SEREMI de Energía y SEC atienden inquietudes de dirigentes de Illapel por el suministro eléctrico
SEREMI de Energía y SEC atienden inquietudes de dirigentes de Illapel por el suministro eléctrico
07 Mayo 2026
Dirigentes de juntas de vecinos de diversas localidades de Illapel plantearon una serie de inquietudes sobre la atención de la empresa distribuidora, y su nivel de respuesta frente a contingencias, al seremi de Energía y al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en una reunión realizada en la Casa de la Cultura de la comuna, en la que también participaron representantes de la municipalidad y de la delegación Presidencial Provincial de Choapa.
La instancia permitió conocer la preocupación de los vecinos de sectores rurales sobre la facturación de las boletas, variaciones de voltaje y los tiempos de respuesta frente a emergencias, aspectos que fueron abordados por el jefe comercial de CGE Limarí- Choapa, William Plaza.
El seremi de Energía, Fabián Páez, calificó esta instancia como muy necesaria. “Quienes participaron mostraron el malestar por el servicio eléctrico, pero justamente con la participación de la SEC y del municipio, se pudo llegar a acuerdos, que esperamos se concreten y se pueda hacer seguimiento, para que la calidad del servicio eléctrico sea constante en la comuna de Illapel y no haya tantos malestares de la comunidad. No hay mejor herramienta que hablar con los vecinos, ver cuáles son las necesidades y los tipos de eventos que tienen con la empresa eléctrica, ya sea por variaciones de voltaje o por cortes de suministro”.
El director regional de la SEC, Humberto Rovegno, valoró esta instancia de reunirse con las comunidades, “especialmente rurales y escuchar sus inquietudes sobre el suministro eléctrico. Tienen mucha disconformidad, por lo tanto, salieron muchos acuerdos. Uno de los relevantes es que tenemos un convenio con la Municipalidad de Illapel, el cual vamos a retomar, y se va a oficiar a la empresa para que mejore sus procesos. Hay muchos reclamos respecto a la atención a los clientes y nosotros como SEC nos vamos a hacer cargo… La empresa eléctrica tiene la obligación de mantener la continuidad del suministro eléctrico, esto significa que no debería haber cortes más allá de lo que permite la legislación, por lo tanto, también la vamos a instruir para que hagan las adecuaciones que correspondan”.
La dirigenta Claudia Pastén, de la junta de vecinos El Aguerrido de Illapel, expuso que esta reunión permitió tener claridad de los problemas de la comuna en cuanto a la empresa CGE. Lo que más preocupa – según expuso – “es la baja potencia de la luz en algunos casos, sobre todo en el invierno y el tema de las boletas, porque a veces salen con un alto costo…”
Enzo Barrera, presidente de la junta de vecinos de Las Cañas 2, indicó que “esta reunión fue importantísima, de que los servicios básicos se acerquen a las comunidades. Pudimos presenciar varias inquietudes de vecinos de distintos sectores hacia la compañía CGE. Valoro la instancia porque hay muchos problemas, sobre todo a las falencias en los canales de comunicación y de atención cuando se realiza un reclamo”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Jul 2020
Generación con energías renovables llegó al 99% en primer semestre en la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo es la zona más sustentable del país en términos energéticos, en medio de la pandemia, al lograr un 99 por ciento de generación con fuentes renovables durante...03 Jul 2020
Seremi de Energía invita a MiPymes a taller on line de eficiencia energética
Con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y entregar herramientas que contribuyan a generar ahorros en los consumos de las Pymes – mediante acciones de efic...26 Jun 2020
Seremi de Energía entrega consejos de calefacción para este invierno
Una serie de consejos y recomendaciones para un uso seguro de los artefactos de calefacción, a las familias que se encuentran en casa a raíz de la pandemia en el inicio del inviern...23 Jun 2020
Energía solar generada en la Región de Coquimbo equivale al consumo de 200 mil hogares
En el marco del Día Internacional del Sol, la Región de Coquimbo presenta cifras azules relativas al avance y desarrollo de la energía fotovoltaica en los últimos años, resultado d...16 Jun 2020
Seremi de Energía y SEC exigen a eléctricas tomar todas las medidas para asegurar suministro ante frente climático
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, informó que de manera conjunta con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se ha instruido a las empresas eléctricas que fun...10 Jun 2020
Gestiones de la SEREMI de Energía logran aportes de gas para familias de la Región
En el marco de un esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado – para colaborar con las necesidades de familias de la Región que se están viendo complicadas a raíz de la...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›





