Ministerio de Energía elimina medición “horas de punta” en agosto y septiembre

Ministerio de Energía elimina medición “horas de punta” en agosto y septiembre

Ministerio de Energía elimina medición “horas de punta” en agosto y septiembre

31 Jul 2020

 

 

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se eliminó en agosto y septiembre la medición de horario de punta y se suspendió el recargo por energía adicional de invierno.

“Esta medida tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar”, explicó el ministro Jobet.

“A nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía en tiempos de crisis”, explicó el ministro Jobet.

 

A nivel de los hogares, permite evitar que el aumento excepcional del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”. “Las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía; esta medida es un alivio a los presupuestos familiares en tiempos difíciles”, dijo Jobet.

 

“El propósito ha sido ayudar a comercios, industrias y familias a enfrentar sus consecuencias económicas. En marzo, anunciamos que a nadie se le va a cortar la luz ni ningún otro servicio básico; en abril y mayo eliminamos el horario punta y el límite de invierno. Y ahora estamos ampliando este beneficio para agosto y septiembre, lo que va directamente a apoyar la reactivación económica y el bolsillo familiar”, explicó el ministro Jobet.

 

El ministro agregó que “estamos permanentemente buscando soluciones para apoyar a la reactivación económica y a las familias”.

 

En La Araucanía, Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía valoró el anuncio. “En el caso de los hogares, permite evitar que el aumento excepcional del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por límite de invierno, especialmente en la región donde la vulnerabilidad es alta”.

 

Qué son las “horas punta”

 

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Oct 2020

Atención leñeros. Energía los invita a capacitarse en manejo de maquinaria

Mediante un convenio, el CFT Estatal Araucanía de Lautaro y el Ministerio de Energía están entregando cursos certificados a distintos rubros relacionados con el área. Especialmente...

14 Oct 2020

Invitan a aprovechar las ventajas de la compra agregada en "Casa Solar"

Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía, dio a conocer el programa “Casa Solar”, que fomenta el uso de sistemas solares fotovoltaicos,  para que las personas generen la electri...

06 Oct 2020

CFT Estatal La Araucanía comienza a entregar cursos para capital humano en Energía

Buscando capacitar a personas en oficios propios de la Energía, es que la subsecretaría del rubro financia un programa que se traduce en cursos técnicos gratuitos para personas int...

29 Sep 2020

Frontel inaugura respaldo que bajará la cantidad de horas sin sumnistro en Lumaco

Con la presencia del Intendente Regional, Víctor Manoli; el Gobernador de la Provincia de Malleco, Juan Carlos Beltrán; el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager y el Director Regi...

22 Sep 2020

Microempresa de Loncoche es la primera en adjudicarse fondo de fomento eléctrico en la región

La microempresaria Ariela Raipán de la comuna de Loncoche hace un par de años se dedica al cultivo y venta de frambuesas. Las tierras son generosas y muchas veces recolecta, junto...

04 Sep 2020

Recuerde, este fin de semana comienza el horario de verano

A las 0:00 horas de este domingo 6 de septiembre comienza a regir el Horario de Verano en Chile El régimen actual de cinco meses de invierno y siete meses de verano, Cuando los rel...