Autoridades de Energía y SEC visitan Centro de Control de Saesa para asegurar el suministro eléctrico en la región

Autoridades de Energía y SEC visitan Centro de Control de Saesa para asegurar el suministro eléctrico en la región

Autoridades de Energía y SEC visitan Centro de Control de Saesa para asegurar el suministro eléctrico en la región

15 Mayo 2026

El seremi Andrés Niklitschek valoró esta instancia, tras el monitoreo de la empresa en tiempo real de las desconexiones programadas o fallas que se registran en la zona, que cobra relevancia en la época invernal del año.

 

Con la finalidad de conocer la operatividad y funcionamiento del Centro de Control de Distribución y Transmisión de Saesa, emplazado en la ciudad de Osorno, el seremi de Energía de Los Lagos, Andrés Niklitschek, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma-Osorio, recorrieron el lugar, junto a representantes de la distribuidora.

 

Durante la visita, observaron en tiempo real el monitoreo de las desconexiones programadas y los cortes imprevistos registrados en la región, además de los planes de trabajo y la coordinación permanente que la empresa mantiene para asegurar la correcta ejecución de sus faenas.

 

Así lo explicó el seremi de Energía de Los Lagos, Andrés Niklitschek, quien valoró esta instancia. “Junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, visitamos el Centro de Control de Distribución y Transmisión de SAESA, que está ubicado en la ciudad de Osorno, con la finalidad de conocer la operatividad y funcionamiento de este, instancia donde pudimos ver en tiempo real las desconexiones programadas, fallas e incidentes que se registran en nuestra región y que terminan provocando las interrupciones del servicio eléctrico. Como Ministerio de Energía, creemos que es fundamental garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico que se entrega a las familias de la Región de Los Lagos”.

 

Mientras que el director regional SEC Los Lagos agregó que “es de suma importancia conocer el Centro de Control de Distribución de la empresa, debido a que se puede observar la capacidad profesional y técnica del personal que atiende la gestión de las interrupciones, su adaptabilidad en el sentido de crecer en el número de operaciones en el caso de ser necesario, así como los sistemas tecnológicos que aplican para la recuperación del suministro en donde ha habido fallas”.

 

Por su parte, el jefe de servicio al cliente de Saesa en Osorno, Luis Fuentes, destacó la relevancia de este tipo de encuentros, indicando que “para Saesa es muy importante abrir nuestros procesos y mostrar cómo operamos, especialmente en temporada de alta demanda como el invierno. Que las autoridades conozcan en terreno nuestro Centro de Control, la tecnología que utilizamos y el trabajo permanente de nuestros equipos, fortalece la confianza y el trabajo conjunto, siempre con el objetivo de entregar un suministro eléctrico seguro, continuo y de calidad para nuestros clientes y comunidades”.

 

En este contexto, la visita cobra especial relevancia considerando que pronto comenzará la temporada invernal y las distribuidoras de la región están realizando sus planes de mantenimiento y operación, ejecutando una serie de acciones que permiten asegurar la calidad del servicio ante los mayores requerimientos de uso de calefacción, iluminación y equipamiento eléctrico en los hogares, y así también, responder de forma adecuada y oportuna ante contingencias climáticas que afectarán la zona.

En este contexto, se requiere una operación más exigente del sistema, con monitoreo permanente, rápida capacidad de respuesta ante contingencias y una planificación robusta de mantenciones y refuerzos de la red.

 

Las autoridades regionales recordaron a la ciudadanía que, ante cualquier interrupción del suministro eléctrico, las familias deben contactarse con su empresa distribuidora o la Superintendencia de Electricidad y Combustibles al número 600 0231 360 o a través del sitio web www.sec.cl.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

13 Mayo 2021

Ministerio de Energía y SEC publican la primera guía para apoyar solicitudes de proyectos de hidrógeno verde

Para responder al interés que ha surgido en el país por emprender iniciativas de hidrógeno, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto al Ministerio de Energía,...

30 Abr 2021

Seremi de Energía de Los Lagos explica el retiro de las centrales a carbón

Con el propósito de combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó la importancia de esta inicia...

28 Abr 2021

Seremi de Energía de Los Lagos invita a participar del Taller Gestiona Energía Mipymes 2021

Este viernes 30 de abril se desarrollará el taller online Gestiona Energía Mipymes 2021, a través de la plataforma Zoom, que tiene como propósito promover las energías renovables a...

21 Abr 2021

Seremi de Energía de Los Lagos llama a postular a la convocatoria especial del programa Leña Más Seca

Hasta el 29 de mayo estará abierta la nueva convocatoria para el Programa Leña Más Seca, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, iniciativa que se puso...

16 Abr 2021

Seremi de Energía de Los Lagos resalta los avances del proyecto de ley que regula el uso de la leña como combustible

Luego que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre el Proyecto que regula el uso de la leña, el seremi de Energí...

13 Abr 2021

Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la región de Los Lagos

Hasta el viernes 30 de abril se extendió el plazo de postulación para que todos los comerciantes y productores de leña de la región de Los Lagos puedan postular...