Setenta y tres mil familias de la Región de Coquimbo postularon al subsidio eléctrico
Setenta y tres mil familias de la Región de Coquimbo postularon al subsidio eléctrico
17 Jul 2024
Un total de 73.330 familias de la Región de Coquimbo, que pertenecen al 40 por ciento de mayor vulnerabilidad, postularon a la primera convocatoria del subsidio eléctrico. A nivel nacional se registraron 1.611.799 postulaciones.
En la provincia de Elqui se contabilizaron 43.017 registros, que representa un 58 por ciento del total, mientras que en Limarí hubo 20.287, equivalentes el 28%, y en Choapa sumaron 10.026 inscripciones, que anotan un 14% del total. A nivel comunal las mayores postulaciones fueron en Coquimbo con 21.231, La Serena con 16.544 y Ovalle con 12.137.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó que “estamos muy contentos porque cada SEREMI se desplegó con los ministerios de Desarrollo Social, del Trabajo y las municipalidades para esta gran labor. En la Región de Coquimbo postularon 73.330 familias, considerando que existen 212.953 hogares que corresponden al 40 por ciento de mayor vulnerabilidad, logrando una cobertura del 34 por ciento... Hicimos el esfuerzo de desplegarnos a nivel regional para que pudieran postular, porque si bien había un millón y medio de subsidios asignados, no había una focalización regional”.
El ministro de Energía, Diego Pardow explicó que si bien los recursos disponibles en la ley vigente permitían cubrir a solo 1,5 millones de hogares, todos los postulantes que cumplan con los requisitos recibirán el beneficio. “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante llegar con apoyo a las familias más vulnerables de nuestra Región y como indicó nuestro ministro, todos los que postularon van a ser beneficiados. Es decir, ninguna familia que postuló quedará sin este aporte”, destacó el seremi.
Uno de los requisitos para obtener el beneficio es no contar con deuda morosa con las distribuidoras eléctricas. Por esta razón, hasta el 29 de julio, las compañías de distribución se contactarán con los clientes que postularon al subsidio para ofrecer alternativas de repactación. El Ministerio de Energía ofició para que las empresas ofrezcan condiciones especiales a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.
La ley vigente contempla que los postulantes que cumplen con los requisitos recibirán el descuento correspondiente al segundo semestre de 2024 en la facturación de la cuenta de la luz de octubre. Además, también se buscará adelantar el inicio de la segunda convocatoria que permita acceder al beneficio en el primer semestre de 2025.
El seremi indicó que finalmente que se presentará un proyecto de ley al Congreso para conseguir los recursos necesarios para aumentar la cobertura del subsidio eléctrico a más de 4 millones 700 mil hogares que componen el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH).
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Ago 2017
Abordan desafíos de las energías renovables y la eficiencia energética
Con el objetivo de profundizar en los desafíos que presentan las energías renovables y las oportunidades para las empresas de la Región en eficiencia energética, la SEREMI de Energ...16 Ago 2017
Capacitan a 140 personas en diseño de proyectos de energías renovables
Cerca de 140 personas, entre profesionales del sector público y representantes de entidades gremiales y sociales de la Región de Coquimbo, se capacitaron en la formación de capacid...07 Ago 2017
Finalizan taller de autoconstrucción de colectores solares
Con mucha satisfacción un grupo de 26 personas de la localidad de El Peñón, en Coquimbo, finalizaron el taller de autofabricación de colectores solares térmicos, iniciativa financi...02 Ago 2017
Realizan taller para proyectos de energías renovables en Limarí
Un grupo de profesionales del sector público y representantes de entidades gremiales y sociales de la provincia de Limarí, iniciaron desde este miércoles una capacitación en formac...31 Jul 2017
SEREMI de Coquimbo participó de Gobierno Presente
El equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Energía participó el sábado en una jornada convocada por la Intendencia Regional denominada "Gobierno Presente", cita a la cual s...27 Jul 2017
Inician capacitación para perfilar proyectos de energías renovables
Con altas expectativas un grupo de 40 personas, entre profesionales del sector público y representantes de entidades gremiales y sociales de la provincia de Choapa, están participa...- ‹ anterior
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- siguiente ›



