Afectados por corte de suministro recibirán información acerca de sus derechos como clientes y consumidores

Afectados por corte de suministro recibirán información acerca de sus derechos como clientes y consumidores

Afectados por corte de suministro recibirán información acerca de sus derechos como clientes y consumidores

27 Ago 2024

Luego del frente climático que azotó a La Araucanía la primera semana de agosto y los cortes de suministro provocados, principalmente por los fuertes vientos, la duda ciudadana es ¿cómo las compañías compensarán las horas sin servicio de la electricidad?

 

Para esto, el Ministerio de Energía encabeza el Plan Cuentas Claras, con el que “buscamos orientar y resolver dudas de la ciudadanía respecto a las cuentas de la luz y las compensaciones de las empresas distribuidoras de electricidad, tanto por los cortes de suministro producidos a comienzos de agosto como por los daños morales y materiales generados durante esta contingencia”, señaló el Seremi de Energía, Camilo Villagrán.

 

El Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva fue claro “más que pedir compensaciones a las empresas, estamos pidiendo que se cumpla la ley. La ley señala que si una persona natural o jurídica daña a otra (la afectada) debe ser indemnizada. Aquí estamos poniendo todas las herramientas que tiene el Estado, el Gobierno, para todos quienes se hayan sentido perjudicados con estos cortes, que duraron tanto tiempo y en muchos casos no tuvieron la certidumbre de cuando se iban a reconectar, en algunos casos hasta 19 días sin conexión eléctrica. Es por eso que estamos (…) para colaborar con los ciudadanos”.

 

A través de este Plan se dispondrá la presencia de funcionarios del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en los municipios más afectados por este corte de suministro: que en la región son Victoria, Curacautín, Vilcún y Pitrufquén; para orientar y resolver dudas de sus vecinas y vecinos.

 

Los funcionarios que atiendan a la ciudadanía, en las oficinas que dispongan los propios municipios, podrán resolver temas como lectura de la cuenta de la luz, pago de compensaciones, subsidio eléctrico y morosidad.

En una primera etapa, este Plan se implementará en La Araucanía y la Región Metropolitana. 

 

Los módulos contarán con atención de funcionarios del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), quienes han estado al servicio de la ciudadanía antes, durante y después de los cortes de suministro de electricidad.

 

A partir de hoy, funcionarios del Ministerio de Energía, la SEC y el SERNAC se desplegarán en los diferentes municipios afectados para responder las dudas respecto de los procesos de facturación de las cuentas de electricidad y el pago de compensaciones legales a las que tienen derecho a recibir por los cortes de suministro. Las fechas serán informadas a la comunidad local oportunamente.

 

El Director Regional SEC, Daniel Pincheira señaló que “antes y durante la emergencia oficiamos a las empresas de distribución para que dispusieran de todos los canales de comunicación con sus clientes y las cuadrillas necesarias para reponer el servicio a la brevedad posible”.

 

El recién asumido Director Regional (S) SERNAC, Juan Pedro Jaramillo señaló que "Frontel y Codiner, rechazaron los procedimientos voluntarios colectivos, por lo que ahora SERNAC se encuentra elaborando demandas colectivas para las respectivas empresas".

 

Junto a las municipalidades, los servicios antes descritos avisarán la fecha y lugar donde se instalarán los módulos de atención a la ciudadanía.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Nov 2025

Leña seca y pellet en Temuco: Mes Noviembre

Con el propósito de informar y ayudar a los consumidores a tomar una buena decisión de consumo en sus compras de leña, el SERNAC de La Araucanía, junto al Ministerio de Energía, en...

19 Nov 2025

Seremi de Energía invita a postular al subsidio eléctrico y a beneficiarios actuales a revisar sus datos

La Seremi de Energía de La Araucanía informó que se encuentra abierta la cuarta convocatoria del Subsidio Eléctrico, una oportunidad para que las familias de la región que pertenez...

07 Nov 2025

Entrega de kits de resiliencia energética en La Araucanía

Por el "Siempre Listos", impulsado por el Ministerio de Energía, se entregaron cerca de 300 kits de resiliencia energética a dirigentes sociales de las comunas de Villarrica, Padre...

07 Nov 2025

La Araucanía fue sede del 4° Seminario de Hidrógeno Verde: “Articulando conocimiento y práctica para acelerar la transición energética regional”

La Mesa Interinstitucional de Hidrógeno Verde de La Araucanía realizaron ayer el Cuarto Seminario Internacional de Hidrógeno Verde, consolidando a la región como un polo de discusi...

13 Oct 2025

La Araucanía bate sus propios récords en Generación Ciudadana

La Región de La Araucanía ha alcanzado hitos históricos en la generación distribuida de energía renovable, gracias al impulso de la Ley Net Billing. Según datos de la Superintenden...

13 Oct 2025

Leña seca y pellet, octubre para Padre Las Casas y Temuco

Con el propósito de informar y ayudar a los consumidores a tomar una buena decisión de consumo en sus compras de leña, el SERNAC de La Araucanía, junto al Ministerio de Energía, en...