Más de 60 familias de la Isla Queullín fueron capacitadas para ahorrar energía en sus hogares y recibieron un kit eficiente

Más de 60 familias de la Isla Queullín fueron capacitadas para ahorrar energía en sus hogares y recibieron un kit eficiente

Más de 60 familias de la Isla Queullín fueron capacitadas para ahorrar energía en sus hogares y recibieron un kit eficiente

31 Mayo 2024

  • La seremi de Energía, Liliana Alarcón, junto al alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, encabezaron la actividad, que se enmarca en el Programa Con Buena Energía.

Hasta la isla de Queullín, en la comuna de Calbuco, se trasladó el equipo de la SEREMI de Energía de Los Lagos para entregar recomendaciones a vecinos y vecinas para que puedan ahorrar energía en sus hogares. Además, las personas recibieron un kit de Eficiencia Energética con la finalidad de ayudar en la economía familiar.

 

La actividad, que se enmarca en el Programa “Con Buena Energía”, fue presidida por la seremi de Energía, Liliana Alarcón, el alcalde Juan Francisco Calbucoy y concejales de la comuna. En la ocasión, fueron beneficiadas más de 60 familias de la isla.

 

La seremi de Energía -quien dictó la capacitación a las familias- explicó que “nuestro objetivo es poder ayudar a las familias de la región de Los Lagos. Por este motivo, llegamos con el Programa Con Buena Energía a la isla Queullín a fin de participar de un taller que permite conversar sobre eficiencia energética y el buen uso de la energía para disminuir las cuentas de electricidad sin perder confort. Ése es el objetivo de esta iniciativa que busca entregar herramientas y, además, un kit de eficiencia energética, que tiene un alargador, sellantes y una guía que permite mejorar y disminuir las brechas de información para las familias”.

 

En tanto, el jefe comunal sostuvo que “nos llena de satisfacción compartir con los vecinos de esta isla una capacitación y la entrega de un kit básico de ahorro de energía, considerando que la isla Queullín ha sido el ejemplo de renovación de la matriz energética. Hay que recordar que los vecinos partieron con un sistema de energía basado en la quema de combustibles fósiles, principalmente petróleo, pero han ido evolucionando hacia la incorporación de paneles fotovoltaicos, lo que les ha permitido disminuir sus cuentas y tener un sistema mucho más eficiente, más armónico con el desarrollo sustentable que deberían tener cada una de las comunas”.

 

Por último, Marcos Zúñiga, uno de los habitantes de la isla Queullín, valoró esta instancia de capacitación. “Recibimos un kit eficiente con mucho agradecimiento, porque nos sirve bastante, ya que nos ayuda en la economía. Respecto a los consejos de la capacitación, nos ayuda en cuanto a la energía”.

 

CONSEJOS DE EFICIENCIA EN EL HOGAR

  • Sellar puertas y ventas, ya que podrás tener un ahorro de hasta un 20% en el gasto de calefacción.
  • Apaga el televisor si no lo están viendo. Representa casi el 16,3% del consumo de electricidad de una vivienda.
  • Usa “zapatillas” para apagar todos los artefactos. Evita el consumo del modo espera.
  • Apaga las luces que no estés usando. La iluminación representa un 16,8% del consumo de electricidad en una vivienda. 
  • Prefiere utilizar iluminación LED. Así podrás conseguir un ahorro de hasta 90%, con respecto a las ampolletas antiguas. 
  • No guardes alimentos calientes en el refrigerador, deja primero que se enfríen en forma natural. Además, no ubiques el refrigerador en un lugar caluroso y limpia la parte trasera.
  • Al comprar un electrodoméstico, fíjate en la Etiqueta de Eficiencia Energética.
  • Si vas a usar leña para calefaccionar tu hogar, prefiere que sea seca y de calidad.
  • Limpia tus ventanas para obtener mayor luz natural y limpia tus lámparas para mejor luz artificial.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

15 Abr 2019

Asume sus funciones el Seremi de Energía de Los Lagos: Rodrigo Barahona Paredes

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, presentó oficialmente al seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona Paredes, con quien sostuvo una previa reunión pa...

09 Abr 2019

Ministerio de Energía designa a Rodrigo Barahona como nuevo Seremi para la Región de Los Lagos

Rodrigo Barahona Paredes es el nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de Los Lagos, quien asumirá a partir del próximo lunes 15 de abril., Con nueve años de...

05 Abr 2019

Ministra de Energía viaja a Los Lagos para participar en taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña

En concordancia con el compromiso del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ruta Energética 2018-2022 de regular la comercialización de los biocombustibles s...

28 Mar 2019

Seremi de Energía llama a atrasar los relojes una hora el sábado 6 de abril

A las 24:00 horas del sábado 6 de abril se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario oficial, que se extenderá hasta las 24:00 horas del sá...

06 Mar 2019

Seremi de Energía de Los Lagos explica los beneficios de los medidores inteligentes para los clientes

El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, destacó la instalación de medidores inteligentes en 6,5 millones de clientes de suministro eléctrico del país a 2025, ya que ten...

05 Mar 2019

En el Día de la Eficiencia Energética, autoridades lanzan programa que beneficiará a cerca de 3 mil hogares de la región con kits de ampolletas

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto al seremi de Energía, Tomas Bollinger, y el dirigente de la Unión Comunal Pu...