaron de la capacitación “Gestores Energéticos 2018”, realizada por la SEREMI de Energía de Los Lagos,...26 Jul 2018
Se constituyó Mesa de Leña para abordar lineamientos de trabajo en la región de Los Lagos
El seremi de Energía, Tomas Bollinger, encabezó la Mesa de Leña que instruyó el Intendente Regional, Harry Jürgensen, con la finalidad de abordar los problemas de contaminación que...12 Jul 2018
Autoridades inauguran obras de Eficiencia Energética implementadas en el Hospital de Osorno
Una reducción de un 30% en el consumo de energía tendrá el Hospital Base San José de Osorno, luego que se implementaran obras de Eficiencia Energética. El proyecto se enmarca en el...10 Jul 2018
Seremi de Energía llama a usar Aplicación Móvil Gratuita Calefacción en Línea
El Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía crearon la aplicación “Calefacción en Línea” que busca mejorar el acceso y calidad de la información de los distintos com...09 Jul 2018
Autoridades visitan a paciente electrodependiente y llaman a inscribirse en la SEC
Desde el 01 de junio, entraron en vigencia los Decretos Supremos que consagraron una serie de obligaciones que tienen las empresas eléctricas con los pacientes electrodependientes...19 Jun 2018
Alumnos del Instituto Alemán aprendieron sobre Eficiencia Energética
Dentro de la Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía, que es la carta de navegación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para trabajar en materia energética dur...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- siguiente ›



