Región de Coquimbo aumentó a 5.500 kW en proyectos de autogeneración con energías renovables
Región de Coquimbo aumentó a 5.500 kW en proyectos de autogeneración con energías renovables
22 Feb 2021
Cerca de 18 mil paneles solares por una capacidad de 5.530 kilowatts se encuentran inscritos bajo la ley de generación domiciliaria, normativa que permite el autoconsumo de energía con tecnologías renovables y la entrega de excedentes a la red de distribución.
Es así como en 2020 la Región de Coquimbo anotó una cifra récord en la capacidad de conexiones en viviendas, comercios, empresas y edificaciones públicas, equivalentes a 2.670 kilowatts, los que sumados a las instalaciones en funcionamiento desde la entrada en vigencia de la ley, superan los 5.500 kW.
Lo anterior ha sido producto de las modificaciones legales impulsadas por el Gobierno y el Ministerio de Energía y que permiten el aumento en la instalación de sistemas renovables (fotovoltaico, eólico, biomasa o mini-hidro) por hasta 300 kW de potencia para auto-consumir esa energía, y en caso de registrar excedentes, entregarlos al sistema de distribución, recibiendo una compensación reflejada en la boleta de luz.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contabiliza 167 instalaciones inscritas en la mayoría de las comunas de la Región, y las que presentan mayor capacidad de generación se ubican en Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Vicuña y La Serena.
De acuerdo a las cifras, Ovalle es la comuna con mayor capacidad inscrita (2.622 kW), y a nivel provincial Limarí es la que registra la mayor potencia conectada, con 4.157 kW, mientras que Elqui anota 1.012 kW y Choapa 360 kW. La capacidad total inscrita en la Región de Coquimbo es equivalente al consumo promedio de 5 mil viviendas en un año.
“El aumento en la cantidad de instalaciones declaradas son resultado de las modificaciones impulsadas por el Gobierno, para estimular la autogeneración domiciliaria sobre todo en nuestra zona, donde se presentan las condiciones de radiación solar para la incorporación de estos sistemas a la red, aprovechando el marco legislativo vigente y siendo un aporte al medio ambiente”, subrayó el Seremi de Energía, Álvaro Herrera.
Según las estimaciones del Ministerio de Energía, con la instalación de un sistema renovable (principalmente fotovoltaico) una familia podría ahorrar hasta 300 mil pesos en un año, lo que representa un 70 ciento de la cuenta mensual de electricidad.
La modificación de la ley 21.118 permite que las personas, negocios o empresas instalen sistemas de generación de energía renovable hasta por 300 kW (unos 1.000 paneles solares), que el descuento de la facturación no impacte sólo al ítem consumo de energía, sino que a todos los cargos de la boleta, que se autorice la propiedad conjunta entre clientes para lograr descuentos en los cobros. También se considera que si se registran excedentes el propietario los pueda recibir en un pago o descontarse al final del año.
Asimismo, el Ministerio de Energía promueve la posibilidad de instalar sistemas de energía fotovoltaica en viviendas, comercios y negocios, a través del crédito verde, en alianza con Banco Estado, para aprovechar los beneficios de la ley, a tasa preferencial.
|
COMUNAS |
Cantidad de conexiones |
kW |
|
Andacollo |
3 |
23,85 |
|
Canela |
2 |
40,6 |
|
Combarbalá |
4 |
417,5 |
|
Coquimbo |
21 |
178,48 |
|
Illapel |
9 |
202,19 |
|
La Higuera |
1 |
16,57 |
|
La Serena |
27 |
398,9 |
|
Los Vilos |
7 |
19,54 |
|
Monte Patria |
16 |
871,44 |
|
Ovalle |
33 |
2.622 |
|
Río Hurtado |
17 |
141,46 |
|
Salamanca |
11 |
98,54 |
|
Vicuña |
10 |
391,48 |
|
Paihuano |
1 |
3 |
|
Punitaqui |
5 |
105,25 |
|
TOTAL: |
167 |
5.530,80 |
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Jul 2019
Ministerio de Energía estrena recambio de iluminación LED en escuela de Chalinga
La escuela básica Diaguitas de Chalinga de Salamanca, logró el tercer lugar del concurso Cambia el Foco en tu escuela, que Fundación Chile y el Ministerio de Energía realizaron...03 Jul 2019
Seremi de Energía realiza positivo balance de suministro durante el eclipse
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, hizo un positivo balance del funcionamiento del sistema eléctrico, y del abastecimiento de combustibles y de gas, producto del arribo de más d...01 Jul 2019
Camiones con combustibles parten a abastecer servicentros del Valle de Elqui
Cinco camiones con capacidad de hasta 36 mil litros de combustibles partieron desde el sector de Guayacán en Coquimbo con destino al valle de Elqui, en el marco del Plan de Conting...01 Jul 2019
SEREMI de Energía y CGE disponen de generadores para asegurar suministro de eléctrico en la Región
En el marco de las acciones para garantizar la entrega del suministro eléctrico en la Región de Coquimbo, con motivo del eclipse de este martes 2 de julio, la distribuidora CGE, en...06 Jun 2019
SEREMI de Coquimbo y SEC presentan planes para garantizar el suministro de energía durante el Eclipse
La SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, dieron a conocer las medidas solicitadas a las empresas del sector para mantener un suministro de en...06 Jun 2019
Intendenta y Seremi entregan ampolletas led a adultos mayores y vecinos de Andacollo
Con la presencia de la Intendenta Lucía Pinto, el Programa “Con Buena Energía” benefició a unos 65 vecinos de Andacollo, con una capacitación de ahorro energético y la entrega de...- ‹ anterior
- …
- 48
- 49
- 50
- …
- siguiente ›



