Subsecretario de Energía da el vamos a talleres ciudadanos que entregarán insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
Subsecretario de Energía da el vamos a talleres ciudadanos que entregarán insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
22 Mar 2019
- El Ministerio de Energía, a través la División Ambiental y Cambio Climático, convocó a ocho talleres participativos que se desarrollarán entre el 21 de marzo y el 12 de abril entre las regiones de O’Higgins y Aysén. ,
,
- Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó la convocatoria de todos los actores involucrados en la cadena de comercialización de leña de la Región de O´Higgins, que participaron en esta iniciativa. ,
,
En concordancia con el compromiso del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ruta Energética 2018-2022 de regular la comercialización de los biocombustibles sólidos, el Ministerio de Energía dio el vamos al primero de ocho talleres participativos que se desarrollarán durante las próximas semanas entre las regiones de O’Higgins y Aysén.
,El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, llegó esta mañana a Rancagua para participar -junto al intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz-, el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, el Director Regional de la SEC, Ricardo Miranda y el Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, del primer taller ciudadano, que tiene por objetivo compartir con la comunidad los principales ejes del proyecto de ley de Biocombustibles Sólidos.
,“Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó el subsecretario Irarrázabal.
,La autoridad resaltó que “esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en dicha zona sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país, la que está establecida para evitar problemas de salud en las personas”.
,El subsecretario explicó que el compromiso presidencial y la Ruta Energética tienen como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas.
,“La contaminación derivada del uso de la leña húmeda representa una de las mayores problemáticas en la zona centro-sur de nuestro país, al generar efectos medioambientales muy negativos y al perjudicar considerablemente la salud de los chilenos. Este es un problema que se arrastra hace muchos años y su diagnóstico es bien conocido, sin embargo no ha sido abordado con la urgencia y prioridad que requiere”, insistió el subsecretario.
,Es por ello que el Ministerio de Energía se ha dispuesto realizar un proceso participativo en las ocho regiones afectadas por la leña, desde la región de O’Higgins hasta la región de Aysén, donde participarán productores, comercializadores, transportistas de leña, asociaciones de consumidores, expertos y académicos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, entre otros.
,En ese contexto, Irarrázabal explicó que “dado que la leña es ampliamente utilizada por la ciudadanía hemos iniciado este proceso participativo, en el que el Ministerio de Energía se desplegará en las ocho regiones del centro-sur del país afectadas por la contaminación. Esto, con el fin de abrir la discusión y análisis de las grandes temáticas y desafíos junto a todos los actores relacionados con este proyecto de ley. Sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo porque requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Por eso queremos llamar a la ciudadanía a ser parte de esta cruzada país para que todos ayudemos a descontaminar nuestras ciudades”.
,Finalmente, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que, “Agradecemos la excelente convocatoria y participación en este taller de todos los actores involucrados de la leña en la Región de O´Higgins. Estamos trabajando en potenciar e impulsar un mercado de la leña más limpio, eficiente y sustentable”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Jun 2026
Empresa Agrícola y Forestal VARFOR de Marchigüe mejora productividad gracias al Programa Centro Integral de Biomasa
Hasta la localidad de Rinconada de Halcones, de la comuna de Marchigüe, llegó la seremi de Energía, Alejandra Avendaño, para conocer el trabajo que realiza la empresa Agrícola y Fo...15 Jun 2026
CGE refuerza redes eléctricas en O’Higgins para enfrentar el invierno
La empresa CGE presentó en la comuna de Requínoa su Plan Invierno 2026, con una serie de trabajos preventivos para disminuir cortes de energía durante la temporada de llu...12 Jun 2026
Paredones ya cuenta con su Estrategia Energética Local
Con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita ordenar prioridades, abordar la eficiencia energética, el acceso y la sostenibilidad, promoviendo una transición energéti...10 Jun 2026
Seremi de Energía y director de la SEC fiscalizan artefactos de calefacción
La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Felipe Lerzundi visitaron el Supermercado Tottu...09 Jun 2026
Seremi de Energía promueve campaña “Empecemos por Casa” que busca prevenir los cortes de luz
En el marco de la campaña “Empecemos por Casa” que está llevando a cabo el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, es que la seremi Alejandra Avendaño Gutiérrez reit...30 Ene 2024
Se abren las postulaciones al programa “Casa Solar: Adulto Mayor” en la Región de O’Higgins
La iniciativa, liderada por la Seremi de Energía con fondos del Gobierno Regional, busca beneficiar con paneles solares residenciales a personas mayores de 60 años en la Región que...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



