Convocan a Mesa Nacional de Pellet para asegurar el abastecimiento de este biocombustible en todo el país
Convocan a Mesa Nacional de Pellet para asegurar el abastecimiento de este biocombustible en todo el país
17 Ago 2022
El Ministerio de Energía convocó a la Mesa Nacional del Pellet con la finalidad de coordinar a los distintos actores relacionados con la cadena de valor para levantar propuestas y acciones para construir un Plan de Acción con medidas concretas, instancia que fue valorada por la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, quien resaltó la importancia de esta iniciativa que busca asegurar el abastecimiento de este combustible en el país.
“El Ministerio de Energía convocó a la primera Mesa Nacional de Pellet, la cual tiene por objetivo coordinar acciones y medidas para seguir asegurando el abastecimiento de pellet de madera para calefacción residencial en las ciudades del centro – sur del país, así como promover el desarrollo y consolidación de la industria productora de pellet para calefacción residencial”.
La autoridad de Energía sostuvo que “tal como indicó el ministro de Energía, Claudio Huepe, la mesa tiene dos objetivos fundamentales. El primero es comenzar un trabajo para garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet que hemos tenido durante el año no se repitan. Mientras que el segundo objetivo es desarrollar la industria del pellet en todas sus dimensiones”.
En ese sentido, la seremi de Energía explicó que se quiere estimular la demanda para que exista la oferta que se requiera; además de hacer innovaciones tecnológicas, reducir costos y generar mayor eficiencia. “Estamos convencidos que el sector energético puede además cumplir un rol fundamental en crear buenos empleos, rentables y útiles para la sociedad. Es una industria que requiere servicio, mantenimiento e instalaciones”.
El encuentro fue liderado por el ministro de Energía, Claudio Huepe, y participaron el subsecretario de medio ambiente, Maximiliano Proaño; el director nacional de CONAF, Christian Little; la gerenta general comercial de Banco Estado, Soledad Ovando; directivos de la Asociación Chilena de Biomasa A.G (AChBIOM), representantes de las Seremías, además de CORFO, INFOR, la Agencia de Sostenibilidad Energética, del sector de equipos de calefacción y algunas Universidades del país vinculadas a la investigación y el desarrollo de este biocombustible.
PASOS A SEGUIR
El ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó los pasos a seguir en esta mesa de trabajo. “Una de las cosas interesantes que tiene el mercado pellet es su capacidad de aprovechar residuos. Hay que pensar qué otras fuentes podemos usar. Para eso trabajaremos en los diferentes niveles con organismos como CORFO o Banco Estado que nos ayudarán con el financiamiento y además con universidades, que nos apoyarán en investigación para tener una gama de fuentes posibles para abastecer el mercado del pellet " destacó.
En la reunión se manifestó que se pondrán a disposición del sector instrumentos tanto sectoriales, como públicos y privados, donde se impulsarán iniciativas que vayan en línea con promover el desarrollo del sector a través de capital tecnológico y financiero, I+D, capital humano y asociatividad, entre otros.
A través de la conformación de la Mesa Nacional de Pellet, el Ministerio de Energía, liderará el trabajo a partir de diferentes grupos temáticos que abordarán elementos clave en relación con las brechas y oportunidades del sector con el fin de abordar a toda la industria del pellet y su cadena de valor.
Se espera obtener resultados concretos a finales del 2022, con acciones y medidas que se traducirán en un Plan de Acción que será monitoreado permanentemente por el Ministerio de Energía, a través de la Mesa Nacional, lo cual permitirá, además, contar con Planes de Contingencia en caso de interrupción del suministro, todas estas medidas buscan evitar futuros desabastecimientos en el país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Jun 2020
Autoridades exigen a empresas medidas para la entrega segura de “gas en balones” en medio de Covid-19
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que ha instruido a las empresas de gas licuado para exigirles una serie de medidas de seguridad al momento de la v...17 Jun 2020
Energía y Vivienda de Los Lagos llaman a usar página web que ayuda a elegir la mejor calefacción y ser más eficientes en el hogar
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al seremi el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Jorge Guevara, dieron a conocer el nuevo sitio web del Minister...17 Jun 2020
Energía y Vivienda de Los Lagos llaman a usar página web que ayuda a elegir la mejor calefacción y ser más eficientes en el hogar
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al seremi el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Jorge Guevara, dieron a conocer el nuevo sitio web del Minister...16 Jun 2020
Extienden plazo para registro en catastro de comerciantes de leña y artefactos a leña en Osorno
Con el fin de propender al cumplimiento de las medidas existentes en el Plan de Descontaminación de Osorno, tendientes a mejorar la calidad del aire de la ciudad, la Superintendenc...11 Jun 2020
SEC Los Lagos instruye a eléctricas adoptar medidas para entregar un suministro continuo ante alerta por precipitaciones en la Región
La Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las empresas eléctricas que operan en la Región adoptar las medidas necesaria...10 Jun 2020
Seremi de Energía valora proyecto que reducirá la brecha de acceso energético en sectores aislados de la región de Los Lagos
Como una gran noticia y un paso importante para reducir la brecha de acceso energético en la región de Los Lagos, calificó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, el p...- ‹ anterior
- …
- 46
- 47
- 48
- …
- siguiente ›



