Municipio de Calbuco ahorrará un 40% de consumo energético por recambio de luminarias
Municipio de Calbuco ahorrará un 40% de consumo energético por recambio de luminarias
09 Ene 2019
El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, y representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se reunieron para el cierre de la ejecución del proyecto de recambio de 1.313 luminarias en la comuna de Calbuco, donde se invirtieron un poco más de 651 millones de pesos por parte del Ministerio de Energía.
,Vanessa Duarte, profesional de la Agencia y jefa del proyecto, explicó que “se trata de un proyecto piloto de recambio de 1.313 luminarias que se ejecutó en la comuna de Calbuco. Los beneficios asociados, además de la reducción del consumo de energía, permitió recuperar espacios públicos, lo que también se traduce en una mejor calidad de vida de la comunidad, ya que tienen una mejor sensación de seguridad”.
,Y agregó que la particularidad que tiene este proyecto es la incorporación de un sistema de Telegestión que permite al Municipio hacer el comando a distancia (visualización y control desde un computador), como también recopilar datos de información de cómo está funcionando el alumbrado público. En ese sentido, es pionero en la región de Los Lagos”.
,Mientras que el jefe comunal valoró la iniciativa, indicando que “el beneficio ya lo vemos, porque están instaladas las comunas. Son luces LED que ha iluminado nuestras calles, la gente está muy contenta y sale a disfrutar de sus espacios en las tardes o cerca de la noche y a caminar en las tardes con mucha seguridad, porque da seguridad el hecho que haya mayor luminosidad”.
,El alcalde también destacó el moderno sistema de Telegestión. “A través de una pantalla, se estará monitoreando, y cuando haya una luminaria apagada, se podrá observar. Así, al día siguiente, se podrá reponer. Este sistema es de última tecnología que se está implementando por primera vez en la comuna de Calbuco. Nosotros agradecemos al Ministerio de Energía, a la Agencia de Sostenibilidad y también a la empresa”.
,El seremi de Energía dijo que “el recambio de luminarias está basado en el eje 6 de la Ruta Energética, en Eficiencia Energética. Con el recambio que se hizo, la ciudad de Calbuco tendrá el 40% disminución en la cuenta de electricidad, manteniendo la calidad del confort de la iluminación de las calles. Se trata de un piloto a nivel nacional con tecnología de punta”.
,La Agencia de Sostenibilidad Energética, por encargo del Ministerio de Energía, ha desarrollado proyectos de recambio de luminarias en diversas comunas del país, entre ellas Ancud y Calbuco. De forma paralela, el Ministerio de Energía también lideró directamente la implementación de proyectos de recambio de luminarias de alumbrado público en Frutillar, Dalcahue, Puqueldón, Palena, Quellón.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
01 Abr 2022
SEREMI de Energía de Los Lagos recuerda retrasar una hora los relojes este domingo 03 de abril
La SEREMI de Energía de Los Lagos hizo un llamado a las familias de la región a retrasar en una hora sus relojes este domingo 03 de abril, para dar comienzo al horario de invierno....31 Mar 2022
Liliana Alarcón es la 1era mujer en asumir la cartera de la SEREMI de Energía en la región de Los Lagos
Liliana Alarcón Velásquez, oriunda de isla Huar, de la comuna de Calbuco, es la primera mujer en asumir la cartera de la SEREMI de Energía en la región de Los Lagos. Antes de s...21 Dic 2021
Energía Más Mujer: Profesional de la Seremi de Energía expone en taller de niñas para enseñar sobre temas energéticos y cambio climático
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó el taller de niñas: “Explorando la energía como responsable del cambio climático: ¿Son las fuentes renovables la soluc...15 Dic 2021
Ministro de Energía visita proyectos de “Ponle Energía a tu Pyme” en la región y llama a postular para sumarse a las energías limpias
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se trasladó hasta la comuna de Puerto Varas y Llanquihue, para visitar dos proyectos importantes en la región de Los Lagos, que se enmarc...10 Dic 2021
Biministro de Energía y Minería inaugura electrificación de isla Taucolón que beneficiará a familias que no tenían energía eléctrica las 24 horas al día
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el delegado presidencial, Carlos Geisse; el seremi de Ener...03 Dic 2021
Seremi de Energía de Los Lagos expone en Congreso Internacional sobre “Hidrógeno en América Latina”
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, en representación del Ministerio de Energía de Chile, participó del Congreso y Exposición Internacional de “Hidrógeno Verde en...- ‹ anterior
- …
- 26
- 27
- 28
- …
- siguiente ›



