Entregan reconocimiento al Municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la región de Los Lagos
Entregan reconocimiento al Municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la región de Los Lagos
13 Oct 2021
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, entregó un reconocimiento al Municipio de Dalcahue por ser la primera Comuna Energética de la región de Los Lagos, que se destaca por sus avances en el desarrollo sostenible de la ciudad.
En ese sentido, la autoridad regional explicó que “Dalcahue es la primera comuna en tener este distintivo de Comuna Energética en la región, donde la comunidad de manera participativa influye en todas las decisiones de la comuna para tener un mejor uso de la energía, contribuir a descontaminar las ciudades, a descarbonizar la matriz energética y poder aportar en disminuir el cambio climático”.
Mientras que el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, sostuvo que “es una buena noticia para Dalcahue, pero esto es producto de un trabajo mancomunado y que se ha hecho en conjunto con el Ministerio de Energía, a través del seremi de Energía, Rodrigo Barahona. El año 2018 se logró trabajar una estrategia de Comuna Energética y esto es el resultado de ello. Se realizó un trabajo térmico en varias casas de la comuna, se están entregando kits de energía y esperamos más adelante postular a un grupo de familias al programa Casa Solar para mejorar su calidad de vida”.
El proyecto realizado en la comuna, en conjunto con la Fundación Energía Para Todos, buscó aumentar la eficiencia térmica de los hogares de Dalcahue, a través de la implementación de mejoras en la aislación térmica a las viviendas de los vecinos.
En ese contexto, se llevó adelante un Plan de Acción de Corto Plazo de la Estrategia Energética Local (EEL) realizada por la comuna entre los años 2018 y 2019, en específico, en su eje temático de Eficiencia Energética.
Las viviendas intervenidas se realizaron bajo la norma de construcción de la ciudad de Osorno, debido a que es la más alta de la zona térmica, por ende, más eficaz. En específico se aplicó fibra de celulosa sobre cielos rasos y poliuretano expandido bajo pisos ventilados.
De forma paralela, también se capacitó a los hogares beneficiados en distintos tópicos que tienen que ver en concientizar sobre los impactos de las prácticas en torno al tema y capacitar en el uso eficiente de la energía en el hogar.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Jun 2026
Seremi de Energía de Los Lagos explica proyecto de ley “Ordenemos las cuentas” que contempla mitigar las alzas de la luz en la Región de Los Lagos
Andrés Niklitschek explicó que esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Energía, propone pagar deuda con empresas en el ítem distribución sin impactar en el bolsillo de...19 Jun 2026
Más de 123 mil hogares postularon en la 5ta Convocatoria del Subsidio Eléctrico en la Región de Los lagos
El seremi de Energía, Andrés Niklitschek, explicó que las comunas con la mayor cantidad de postulaciones fueron Puerto Montt, Osorno, Castro y Ancud. También recordó que hasta e...08 Jun 2026
Autoridades de Energía y SEC visitan Planta de Gas Natural de Metrogas que abastece a cerca de 7 mil clientes en la Región de Los Lagos
El seremi Andrés Niklitschek recorrió las instalaciones de la Planta Satelital de Regasificación de Puerto Varas para conocer el funcionamiento y el proceso de importación, dist...26 Mayo 2026
Seremi de Energía de Los Lagos llama a actualizar los datos en la Quinta Convocatoria del Subsidio Eléctrico
Andrés Niklitschek explicó que el proceso se mantendrá abierto, desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio. Este beneficio está orientado, principalmente, a los hogares más vulnerable...20 Mayo 2026
Seremi de Energía y SEC visitan Planta Pureo de Calbuco que abastece de combustible desde Lanco hasta Quellón
El seremi Andrés Niklitschek recorrió las instalaciones para conocer el funcionamiento de áreas claves, como zonas de tanques y mesas de carga, además de las medidas de seguridad i...15 Mayo 2026
Autoridades de Energía y SEC visitan Centro de Control de Saesa para asegurar el suministro eléctrico en la región
El seremi Andrés Niklitschek valoró esta instancia, tras el monitoreo de la empresa en tiempo real de las desconexiones programadas o fallas que se registran en la zona, que cobra...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



