Nueva Guía de Estándares de Participación para proyectos de Energía

Nueva Guía de Estándares de Participación para proyectos de Energía

Nueva Guía de Estándares de Participación para proyectos de Energía

25 Ene 2016

En la Casa de la Cultura de la comuna de Quellón se lanzó una nueva guía de estándares para participación en el desarrollo de proyectos de generación de energía, denominada “Estándar de Participación Ciudadana para Proyectos de Energía”.

,

Según expuso el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, “para desarrollarlos, necesitamos el diálogo con las comunidades, donde se instalan los proyectos. Queremos que las empresas aprendan a hacer una mejor gestión social, los proyectos no solamente son ingeniería dura, sino también ingeniería blanda, es decir, del diálogo y la participación para las comunidades. Queremos que cada una, que acoge estos proyectos de generación eléctrica, se beneficie con la llegada de los proyectos y estén asociados al desarrollo social”, recalcó.

,

La autoridad aseguró que debe existir una llegada temprana a las comunidades, ya que “los proyectos no pueden llegar cuando ya están aprobados, con las maquinarias o los trabajadores para construir. Queremos ser garantes de un proceso de diálogo y participación”.

,

En tanto, el alcalde Cristian Ojeda dijo que “es un avance importante para nuestro país. Estoy agradecido y orgulloso que se haga acá en la isla de Chiloé, especialmente en nuestra comuna de Quellón, porque es un paso importantísimo de participación ciudadana”. Pero además, el jefe comunal valoró este diálogo y el compromiso de “nuestra Presidenta Michelle Bachelet de participar desde el inicio de los proyectos de energía”.

,

El Intendente Regional Leonardo De la Prida valoró que la firma del estándar de participación se realizara en la Región de Los Lagos, resaltando que “las comunidades puedan, desde el principio, conocer lo que se quiere hacer en sus territorios para que puedan participar en esa decisión”.

,

El 25 y 26 de enero los isleños disfrutaron de un concierto gratuito del destacado pianista Roberto Bravo, junto a la violinista Montserrat Prieto, tras la firma de la guía de participación en los proyectos de energía.

,

Los dos recitales se realizaron en la comuna de Quellón (Casa de la Cultura) y Ancud (Gimnasio Municipal), respectivamente, y participaron más de mil personas. Esta actividad, se enmarca dentro del Programa Chile Celebra que se denomina Cultura Energética del Ministerio de Energía y que busca acercar este tipo de eventos a la comunidad que no pueden acceder a esta oferta cultural. “Los encuentros fueron gratuitos y abiertos a toda la comunidad”, sostuvo el seremi de Energía, Javier García.

,

Principales ejes del Estándar de Participación

,

Inclusión de todos los actores que tienen intereses relacionados con el proyecto;

,

- Comenzar a dialogar en forma temprana, oportuna y pertinente y durante todo el ciclo de vida del proyecto;

,

- Entrega transparente de información en forma comprensible y con relevancia para las partes;

,

- Lograr que el proceso de diálogo se desarrolle con voluntad de llegar a acuerdo y que incida en la toma de decisiones;

,

- Generar un proceso de Planificación Conjunta del diálogo que se va a desarrollar;

,

- Promover que el proyecto de energía sea un aporte al Desarrollo Local.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Mayo 2020

Energía y Sercotec realizan una alianza de trabajo para apoyar el desarrollo energético de las Mipymes de la región de Los Lagos

Una alianza de trabajo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Los lagos que estén interesadas en postular al programa “Ponle Energía a tu Pyme”, esta...

18 Mayo 2020

Seremi de Energía de Los Lagos valora el Plan de Retorno Seguro tras conexión eléctrica de 398 viviendas en Puerto Montt

El seremi de Energía, Rodrigo Barahona junto al director regional de la SEC Los Lagos, Alvaro Loma Osorio,  y representantes de la empresa SAESA visitaron las obras de conexió...

14 Mayo 2020

Energía y Medio Ambiente entregan recomendaciones a la comunidad para evitar la contaminación intradomiciliaria

Con la finalidad de combatir la contaminación intradomiciliaria en nuestros hogares, ya que es perjudicial para la salud de la población, sobre todo en el contexto de la pandemia,...

12 Mayo 2020

Seremi de Gobierno y de Energía apoyan en la entrega de insumos de protección personal para la Prefectura de Carabineros de Llanquihue

Con la finalidad de dotar de insumos para el cuidado personal, como alcohol gel y guantes, Carabineros de la Prefectura de Llanquihue recibió esta importante donación que realizó l...

12 Mayo 2020

Seremi de Energía Invita a municipios de la región de Los Lagos a participar en 4to concurso de Inversión Energética Local

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, invitó a todos los municipio de la región de Los Lagos a postular al 4to Concurso de Inversión Energética Local que desarrolla...

06 Mayo 2020

Autoridades realizan positivo balance en el comportamiento de comerciantes de leña en Osorno

En el contexto de la Preemergencia Ambiental registrada el día martes 5 de mayo en la ciudad de Osorno, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, acompa...