SEC Coquimbo y SEREMI de Energía recuerdan cuidados al comprar y usar estufas en los hogares
SEC Coquimbo y SEREMI de Energía recuerdan cuidados al comprar y usar estufas en los hogares
01 Jul 2024
Ante la llegada de las bajas temperaturas, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se dirigió hasta la tienda Ripley del centro de La Serena para fiscalizar la venta de estufas eléctricas, a gas y a parafina, actividad en la que participó la seremi (S) de Energía, Constanza Espinosa, y el director regional de la SEC, Humberto Rovegno.
El objetivo fue verificar que sólo se estén comercializando productos que cuenten con la certificación del SELLO SEC, distintivo que acredita que éstos han sido sometidos a pruebas para un uso seguro en las viviendas.
Cabe destacar que durante el año 2023 las certificaciones de artefactos de calefacción llegaron a más de 2 millones 375 mil 049 unidades, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, con más de 1 millón 156 mil equipos certificados, seguido de calientacamas, almohadillas, frazadas y guateros eléctricos, con 505.939; y luego equipos de aire acondicionado, que alcanzaron las 323.669 unidades.
Al respecto, la seremi (S) de Energía, Constanza Espinosa, expresó que “llega el invierno y las bajas temperaturas es por eso que hoy hemos estado acompañando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en la fiscalización de estufas y calefactores que cuenten con el sello SEC. Hacemos el llamado a todos y todas a comprar en el comercio establecido para que disfrutemos juntos con seguridad y cuidando a los que más queremos”.
USO SEGURO DE ESTUFAS
Durante la actividad, las autoridades aprovecharon también de entregar consejos a la comunidad para evitar accidentes en los hogares al momento de usar las estufas durante este invierno. El director regional de SEC Coquimbo, Humberto Rovegno, sostuvo que “junto con la importancia de comprar productos con SELLO SEC, la ciudadanía debe tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado”.
Para empezar, indicaron que los artefactos a parafina deben ser encendidos y apagados fuera de casa, salvo que posean un sistema automático. Y, en el caso de los equipos a gas, hay que verificar la fecha de vencimiento del regulador y el flexible, los que deben estar en buen estado y poseer también el SELLO SEC vigente.
Asimismo, las familias deben adoptar medidas que permitan una correcta ventilación de las viviendas mientras las estufas a gas o parafina estén en operación, reiterando que no se recomienda ubicarlas en baños, dormitorios o cocinas. Además, si se va a conectar una estufa eléctrica a un alargador – o “zapatilla” – no se recomienda sobrecargarlo.
Las autoridades recordaron finalmente que los artefactos que ya estén operando en los hogares deben someterse a revisiones para verificar su correcto funcionamiento, lo que puede realizarse con el servicio técnico de cada marca o con personal autorizado.
Cabe destacar que en el sitio www.sec.cl la comunidad puede revisar una serie de recomendaciones ingresando a la sección “Consejos para Calefacción Segura” para conocer más sobre el uso seguro y responsable de las estufas.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, lo que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Mayo 2026
Lanzan campaña “Empecemos por Casa” para prevenir cortes de energía en invierno en la Región de Coquimbo
Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras y reforzar el mens...22 Mayo 2026
SEREMI de Energía y SEC entregan consejos al comprar artefactos de calefacción
Ante las bajas temperaturas, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se dirigió hasta las tiendas Homecenter y Tottus del Paseo Balmaceda de La Serena...20 Mayo 2026
Destacan avances y desafíos de la transición energética frente al Cambio Climático en la Región de Coquimbo
Destacar los avances logrados por la Región de Coquimbo en materia energética y los desafíos de corto y mediano plazo frente al Cambio Climática, fue el objetivo de un seminario or...13 Mayo 2026
SEREMI de Energía capacita sobre transición energética a estudiantes del CFT Juan Bohon
La importancia de las energías renovables dentro del Sistema Eléctrico Nacional, su contribución a las metas de descarbonización del país y los principales desafíos de la electromo...07 Mayo 2026
SEREMI de Energía y SEC atienden inquietudes de dirigentes de Illapel por el suministro eléctrico
Dirigentes de juntas de vecinos de diversas localidades de Illapel plantearon una serie de inquietudes sobre la atención de la empresa distribuidora, y su nivel de respuesta frente...05 Mayo 2026
Seremi de Energía y director regional de SEC constatan el centro de operaciones de CGE
El seremi de Energía y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Fabián Páez y Humberto Rovegno, respectivamente, efectuaron una visita a de...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



