Subsecretario de Energía visita proyectos Fotovoltaicos destacando inversión energética regional e iniciativas de energía con sello social
Subsecretario de Energía visita proyectos Fotovoltaicos destacando inversión energética regional e iniciativas de energía con sello social
31 Jul 2020
El subsecretario de Energía, Francisco López, realizó una visita a la Región de O´Higgins, en compañía del Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, poniendo énfasis y destacando la cartera regional de proyectos con una gran cantidad de iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación Ambiental, desde enero de este año a la fecha, con un total de 39 proyectos ingresados en ese periodo, con una inversión de 468 millones de dólares, lo que viene a reafirmar el potencial de las energías renovables que posee nuestra región, lo que ha permitido diversificar la matriz energética regional con proyectos amigables con el medio ambiente. Además, se recalcó la reactivación económica a través de la inversión y dinamismo que ha tenido el sector energético a pesar de la Pandemia del Coronavirus.
En la ocasión el Subsecretario de Energía, Francisco López señaló que “Estamos en terreno constatando el gran número de proyectos vinculados al sector energía que se están desarrollando en la Región de O´Higgins, visitando proyectos de Energía Renovable, que permiten diversificar la matriz energética, generar empleos y reactivar la economía. En la región hay una cartera importante, de 112 proyectos de energía con una capacidad de generación de 1.758 MW. Además, en esta visita queremos destacar proyectos energéticos con sello social, como el Fondo de Acceso a la Energía, dirigido a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías renovables a pequeña escala”.
La autoridad ministerial, en el marco de su visita, realizó cuatro actividades: la primera, fue un recorrido por el Proyecto Tricahue II, de la empresa francesa CVE (Cap Vert Energie), que es un parque solar fotovoltaico de 9 MW de capacidad instalada, con una inversión de 9 millones de dólares ubicado en la comuna de Rengo. El proyecto inyecta su energía directamente a la red de distribución, generando el equivalente al consumo de 2.400 hogares al año. Al ser un proyecto de fuente renovable, su producción permite desplazar anualmente 9.000 toneladas de CO2 equivalente. La planta cuenta con 28.826 paneles solares, los cuales están montados sobre estructuras con sistema de seguimiento solar de un eje, el cual permite optimizar la producción de energía.
Siguiendo su recorrido, Francisco López se dirigió hasta la comuna de Palmilla, donde estuvo acompañado por la alcaldesa Gloria Paredes y el Presidente del Club Deportivo Juvenil San Francisco –El Huique, José Saavedra. Durante la visita se inauguró el Fondo de Acceso a la Energía-FAE-adjudicado al Club Deportivo Juvenil San Francisco –El Huique- quien fue la única organización en la Región de O´Higgins, en acceder a este fondo el año 2019. Este proyecto tuvo una inversión cercana a los 6 millones de pesos y permitió financiar el mejoramiento o acceso a la energía a través de colectores solares térmicos que fueron instalados en el sector de los camarines y dotarlo de agua caliente mediante el uso de energías renovables.
Posteriormente, el Subsecretario se dirigió hacia la comuna de Santa Cruz donde visitó el Proyecto Parque Solar Fotovoltaico La Lajuela desarrollado por la empresa Orion Power S.A., que consistió en la construcción de una planta de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica. La planta cuenta con 29.300 paneles solares, con una capacidad instalada de 6.6 MW y una inversión de 13 millones de dólares.
Finalmente, el Subsecretario López se dirigió a la comuna de Placilla, para visitar las obras finalizadas de la ampliación de la Subestación Tinguiririca de la empresa Transelec, donde fue recibido por el Gerente de la Zona Centro-Sur, Héctor Soto. Estas obras realizadas consistieron en transformar los paños de llegada de las líneas que vienen desde las centrales La Higuera y Confluencia, de 154 kV a 220 kV, permitiendo robustecer el sistema interconectado de transmisión interregional y responder al crecimiento del consumo en la zona.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Jun 2026
Mostazal presenta su Estrategia Energética Local
La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y la alcaldesa de Mostazal, Verónica Arroyo encabezaron el lanzamiento de la Estrategia Energética Local para la comuna, un instrumento que...22 Jun 2026
En fábrica Reborn de Rancagua realizan ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema RED
Autoridades del Gobierno de Chile realizan visita técnica de alto nivel a la fábrica Reborn para participar del ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema R...18 Jun 2026
Empresa Agrícola y Forestal VARFOR de Marchigüe mejora productividad gracias al Programa Centro Integral de Biomasa
Hasta la localidad de Rinconada de Halcones, de la comuna de Marchigüe, llegó la seremi de Energía, Alejandra Avendaño, para conocer el trabajo que realiza la empresa Agrícola y Fo...15 Jun 2026
CGE refuerza redes eléctricas en O’Higgins para enfrentar el invierno
La empresa CGE presentó en la comuna de Requínoa su Plan Invierno 2026, con una serie de trabajos preventivos para disminuir cortes de energía durante la temporada de llu...12 Jun 2026
Paredones ya cuenta con su Estrategia Energética Local
Con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita ordenar prioridades, abordar la eficiencia energética, el acceso y la sostenibilidad, promoviendo una transición energéti...10 Jun 2026
Seremi de Energía y director de la SEC fiscalizan artefactos de calefacción
La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Felipe Lerzundi visitaron el Supermercado Tottu...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›









