Presentan el Plan + Energía en La Serena
Presentan el Plan + Energía en La Serena
30 Mayo 2019
El Ministerio de Energía realizó el lanzamiento en La Serena del Plan + Energía, iniciativa considerada en la Ruta Energética que busca promover espacios de diálogo entre los desarrollares de proyectos de generación y las comunidades, para favorecer la implementación de mecanismos de asociatividad y de desarrollo local.
,El modelo es un acompañamiento y orientación, del Ministerio de Energía, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético, como comunidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para una mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades.
,Ante autoridades, profesionales del sector público, representantes de la academia, empresas del sector eléctrico, dirigentes vecinales y de APR, entre otros, Iván Cheuquelaf, Jefe de la División de Desarrollo de Proyectos y Santiago Vicuña, jefe de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, presentaron los principales alcances del Plan + Energía.
,
Según Iván Cheuquelaf, el objetivo “es propiciar la participación del desarrollo de proyectos con la comunidad en etapas tempranas, para abordar problemáticas sociales que muchas veces terminan tratando de resolverse en el sistema de impacto ambiental, pero entendemos que puede adelantarse esa discusión y propiciar ambientes de acuerdo… porque hemos visto proyectos que obtienen su autorización y sus permisos y están listos para construirse, y finalmente tienen muchos problemas para la construcción y operación por la oposición ciudadana”.
,En la jornada se propició un foro de conversación para conocer distintas experiencias respecto al desarrollo de proyectos y sus vinculaciones con el entorno y sectores donde se emplazan. Uno de esos intervinientes, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, estimó que el plan viene a facilitar la participación ciudadana. “También el Presidente Piñera ha escuchado a la ciudadanía y los está haciendo partícipe de la elaboración de los proyectos. Lo más importante es recoger la opinión ciudadana antes de que el proyecto entre a evaluación ambiental, porque puede entrar con esas modificaciones. Si bien hoy es voluntario esperamos que más adelante se puedan establecer obligaciones a las empresas al desarrollar sus proyectos”.
,
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el Plan + Energía “busca dar respuesta a los levantamientos ciudadanos y a los distintos puntos de vista que en su momento se manifestaron desde las comunidades hacia los proyectos energéticos que se desarrollaban en los territorios. Este es un rayado de cancha y el cómo y cuándo se debe hacer un relacionamiento comunitario temprano para resolver dudas o cuestionamientos de las comunidades en relación a los proyectos para que al final del día se conviertan en buenos vecinos”.
,Actualmente la Región de Coquimbo existen 35 proyectos de generación eléctrica en aprobación y calificación ambiental, por un total de 2.295 MW de capacidad instalada y 3.786 millones de dólares de inversión proyectada.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Ene 2021
SEREMI de Energía y SEC fiscalizan venta de ventiladores y enfriadores de aire
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, junto al Director Regional de la Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Carlos Herrera, encabezaron una fiscalización realizada...13 Ene 2021
Trabajo entre Seremi de Energía, Municipio de La Higuera y CGE concreta instalación de generador en Punta de Choros
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, junto con el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y la Encargada de Instituciones y Comunidades de CGE, Soledad Landsberger, constataron...30 Dic 2020
SEREMI de Energía capacita a más de 300 familias de la Región en eficiencia energética
En medio de un año marcado por la pandemia y las restricciones sanitarias, el programa “Con Buena Energía” finalizó el año 2020 con más de 300 personas capacitadas de...16 Dic 2020
Destinan $63 millones a empresas beneficiadas con el programa “Ponle Energía a Tu Pyme”
Recursos por 63 millones de pesos serán destinados para 9 iniciativas en energías renovables y eficiencia energética, a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme, que el Minister...15 Dic 2020
Fiscalizan instrucciones impartidas a distribuidora eléctrica en El Sauce
La SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyeron a la distribuidora CGE la instalación de registradores de voltaje en el sector La Rincon...04 Dic 2020
Seremi de Energía y director SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas
Un llamado a que la ciudadanía compra y utilice sólo guirnaldas y luces navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC visible, realizaron el Seremi de Energía, Álv...- ‹ anterior
- …
- 37
- 38
- 39
- …
- siguiente ›



