Más eficiencia energética en el Sector Público
Más eficiencia energética en el Sector Público
26 Sep 2016
En el contexto del buen uso de los recursos públicos presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se firmó un instructivo ministerial denominado “Gestiona Energía”, donde cada servicio público de Chile deberá designar profesionales para capacitarse en gestión de energía y reportar sus consumos, para luego planificar junto al Ministerio de Energía, una estrategia de eficiencia energética.
,Esta medida significará un fomento a la productividad, las energías renovables y un impulso para la industria de servicios en eficiencia energética.
,El seremi de Energía de Los Lagos, Javier García, explicó que este instructivo tiene por finalidad hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos.
,“Los servicios públicos deben seguir ocho medidas para desarrollar el buen uso de la energía, ya que son grandes consumidores. Por ejemplo, una de las medidas es tener un gestor energético, es decir, un funcionario que pueda determinar cuáles son los consumos de energía, la tecnología que están utilizando y qué correcciones se pueden hacer, a través de mediciones y de un programa de trabajo”, sostuvo la autoridad.
,En la ocasión, la autoridad invitó a todos los funcionarios públicos a participar de un Seminario de la SEREMI de Energía que se realizará el próximo martes, a las 08.30 de la mañana, en el Inacap Puerto Montt, donde se dará a conocer este instructivo y se responderán todas las interrogantes.
,Además, el seremi de Energía contó que se capacitarán a los conductores del sector público para generar ahorros en combustibles; se instruirá la construcción de nuevos edificios públicos con criterios de eficiencia energética y que los productos que adquiera el Gobierno tengan criterios de buen uso de la energía.
,Con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto del Estado destinado al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, tomando sólo el gobierno central. Esto significa entre 10 millones a 30.000 millones anuales en concepto de pago de cuentas energéticas, recursos que serán redestinados a fortalecer políticas públicas de beneficio ciudadano.
,

,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Dic 2025
Encuentro de Energía Más Mujeres congregó a más de 70 estudiantes de enseñanza media para motivar la inserción femenina en carreras ligadas al rubro energético
Esta iniciativa fue organizada por la SEREMI de Energía de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, mediante la Dirección de Igualdad de Género y la Red de Académicas STEM, con...26 Nov 2025
Autoridades llaman a pasar fiestas seguras comprando en comercios establecidos y guirnaldas navideñas certificadas
Personal de la Dirección Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar...25 Nov 2025
Seremi de Energía de Los Lagos explica los alcances de la 4ta Convocatoria del Subsidio Eléctrico en la región
Quienes ya reciben el subsidio deben actualizar su información en el caso de cambio de domicilio o número de cliente, para tener la opción de continuar con el beneficio. ...21 Nov 2025
Más de 100 kits energéticos recibieron familias de San Pablo y Puerto Octay para estar preparadas ante eventuales emergencias
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Siempre Listos del Ministerio de Energía, que busca preparar a la ciudadanía para enfrentar la interrupción temporal del suministro elé...14 Nov 2025
Se reactiva Comité Regional de Biocombustibles Sólidos para trabajar en la futura implementación de la Ley en la Región de Los Lagos
Con la finalidad de establecer compromisos y avanzar en esta temática, que va en línea de regular el mercado de la leña, se reunieron representantes de distintos servicios públi...04 Nov 2025
Lanzan Estrategia Energética Local de Maullín con la entrega kits de resiliencia energética a cerca de 90 familias
Durante la actividad, se realizó una capacitación a las familias beneficiadas, en el marco del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía, para que las vecinas y vecinos...- ‹ anterior
- …
- 5
- 6
- 7
- …
- siguiente ›



