Energía Magallanes participó activamente en décima versión de ejercicio "Volcano" para gestión de catástrofes y emergencias
Energía Magallanes participó activamente en décima versión de ejercicio "Volcano" para gestión de catástrofes y emergencias
29 Jul 2018
La instancia reunió a autoridades civiles y militares de Magallanes a fin de prepararlos de manera combinada, anticipándose a escenarios de catástrofes, respondiendo a éstas oportuna y adecuadamente. En el ejercicio, la Secretaría Regional de Energía asesoró a la máxima autoridad regional en la gestión de suministros energéticos frente a situaciones de emergencia.
,Una activa participación en el ejercicio "Volcano X" (o décima versión) tuvo durante esta semana el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, junto al profesional de dicha repartición pública, Juan Carlos Paredes.
,La acción combinada -y organizada por el Ejército de Chile- reunió a militares de todas las ramas y a autoridades civiles procedentes de las comunas de Torres del Payne, Puerto Natales y Punta Arenas. Los objetivos centrales buscaban, por un lado, medir y mejorar las habilidades para la toma de decisiones conjuntas en situaciones críticas tales como incendios, derrames químicos, terremotos o inundaciones, entre otras y que pusieran en riesgo la vida de las personas; y por otro, analizar los planes de respuesta ante los mismos.
,Según coincidieron los participantes, "Volcano X" permitió evaluar y mejorar las capacidades y tiempo de respuesta frente a escenarios probables de catástrofes o emergencias.
,"Primero que todo, quiero felicitar a nuestras queridas Fuerzas Armadas. La verdad es que hicimos un trabajo muy coordinado. Esto nos ayudó enormemente para que las autoridades cumplan con su rol en casos de emergencia (...). La región puede estar tranquila porque sus autoridades se están preparando para actuar ante eventualidades catastróficas", sostuvo la Intendente de Magallanes, María Teresa Castañón.
,Gestión de la energía en escenarios de emergencia
, La máxima autoridad aprovechó la ocasión para destacar la incidencia determinante de las autoridad de Energía ante escenarios de calamidad.
En este contexto, Chile aparece destacado por su perfil riesgoso demostrado recientemente el 27/f de 2010; además de contar con una importante red de volcanes activos a lo largo del país; dos de los cuales hace poco erupcionaron. Y en cuanto a la región, cabe recordar el desborde del Río de las Minas y el incendio en el Parque Torres del Payne.
,Ante ello, el Secretario Regional de Energía, Nolberto Sáez, valoró el ejercicio combinado, "pues viene a mostrarnos nuestras fortalezas y debilidades; nuestras capacidades de respuesta colectiva y cómo podemos mejorarlas para salvar vidas. Aquí, la gestión de los recursos energéticos es crucial; como por ejemplo, para asegurar el suministro a los pacientes electrodependientes".
,Sáez agregó que durante el primer Gobierno del Presidente Piñera se dieron pasos importantes en este sentido, luego del terremoto del 2010.
,"No podemos olvidar lo sucedido el 27/f, o los incendios de Valparaíso y Santa Olga. Lo que nuestras Fuerzas Armadas están haciendo es de vital importancia para que como autoridades nos anticipemos y reaccionemos de la forma más adecuada ante una catástrofe. Si lo hacemos bien y coordinadamente, salvaremos vidas", subrayó el titular regional de Energía.
,Evaluación de los organizadores
, Por su parte, el Coronel de Ejército y Director Ejecutivo del ejercicio, Arturo Gallardo contó que desde abril se inició la preparación para la nueva versión de "Volcano X" en la región de Magallanes; trabajo que en esta oportunidad, tuvo la participación de las comunas de Natales, Punta Arenas y Torres del Payne.
"El objetivo de este ejercicio fue activar el Comité Operativo de Emergencias (COE) para comprobar el plan regional de respuesta ante catástrofes de diversa índole, además de dar entrenamiento a las autoridades civiles", dijo Gallardo.
,El Coronel, explicó que el ministerio de Energía fue una de las autoridades civiles que trabajó activamente en el nivel directivo del ejercicio, donde ante los eventos ficticios de emergencia que se planteaban, éstos se debían analizar y resolver junto a la Intendente, tomando los resguardos y medidas para mitigar sus efectos.
,"Importante fue la participación del Seremi de Energía, pues en varias situaciones tuvo que aportar sus conocimientos y experiencia para que sus sugerencias fueran aprobadas, modificadas o rechazadas por la máxima autoridad regional (...); esto permitió solucionar los problemas atingentes a su área", añadió.
,La actividad registró una alta convocatoria que congregó a casi 200 personas civiles de organismos públicos (tales como la Onemi, Agricultura o el Ministerio de Transportes, entre otros) y 18 oficiales observadores extranjeros procedentes de Argentina, Brasil, China, México y Estados Unidos.
,El ejercicio culminó con una ceremonia en el Teatro Municipal José Bohr, donde el Ejército certificó la participación de las autoridades invitadas.
,



