Energías renovables revolucionan el Liceo El Carmen de San Fernando
Energías renovables revolucionan el Liceo El Carmen de San Fernando
01 Abr 2016
Un proyecto único que introduce un nuevo concepto de energía renovable en sistemas de riego tecnificado financiado con aportes del Ministerio de Energía, inauguró hoy el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el Centro Especializado de Riego del Liceo Agrícola el Carmen de San Fernando, el más moderno del país y que pertenece a la red de colegios de SNA Educa, filial educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura.
,Esta iniciativa, que implicó una inversión de más de $80 millones y combina distintos sistemas de energía- permitirá mejorar la gestión de riego en 45 hectáreas de cerezos, arándanos, kiwis, maíz, entre otros cultivos, y capacitar a los alumnos y agricultores en este tipo de tecnologías.
,En la ocasión el ministro de Energía, Máximo Pacheco señaló que “estamos muy contentos de estar inaugurando esta iniciativa; como ministerio nos sentimos asociados para educar a nuestras nuevas generaciones en lo que son las energías renovables, la contribución que puede hacer el sol, el agua, el viento para generar electricidad es inmensa, y como país la estamos empezando a usar cada vez más, entonces ver a un liceo agrícola como éste, (El Carmen), comprometido con la educación energética, comprometido con el desarrollo de proyectos, para nosotros es una tremenda satisfacción”.
,
Asimismo, el Secretario de Estado, destacó que “estamos formando a las nuevas generaciones en la posibilidad de generar energías con recursos renovables, generar energía limpia, generar energía sustentable, por lo tanto, estoy muy contento de estar inaugurando esta planta fotovoltaica que ayuda a generar la energía que se necesita para poder tener el riego por goteo y una mini hidroeléctrica para generar electricidad, pero también para generar energía que si no se usa aquí se puede inyectar a la red, esto es un compromiso muy grande que tenemos como país; tener más generación distribuida, más lugares donde se genere la electricidad para el propio consumo y si no se necesita para también ayudar a la red pública”.
,En su visita a la Región de O´Higgins, el ministro Pacheco puso énfasis en acercar la energía a todas las personas, manifestando que “la ciudadanización de la energía, la participación activa de las comunidades en las actividades energéticas, el conocimiento de cómo llega la energía a nuestras vidas, conforman un desafío que, para nuestro Gobierno, resulta tan importante como el progreso en la infraestructura".
,Finalmente, el ministro de Energía, se refirió al potencial energético que posee la Región de O´Higgins. “Esta región tiene un potencial hidráulico, eólico y solar muy grande y estamos comprometidos con que la región de O´Higgins durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se pueda generar centrales por al menos 300 MW, construyendo centrales, construyendo torres de transmisión y generando eficiencia energética vamos hacer capaces entre todos de bajar las cuentas de la luz que es un compromiso fundamental que tenemos como país y como Gobierno”.
,Por su parte, la Intendenta de la Región de O´Higgins, Teresa Núñez, destacó el proyecto educativo de energías renovables, señalando que “Instancias como estas son las que está impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya que entendemos que la energía, su disponibilidad, el tipo de fuentes y su relación con la comunidad, será un aspecto determinante para el crecimiento sostenido del país, y una oportunidad de posicionarnos como una sociedad medioambientalmente desarrollada y sustentable en sus procesos energéticos”.
,El presidente de la SNA, Patricio Crespo, destacó la importancia de contar con esta tecnología en los colegios de la corporación. “Gracias a estos equipos podemos formar integralmente a nuestros alumnos para que cuando se inserten en el mercado laboral puedan contar con las competencias necesarias, mejorando la sostenibilidad de los campos a través del uso eficiente de la energía en beneficio del agro”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Jul 2019
Familias de Peumo recibieron Kits Eficientes a través del Programa Con Buena Energía
Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha m...18 Jul 2019
Autoridades de Energía destacan mejoras en indicador SAIDI en la Región de O´Higgins
La estadística SAIDI es un parámetro que muestra, en promedio, el tiempo que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico durante un período determinado. Las regiones de O´Hig...08 Jul 2019
Últimas semanas para postular al programa “Leña Más Seca” convocatoria 2019
·La iniciativa busca mejorar la oferta de leña seca y eficiente entre las regiones de O’Higgins y Aysén, apoyando financieramente a productores y comercializadores de este importan...01 Jul 2019
Seremi de Energía reitera llamado a postular al Programa Gestiona Energía Mipymes
Últimos días para postular. Hasta el 05 de julio, están abiertas las postulaciones al programa regional Gestiona Energía MiPyMEs, iniciativa del Ministerio de Energía que tiene por...20 Jun 2019
Adultos mayores residentes de condominios de viviendas tuteladas de San Fernando reciben kits eficientes para disminuir cuentas de la luz
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Adulto Mejor, liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, donde el Ministerio de Energía comprometió su aporte incorporando al Pr...17 Jun 2019
Seremi de Energía invita a postular al Fondo Leña Más Seca
La iniciativa busca mejorar la oferta de leña seca y eficiente entre las regiones de O’Higgins y Aysén, apoyando financieramente a productores y comercializadores de leña., , Más...- ‹ anterior
- …
- 33
- 34
- 35
- …
- siguiente ›



