Subsecretario de Energía se reunió con familias para proponer soluciones que rebajen las cuentas de luz

Subsecretario de Energía se reunió con familias para proponer soluciones que rebajen las cuentas de luz

Subsecretario de Energía se reunió con familias para proponer soluciones que rebajen las cuentas de luz

11 Jul 2022

Una intensa agenda de trabajo realizó el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, en las comunas de La Serena, Canela y Monte Patria, con el fin de conocer los requerimientos ciudadanos de acceso al suministro eléctrico, y proyectos y alternativas para rebajar las cuentas de luz.

En la localidad de Las Tazas, en Canela, donde también estuvieron presentes el alcalde Bernardo Leyton, el consejero regional David Muñoz y el concejal Homero Cortés, el Subsecretario se reunió con familias que deben sortear altos costos de las cuentas, al contar con innovadores sistemas de captación de agua potable.

La autoridad ministerial explicó que “queremos hacer un piloto de generación comunitaria, y que sea de las primeras comunidades en el país, para después replicarlo en otras regiones. Creemos que será muy positivo porque permitirá tener bajas en las cuentas de electricidad y acercar las energías renovables a todas las personas”.

El modelo – precisó el Subsecretario - consiste en que un grupo de personas se agrupe para disponer de una pequeña planta fotovoltaica que puede inyectar energía a la red, lo que genere beneficios para todas y todos los dueños de esta instalación, lo que se reflejará en una reducción de las cuentas de electricidad.

El Alcalde Bernardo Leyton comentó que “quedamos con el compromiso de trabajar tanto el equipo municipal, la SEREMI de Energía y también el Consejo Regional, porque en la medida que podamos articular el Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Municipalidad y el Ministerio de Energía, esto traerá un beneficio para las comunidades, sobre todo cuando queremos tener agua para el consumo y que eso sea sustentable en el tiempo”.

Daniel Cortés, presidente de la junta de vecinos de Las Tazas, valoró la visita de la autoridad, porque permitió comprender la necesidad de las familias del sector. “De 7 mil pesos las cuentas subieron a 70 mil en un mes, entonces para nosotros es mucho gasto para el bolsillo de los vecinos”.

En Monte Patria, el Subsecretario Maturana también sostuvo una reunión con agricultores de la localidad de Chañaral Alto, quienes plantearon inquietud por las tarifas eléctricas y dificultades para hacer efectivos sus pagos. Marcelo Lagunas, dirigente de los agricultores, comentó que el Subsecretario nos trajo soluciones de inquietudes ya planteadas con anterioridad. “Queremos que nos aclaran las tarifas que cobra la empresa eléctrica y solucionar las deudas que no podemos pagar. Además, estamos en una zona con disponibilidad de sol 360 días del año, y no tenemos energía solar, lo que sería más barato”.

El Subsecretario, quien también conversó con vecinos de Cárcamo sobre acceso a la electricidad, señaló que “como Ministerio entendemos que las deudas están afectando el sistema productivo; estamos comprometidos con toda la comunidad y vamos a buscar soluciones respecto a las deudas que tienen los agricultores, así como también el acceso para las localidades más aisladas de toda la Región”.

Finalmente, la autoridad del Ministerio de Energía se reunió con vecinas y vecinos del sector El Rosario Oriente, en La Serena, quienes le plantearon la necesidad de acceder al servicio de la distribuidora CGE, así como optar a recursos sectoriales para apoyar emprendimientos locales.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Ene 2023

Cabañas de Coquimbo ahorran el 80 por ciento del consumo de energía gracias a sistema fotovoltaico

Uno de los rubros más afectados duranta la pandemia ha sido el turismo, por las diferentes restricciones asociadas al COVID 19 que mermaron los ingresos de hostales y residencias,...

05 Ene 2023

Generación eléctrica en la Región de Coquimbo fue un 94% con energías renovables en 2022

La Región de Coquimbo sigue siendo una de las zonas más sustentables del país en términos energéticos, al lograr un 94 por ciento de generación con fuentes renovables durante 2022,...

28 Dic 2022

SEREMI de Energía llama a disfrutar fiestas de Año Nuevo con precaución en las redes de CGE

Un llamado a la ciudadanía a evitar situaciones que puedan empañar la celebración del Año Nuevo 2023, en la Región de Coquimbo, realizó hoy la seremi de Energía, María Castillo Roj...

27 Dic 2022

Ahorro con ampolletas LED entregadas a familias de la Región de Coquimbo equivale al consumo de 340 viviendas

Un total de 5 mil 100 ampolletas led entregó la SEREMI de Energía durante el 2022 con el programa Con Buena Energía, a través del cual ha fomentado el ahorro en el consumo energéti...

21 Dic 2022

Familias de Las Compañías y Lambert se capacitan en ahorro de energía y reciben kits de eficiencia en el hogar

La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 92 vecinas y vecinos de Las Compañías y del pueblo de Lambert, en la comuna de La Serena, en el ahorro d...

20 Dic 2022

Conforman mesa regional para aumentar participación femenina en el sector Energía

Una mesa público – privada para promover una mayor participación femenina en el sector energético de la Región de Coquimbo - conformó la SEREMI de Energía, en el marco del programa...