Seremi de Energía entrega recomendaciones para cuidar la energía en el hogar y ahorrar en las cuentas de la luz

Seremi de Energía entrega recomendaciones para cuidar la energía en el hogar y ahorrar en las cuentas de la luz

Seremi de Energía entrega recomendaciones para cuidar la energía en el hogar y ahorrar en las cuentas de la luz

22 Abr 2020

  • #CuidemosLaEnergía, es la Campaña de Eficiencia Energética, impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con una serie de recomendaciones dirigidas a las personas y familias que estén realizando cuarentena preventiva u obligatoria; o se encuentren realizando teletrabajo debido a la crisis sanitaria mundial por el Coronavirus.

 

  • Iniciativa apunta a educar sobre el uso eficiente de la energía, con la finalidad de evitar que el aumento en las cuentas de la luz  tenga un alto impacto en la economía doméstica.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, realizó un llamado a la ciudadanía a sumarse y a conocer más detalles de la Campaña de Eficiencia Energética #CuidemosLaEnergía, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene por objetivo evitar el aumento en las cuentas de la luz, producto de la pandemia mundial del Coronavirus, lo que ha significado que muchas personas pasen más tiempo en sus casas, realizando cuarentenas preventivas u obligatorias, o modalidad de teletrabajo.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido muy enfático en el autocuidado y en resguardar como primera prioridad la salud de las personas. Reiteramos el llamado a quedarse en casa, es por esto, que como Ministerio de Energía, estamos impulsando la Campaña de Eficiencia Energética con la finalidad de educar a la ciudadanía para hacer un buen uso de la energía en el hogar y así, evitar un aumento en las cuentas de la luz a fin de mes. Es importante, que la ciudadanía conozca estos consejos sencillos y sin costo de realizar y puedan transformarlos en hábitos permanentes para aplicarlos en sus hogares”.

Asimismo, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, invitó a los habitantes de la Región de O´Higgins, a seguir estos simples consejos:

Eficiencia en el hogar 

•Apaga el televisor si no lo están viendo. Representa casi el 16,3% del consumo de electricidad de una vivienda.

•Usa “zapatillas” para apagar todos los artefactos de una vez. Evitas el consumo el modo espera.

•Apaga las luces que no estés usando. La iluminación representa un 16,8% del consumo de electricidad en una vivienda.

•Instala  aireadores de agua en las llaves de baños y cocina. Puedes ahorrar hasta un 50% de agua y energía.

•Prefiere utilizar iluminación LED. Así podrás conseguir un ahorro de hasta 90%, con respecto a las ampolletas antiguas.

•No uses lavadoras y lavavajilla a media carga. Aprovecha toda su capacidad y úsalos con carga completa.

•Aprovecha el sol para el secado de ropa.

•El refrigerador es responsable de más del 19,4% del gasto de electricidad en el hogar. Evita las abrir constantemente el refrigerador. Cada vez que lo haces desperdicias energía acumulada en su interior. No guardes alimentos calientes, deja primero que se enfríen en forma natural.

•Cocina para más de un plato.

•Limpia tus ventanas para obtener mayor luz natural y limpia tus lámparas para mejor luz artificial.

 Eficiencia energética en Teletrabajo

•Planifica las tareas que tienes en el día y prefiere apagar el computador luego de la jornada de trabajo.

•Procura que, en lo posible, tu lugar de trabajo tenga un buen acceso a luz natural, así optimizas la iluminación.

•En caso de que no cuentes con un espacio iluminado naturalmente, prefiere usar ampolletas LED.

•Activa el modo hibernar o suspender en el horario de colación o en reuniones que no requirieras el computador encendido.

•En caso de usar notebook, cierra las aplicaciones que no utilices, así alargas la duración de la batería de tu equipo.

•Si hay más integrantes de tu hogar haciendo teletrabajo, utiliza los mismos espacios, así evitarás encender luces de forma innecesaria.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Jun 2026

Mostazal presenta su Estrategia Energética Local

La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y la alcaldesa de Mostazal, Verónica Arroyo encabezaron el lanzamiento de la Estrategia Energética Local para la comuna, un instrumento que...

22 Jun 2026

En fábrica Reborn de Rancagua realizan ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema RED

Autoridades del Gobierno de Chile realizan visita técnica de alto nivel a la fábrica Reborn para participar del ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema R...

18 Jun 2026

Empresa Agrícola y Forestal VARFOR de Marchigüe mejora productividad gracias al Programa Centro Integral de Biomasa

Hasta la localidad de Rinconada de Halcones, de la comuna de Marchigüe, llegó la seremi de Energía, Alejandra Avendaño, para conocer el trabajo que realiza la empresa Agrícola y Fo...

15 Jun 2026

CGE refuerza redes eléctricas en O’Higgins para enfrentar el invierno

La empresa CGE presentó en la comuna de Requínoa su Plan Invierno 2026, con una serie de trabajos preventivos para disminuir cortes de energía durante la temporada de llu...

12 Jun 2026

Paredones ya cuenta con su Estrategia Energética Local

Con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita ordenar prioridades, abordar la eficiencia energética, el acceso y la sostenibilidad, promoviendo una transición energéti...

10 Jun 2026

Seremi de Energía y director de la SEC fiscalizan artefactos de calefacción

La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Felipe Lerzundi visitaron el Supermercado Tottu...