Autoridades y vecinos colocan la Primera Piedra en Isla Queullín para que más de 100 familias tengan energía eléctrica
Autoridades y vecinos colocan la Primera Piedra en Isla Queullín para que más de 100 familias tengan energía eléctrica
29 Nov 2019
Con la finalidad de dotar de energía eléctrica las 24 horas a más de 100 familias de la isla Queullín, en la comuna de Calbuco, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto al seremi de Energía, Rodrigo Barahona; el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, representantes de SAESA y vecinos del lugar, encabezaron la ceremonia de la Primera Piedra del proyecto “Habilitación del Suministro Eléctrico en Isla Queullín”.
Dicha iniciativa, que se enmarca en el Acuerdo Social Los Lagos, se desarrolla por encargo del Gobierno Regional de Los Lagos y la Ilustre Municipalidad de Calbuco, y cuenta con la colaboración técnica del Ministerio de Energía. Se trata de una inversión superior a los $1.586 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
La Presidenta de la Junta de Vecinos de Isla Queullín, Mabel Argel, indicó la importancia del proyecto para todas las familias de la isla “estamos felices contentos agradecidos porque este es un gran proyecto muchos años de lucha y sacrificio. Yo estoy en esta isla viviendo 28 años y antes había que andar con la batería, andar al hombro caminábamos hora y media para llevar la batería a Calbuco y poder mirar tele por una semana y así era nuestra vida antes, después generadores y era mucho gasto así que hoy día tener la energía es un gran sueño que se está haciendo realidad y nos va a cambiar la vida en muchos aspectos sobre todo para nuestros adultos mayores es un gran beneficio”.
Mientras que el Intendente Regional, Harry Jürgensen manifestó “no hay duda que hoy día el poner la primera piedra en un proyecto de electrificación es tremendamente importante para todos los vecinos que Queullín, esta es una de las islas de Calbuco, una de las tantas islas que no tiene luz eléctrica de nuestra región. Ahora a partir de abril van a tener luz eléctrica las 24 horas del día, eso cambia la vida, eso trae calidad de vida a una isla como Queullín y la gente valora esta gran inversión de más de $1.500 millones de pesos por el Gobierno Regional, valora el hecho que estemos aquí presentes en este acto, me voy muy contento por poder hacer algo con este proyecto en favor de la calidad de vida en una de nuestras 70 islas habitadas de la región de Los Lagos”.
La autoridad regional resaltó que este proyecto mejorará la calidad de vida de las familias de Isla Queullín, beneficiará a más de 102 familias y 12 viviendas no residenciales como: sedes comunitarias, iglesias, escuelas, postas, APR, entre otras, para dotar con energía eléctrica a los más de 600 habitantes de esta hermosa isla. Además, recalcó que forma parte de las iniciativas priorizadas por el Gobierno Regional de Los Lagos que busca entregar soluciones reales y concretas a las justas demandas sociales de nuestra región.
El seremi de Energía recalcó la importancia del acceso energético para aquellas familias que viven en sectores aislados o apartados de la región “como Ministerio de Energía el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a través del ministro Juan Calos Jobet a ponerle rostro a la energía y que más rostro que poder llegar con energía eléctrica a casas que hoy en día no tiene acceso. En Chile hemos identificado hoy día 30 mil familias que no tienen energía eléctrica, de esas 5 mil se encuentran en la región de Los Lagos, en ese sentido nosotros tenemos que poner todo el esfuerzo para acelerar los procesos y llegar a las familias, hoy tenemos la Ruta de la Luz y vamos a hacer todos los esfuerzos para que la mayoría de las familias que hoy no tienen acceso a la energía eléctrica en la región puedan tener acceso”.
Por su parte, el Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas indicó “este paso es muy importante y nos pone muy contentos como comuna como autoridad ya que hacemos las gestiones para que se logren los recursos (…) para que la gente pueda vivir en las mejores condiciones con luz eléctrica”
Finalmente, Paolo Rodríguez, Gerente Saesa SAESA explicó el compromiso de la empresa en esta iniciativa. “Para nosotros como compañía es un orgullo participar de esta iniciativa hoy día ya tenemos instalaciones de poste en terreno y estamos haciendo un esfuerzo para poder terminar antes de los plazos, la idea es tener todo energizado la segunda semana de abril”.
La Primera Piedra da el vamos al inicio de las obras de electrificación rural en la Isla de Queullín.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Ago 2021
Seremi de Energía de Los Lagos llama a los municipios a participar al 2do concurso de Comunidad Energética
Con la finalidad de promover el uso de energías sostenibles en las distintas comunas de la región de Los Lagos, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, llamó a los mun...05 Ago 2021
Ministerio de Energía lanza concurso Ponle Energía a tu Pyme
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cumplen un importante rol en la economía del país: el 98% de las empresas son MiPymes, abarcando el 46% de los trabajadores depend...03 Ago 2021
Entregan kits de eficiencia energética a los adultos mayores de Osorno
Con todas las normas sanitarias, los adultos mayores de los sectores de Rahue Alto, Kolbe y Pilauco, en la provincia de Osorno, recibieron un kit de eficiencia energética que les s...27 Jul 2021
Adultos mayores de la provincia de Osorno aprenden a ahorrar energía en sus hogares
Con el propósito de promover el buen uso en el hogar, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó una charla virtual, que se enmarca en el programa Con Buena Ener...21 Jul 2021
Más de 2 mil kits de Eficiencia Energética están destinados para las familias de la región de Los Lagos
Un llamado a participar en la capacitación del programa Con Buena Energía realizó el seremi de Energía de Los Lagos, con el propósito de entregar consejos y conocimientos de ahorro...14 Jul 2021
Autoridades regionales destacan proyectos de pymes que incorporan energías renovables para reducir los costos de energía
Diversos proyectos de la región de Los Lagos, que fueron beneficiados por el programa Ponle Energía a tu Pyme, fueron visitados por el seremi de Energía, Rodrigo Barahona; junto al...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



