Programa Casa Solar permite a familias de La Serena ahorrar hasta un 80% en sus cuentas de luz
Programa Casa Solar permite a familias de La Serena ahorrar hasta un 80% en sus cuentas de luz
13 Abr 2023
Distintas experiencias de vecinos de La Serena, que cuentan con sistemas fotovoltaicos del programa Casa Solar, reportan beneficios económicos de entre un 50 hasta un 80 por ciento en sus boletas de luz, lo que refleja el positivo resultado de esta iniciativa del Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Así lo constató la seremi de Energía, María Castillo Rojas, al visitar a las familias de la capital regional que desde que sus viviendas fueron conectadas a la red – en el marco de la ley 21.118 de generación distribuida – comenzaron a ver de inmediato los beneficios de estas soluciones con energías renovables, en algunos periodos hasta con pago cero en sus boletas mensuales.
La primera versión de Casa Solar benefició a 87 propietarios, con sistemas de 1 kW (3 paneles fotovoltaicos) y 2 kW (6 módulos solares) de capacidad. Para la segunda licitación, aún en proceso, resultaron adjudicadas 71 instalaciones en viviendas de las comunas de La Serena (34) y Coquimbo (37).
La seremi María Castillo destacó la positiva experiencia de Casa Solar. “Ha tenido buena recepción… Los vecinos nos han dicho que bajado las cuentas de suministro eléctrico a fin de mes. A través de este programa el Ministerio de Energía está haciendo una contribución a la economía de las familias beneficiarias. Por lo tanto, creemos que es un muy buen aporte ya que los sistemas fotovoltaicos están conectados bajo la ley de netbilling, que permite implementar un sistema renovable para generar energía, inyectarla a la red y acceder a un descuento en la cuenta de luz de la empresa distribuidora”.
Una de las personas que accedió a este sistema, en el sector de La Florida, es Gloria Pastén, quien junto a su marido se interesaron en esta alternativa “para ahorrar energía, por los costos, y también para ayudar al medio ambiente. A nosotros nos ha ido bien, porque desde que se instalaron los paneles el primer mes fue costo cero, no pagamos nada de energía en la boleta, y se ha rebajado bastante el costo, más o menos entre un 70 y un 80 por ciento”.
Otro de los beneficiarios es Mauricio Angel, en el Barrio Universitario de La Serena, quien desde que se conectó a la red a las pocas semanas tuvo reflejada la rebaja en la cuenta de la luz. “En un tiempo normal yo pagaba 35 mil pesos, y ahora pago entre 12 a 13 mil pesos, como mucho, hasta once mil pesos, así es que se notó bastante la baja”.
La iniciativa ha permitido a familias adquirir dos tipos de instalaciones con paneles solares a menores precios, con un subsidio estatal variable, de acuerdo al avalúo fiscal de cada vivienda. Los recursos restantes fueron aportados por los beneficiarios, de manera propia, o mediante financiamiento bancario, en el que Banco Estado jugó un rol clave, a través del denominado crédito verde con tasas especiales.
De acuerdo al Ministerio de Energía las familias se beneficiarán de la reducción de sus cuentas de electricidad, con ahorros anuales estimados de entre $100.000 y $300.000 aproximadamente, dependiendo de la ubicación de la vivienda, el tamaño del sistema fotovoltaico y el nivel de autoconsumo.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Nov 2025
SEREMI de Energía y SEC Coquimbo fiscalizan que sólo se estén vendiendo luces navideñas certificadas
Un completo plan de fiscalización de venta de guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, para verificar que tengan su respectivo SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos...20 Nov 2025
Proponen ubicación de futuras estaciones de carga pública para vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo
Identificar barreras y recoger la visión local para aumentar la red de carga de vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo, fue el objetivo de la Mesa del Plan Maestro de Infrae...14 Nov 2025
Brigadistas de emergencia de Monte Patria reciben kits energéticos del programa “Siempre Listos”
Treinta y cinco encargados de brigadas de emergencia de las localidades de Chaguaral, Rapel y Tulahuén, en la comuna de Monte Patria, recibieron los kits de resiliencia energética...13 Nov 2025
Escuela Alejando Chelén Rojas inaugura sistema solar para ahorrar energía y aportar al medio ambiente
La escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, de la comuna de Monte Patria, aprovechará sus más de 300 días de sol para ahorrar energía mediante un sistema fotovoltaico...05 Nov 2025
Servicios Sanitarios Rurales de La Serena reciben kits de emergencia para estar “Siempre Listos”
Ocho representantes de Servicios Sanitarios Rurales (SSRs) de La Serena fueron beneficiados con los kits de resiliencia energética del programa “Siempre Listos, Energía para estar...30 Oct 2025
Familias de localidades de Río Hurtado reciben kits de energía para estar “Siempre Listos”
Once vecinas y vecinos de localidades de la comuna de Río Hurtado recibieron los kits de resiliencia energética del programa “Siempre Listos, energía para estar conectados”, del Mi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



