Trabajos de mejoramiento térmico y energético en escuela Juan Antonio Ríos logran 75 por ciento de avance
Trabajos de mejoramiento térmico y energético en escuela Juan Antonio Ríos logran 75 por ciento de avance
10 Ene 2024
Un 75 por ciento de avance registran las obras de acondicionamientos en eficiencia energética en el colegio Juan Antonio Ríos de la localidad de Huentelauquén, en la comuna de Canela, establecimiento beneficiado con el programa Mejor Escuela, del Ministerio de Energía con apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Los trabajos - por una inversión de 189 millones de pesos- consisten en el mejoramiento de la aislación térmica de las salas de clases, la instalación de ventanas termo panel, el recambio de luminarias a LED, instalación de sensores de CO2, además de la conservación de cielos y muros, más el cambio de puertas, que beneficiarán a más de 100 estudiantes, además de docentes y comunidad educativa.
Tras un recorrido por el recinto educativo, donde la empresa Genma ejecuta los adelantos comprometidos en el proyecto, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó su satisfacción por el avance de estos mejoramientos. "Ya se percibe la comodidad y el confort al interior de las salas. De esta manera, estamos dando cumplimiento a los lineamientos del Presidente Gabriel Boric y a las prioridades del Ministerio de Energía, de mejorar la calidad de enseñanza de alumnas y alumnos de establecimientos educacionales de zonas alejadas de la Región de Coquimbo, emparejando la cancha respecto de otros recintos ubicados en las cabeceras comunales”.
El gerente general de Genma, Sergio Llantén Acevedo, precisó que “hemos estado trabajando con envolventes térmicas, dado por la eficiencia que podamos entregar en la materialidad para que los espacios sean cómodos y acoger a los alumnos de mejor manera, con ventanas termopaneles, cambio de puertas y aislación de muros. Esperamos espacios más acogedores, con una correcta ventilación, y que va en la línea de la sustentabilidad, es decir, hacia lo que el mundo está avanzando”.
Uno de los aspectos positivos de este proyecto es la incorporación de trabajadores de Huentelauquén, que tmabién son padres de hijos que estudian en la escuela. Así por ejemplo, José Donoso, reconoce que “fue algo que nunca se había visto en el colegio, está quedando muy hermoso para nuestros hijos. Por mí que mejore todo y quede perfecto. En invierno las salas eran muy heladas, pero ahora uno ingresa y ya se siente el calor. Patricio Olivares señaló que “es bonito ser parte de este proyecto ya que mejora la plusvalía del pueblo y las condiciones de la escuela porque yo fui estudiante y acá se pasaba frío. Es un apoyo muy bueno y todos estamos aportando nuestro granito de arena”.
La Agencia de Sostenibilidad Energética, entidad público-privada que apoya al Ministerio en la ejecución de diferentes programas, ha jugado un rol clave en la supervisión de estos trabajos de mejoramiento en el establecimiento de la localidad canelina. El programa Mejor Escuela también se ejecuta en otros tres establecimientos de la Región, de las comunas de Illapel, Combarbalá y Vicuña, con una inversión estimada en 1.200 millones de pesos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Sep 2016
Observatorio La Silla se suma a la #revoluciónsolar
En su visita a la Región de Coquimbo, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró la planta fotovoltaica La Silla, que la empresa Enel Green Power instaló en dependencias del...23 Sep 2016
Tamelcura inaugura iluminación fotovoltaica gracias al Fondo de Acceso a la Energía
Una inversión cercana a los 30 millones de pesos demandó la instalación de 18 postes de alumbrado público en el camino de acceso al villorrio de Tamelcura, en Monte Patria. Se trat...12 Sep 2016
5000 familias de Coquimbo aprenden de energía
Más de 22 mil 300 ampolletas eficientes ha entregado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a 5.582 familias vulnerables de la Región de Coquimbo, contribuyendo a que las p...06 Sep 2016
Capacitan a funcionarios del sector público en conducción eficiente en La Serena
Cerca de 40 funcionarios de diferentes servicios públicos de la Región de Coquimbo están participando durante esta semana en un curso sobre conducción eficiente que organiza el Min...29 Ago 2016
Llaman a elevar volantines con seguridad
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, participó hoy en el lanzamiento de la campaña de prevención en el uso del volantín, “Eleva tu energía en forma segura”, organizado por la dis...24 Ago 2016
Vecinos de Monte Grande ahorrarán $80 mil al cambiar sus ampolletas
Alegrías en sus rostros evidenciaron 76 jefes de familia de Monte Grande, en la comuna de Paihuano, que se beneficiaron con el programa “Mi Hogar Eficiente”, del Ministerio de Ener...- ‹ anterior
- …
- 71
- 72
- 73
- …
- siguiente ›



