Subsecretario de Energía entrega kits energéticos de emergencia a familias de Paihuano y Vicuña
Subsecretario de Energía entrega kits energéticos de emergencia a familias de Paihuano y Vicuña
30 Sep 2025
Cerca de 50 familias de Tres Cruces en Paihuano y de localidades rurales de Vicuña fueron las primeras de la Región de Coquimbo en recibir los kits de resiliencia energética, en el marco del programa “Siempre Listos, energía para estar conectados”, del Ministerio de Energía, que busca apoyar a las familias vulnerables a enfrentar emergencias con mayor conectividad energética.
"Siempre Listos" se enmarca en el Plan Familia Preparada del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), que fomenta el autocuidado y la cultura preventiva en las familias del país, a través de una guía que les permita organizarse y saber actuar ante una emergencia, fortaleciendo con ello sus capacidades para reducir el riesgo de desastres.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó que “la entrega de estos kits de emergencia es muy importante, porque si bien estamos trabajando para tener redes más resilientes, sabemos que cuando se producen las interrupciones es necesario estar preparados y para ello este kit tiene lo necesario para proveer hasta 72 horas de acceso de luz y carga de los celulares, o incluso comunicarse a través del sistema de radio aficionado. De esta forma podemos estar conectados y con acceso a la energía cuando más se necesita”.
Ana Rojas, dirigenta de Paihuano, agradeció el kit en el sector Tres Cruces, “porque es muy útil. Es la mejor idea haberlos entregado acá porque las familias todavía están sin luz y llega como anillo al dedo, así no quedarán incomunicados con kit de ampolletas y radio. O sea, maravilloso”. Silvana Tello, vecina de Viñita Alta, indicó que (el kit) es súper bueno porque donde vivimos siempre se corta la luz y quedamos sin energía, hasta sin necesidad de lluvia… Para nosotros es bueno ya que igual la radio nos va a favorecer mucho. Somos 15 familias donde a todas nos pasa lo mismo”.
Pedro Rojas, administrador municipal y alcalde (S) de Paihuano, sostuvo que este programa “habla bien del trabajo del Ministerio de Energía, preocupado de comunas tan alejadas como Paihuano, con herramientas entregadas de un soporte energético de 72 horas, que aporta iluminación y la posibilidad de cargar equipos electrónicos. Son innovadores y pueden ser de buen uso para las familias”.
El alcalde de Vicuña, Mario Aros, manifestó que las personas de sectores rurales “han quedado contentas al descentralizar la entrega de estos kits, desde Huanta hasta El Arrayán… Este kit de resiliencia energética es muy importante para ellos, tenemos hasta una persona que vino de Viñita Alta, un sector alejado de la comuna donde cuando llueve se les corta el camino por las quebradas y esto va a ser de tremenda utilidad”.
En ambas instancias, en las que participó el seremi de Energía, Eduardo Lara, la consejera regional María Cristina Concha y concejales de Paihuano y Vicuña, se efectuaron capacitaciones a las familias respecto de cómo y cuándo utilizar el kit. Éste contiene un banco de energía con linterna y ampolletas, recargable a red eléctrica y solar; y una radio AM-FM con carga a red eléctrica y/o solar; además de un manual de instrucciones para el uso del contenido.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Mar 2022
Equipo de la SEREMI Coquimbo participa en reunión virtual de autoridades del Ministerio de Energía
Los funcionarios del equipo de la SEREMI de Energía de la Región de Coquimbo participaron este lunes, de manera virtual, en la reunión liderada por el Ministro de Energía, Claudio...12 Ene 2022
Autoridades inauguran el nuevo parque fotovoltaico Santa Francisca en Vicuña
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, el Alcalde (S) de Vicuña, Andrés Mundaca, y representantes del grupo Cap Vert Energie (CVE), además de los concejales de la comuna y vecinos d...16 Dic 2021
Reiteran llamado a Pymes a lograr ahorros a través de energías renovables
Hasta el 25 de diciembre estará abierta la postulación para el programa Ponle Energía a Tu Pyme, iniciativa que entrega hasta un 80 por ciento de financiamiento para que micros, pe...09 Dic 2021
Seremi de Energía y SEC fiscalizan la venta de luces y guirnaldas navideñas
Una intensa fiscalización es la que ha estado desarrollando durante las últimas semanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para verificar que sólo se estén c...27 Oct 2021
Aprueban ampliación de parque fotovoltaico con un sistema de baterías en Salamanca
La Región de Coquimbo sigue sumando nueva inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, encabezada por el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, aprobara h...18 Oct 2021
Jóvenes de Paihuano se convierten en embajadores de la eficiencia energética
La SEREMI de Energía junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizaron la primera capacitación del programa “Con Buena Energía”, en el marco de un nuevo convenio d...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›




