Seremi de Energía destaca inédita apuesta de autogeneración eléctrica de inmobiliaria regional

Seremi de Energía destaca inédita apuesta de autogeneración eléctrica de inmobiliaria regional

Seremi de Energía destaca inédita apuesta de autogeneración eléctrica de inmobiliaria regional

10 Dic 2019

El ahorro en las cuentas de luz de hasta un 60 por ciento, que han conseguido un grupo de  vecinos de un edificio en La Serena - que cuentan con un sistema fotovoltaico conectado a la red -, es la muestra concreta de los beneficios de la ley de generación distribuida.

 

Esta normativa permite a las personas, pequeñas industrias y recintos públicos generar su propia electricidad con sistemas renovables y entregar los excedentes, logrando un descuento en las boletas mensuales.

 

Tal es el caso del primer proyecto inmobiliario de la Región de Coquimbo donde 15 residentes de un edificio cuentan con 75 paneles solares de 250 watts sobre la azotea, conectados a la distribuidora CGE, lo que les permite autoconsumir la energía.

 

Según el gerente técnico de Inmobiliaria Eco Vista, Andrés Eing, “este es el primer proyecto en Chile de un edificio con departamentos conectados on grid, donde cada uno es dueño de un rack de 5 paneles”. Precisa que la inyección mensual de cada usuario supera en muchos casos los 200 kWh de energía, lo que les reporta un pago a su favor de 18 mil pesos. Si a eso se le suma la electricidad autoconsumida, equivalente a unos $7 mil, el abono mensual para el propietario llega a los 25 mil pesos.

 

“Sentimos una vocación por cambiar los paradigmas en el rubro inmobiliario y queremos empezar a producir viviendas más sustentables, pensando en temas de energía y agua, y en entregar un beneficio al cliente final”, subrayó.

 

Giovanni Innocenti, encargado área comercial de Eco Vista, explicó que el atributo principal del proyecto inmobiliario es la planta solar que abastece de energía a los  departamentos. Desde su puesta en marcha a la fecha se estima que el ahorro para cada propietario representa entre un 40% y 60% de la cuenta de luz.

 

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó y puso en valor esta apuesta regional. “Esta es una buena idea y queremos fomentar este tipo de proyectos en la Región de Coquimbo. Es la primera iniciativa de estas características, desarrollada por el mundo inmobiliario, que busca utilizar las excelentes condiciones naturales en energías renovables que tenemos como Región, y de paso disminuir las cuentas de luz. Por otra parte, nos permite avanzar en el desafío de cuadruplicar la cantidad de sistemas de autogeneración en los próximos años, aprovechando el avance que hemos logrado como Gobierno en materia de modificación legal”.

 

La última modificación a la ley de generación distribuida permite ahora que las personas, negocios o empresas instalen sistemas de energía renovable por hasta 300 kW (unos 1.200 paneles solares), que el descuento de la facturación se haga efectivo para todos los cargos de la boleta y no sólo para el ítem energía, que se autorice la propiedad conjunta entre clientes para lograr descuentos en los cobros. Además se considera que si se registran excedentes el propietario los pueda recibir en un pago o descontarse al final del año.

  • Seremi de Energía destaca inédita apuesta de autogeneración eléctrica de inmobiliaria regional
  • Seremi de Energía destaca inédita apuesta de autogeneración eléctrica de inmobiliaria regional

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

07 Oct 2019

Difunden la electromovilidad y las energías renovables en Festival COP25 La Serena

En el marco del Festival COP25 que se realizó el sábado en La Serena – que consideró distintas instancias de esparcimiento para el público y números artísticos durante toda la...

02 Oct 2019

Jefas de hogar de la Región se convierten en embajadoras de la eficiencia energética

En el marco de la semana de la APEC Mujeres Chile que se realiza esta semana en la Región, al menos unas 70 jefas de hogar y emprendedoras que reciben apoyo del Servicio Nacional d...

25 Sep 2019

Familias de Combarbalá aprenden a ahorrar energía en sus casas

El Programa “Con Buena Energía” benefició a 100 vecinos de las localidades de La Ligua de Cogotí, Barrancas y Chineo de la comuna de Combarbalá, con capacitaciones de ahorro energé...

13 Sep 2019

Fiscalizan condiciones eléctricas y de gas en la Pampilla de Coquimbo

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en conjunto con la SEREMI de Energía, efectuaron una fiscalización preventiva en materia eléctrica a instalaciones y comer...

04 Sep 2019

Seremi de Energía llama al autocuidado al elevar volantines en Fiestas Patrias

Con un reiterado llamado al autocuidado el Gobierno fomentó hoy la campaña “Volantín Seguro”, en conjunto con la distribuidora CGE, para prevenir sobre los riesgos asociados a elev...

26 Ago 2019

Capacitan al sector público de la Región de Coquimbo para una mejor gestión de la energía

Con la presencia de 80 funcionarios de servicios públicos de la Región de Coquimbo se realizó en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena una capacitación del programa Gestiona...