Observatorio La Silla se suma a la #revoluciónsolar
Observatorio La Silla se suma a la #revoluciónsolar
26 Sep 2016
En su visita a la Región de Coquimbo, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró la planta fotovoltaica La Silla, que la empresa Enel Green Power instaló en dependencias del Observatorio Astronómico La Silla, al norte de La Serena.
,El proyecto, de 1,7 MW de potencia instalada, abastecerá el 50% de la energía que actualmente utiliza el recinto. El parque solar demandó una inversión de más de 3 millones de dólares y producirá unos 4,75 GW hora al año, equivalente al consumo de 2 mil hogares.
,“Acá hay un proyecto que está probando tecnología nueva, con gran utilidad para Chile y el Mundo. Por eso, tenemos el desafío de desarrollar una capacidad de producción de bienes y servicios asociados a la energía solar. Si Chile logra combinar su radiación para producir energía, innovación y servicios, sin duda, seremos un referente mundial”, destacó el Ministro Pacheco.
,La ubicación de esta central presenta altos índices de radiación solar. Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez, indicó que “el calor que nos ha afectado, produciendo la extensa sequía, hoy la estamos transformando en una oportunidad al generar energía. Hemos sido capaces de generar las condiciones para que las empresas lleguen a la Región y puedan desarrollar sus inversiones. Esto conjuga perfectamente la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo del conocimiento científico”.
,Según la empresa Enel Green Power, el parque está compuesto por tres tipos de paneles: el estándar, un tipo de panel bifacial que produce por ambas caras, incrementando la capacidad entre 10 y 15 %, y un panel inteligente, que tiene un componente electrónico para evitar las pérdidas de los paneles convencionales.
,Salvatore Bernabei, gerente general de la empresa, acotó que “la belleza de esta planta, aparte del lugar, es que estamos experimentando esta tecnología a escala grande, ya no es un laboratorio de prueba. Es una tecnología muy nueva y gracias a la posibilidad del Gobierno Chileno que nos permite desarrollar y dar condiciones para este tipo de proyectos”.
,
Cabe mencionar que durante su paso por la Región de Coquimbo, el Secretario de Estado también visitó los trabajos de construcción de la Subestación Eléctrica Don Héctor, que corresponde al proyecto fotovoltaico Pelícano, de 100.8 MW, de la empresa Sun Power, ubicado en la comuna de La Higuera, el que una vez en operación abastecerá el 42 por ciento del consumo del Metro de Santiago.
,,

Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Jun 2020
Gestiones de la SEREMI de Energía logran aportes de gas para familias de la Región
En el marco de un esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado – para colaborar con las necesidades de familias de la Región que se están viendo complicadas a raíz de la...02 Jun 2020
Seremi de Energía constata los nuevos protocolos en reparto de bidones de gas
El coronavirus y sus efectos en la vida diaria de las personas también ha obligado a las empresas de gas a adaptarse a esta nueva realidad y asumir una serie de precauciones al mom...29 Mayo 2020
Donan 5.500 mascarillas para grupos vulnerables de la Región de Coquimbo
El coronavirus ha llevado a la necesidad de tomar resguardos para evitar contraer esta enfermedad, y una de ellas es evitar la propagación del virus, sobre todo si la cantidad de c...25 Mayo 2020
Pese a pandemia 16 plantas fotovoltaicas están en evaluación ambiental por US$ 314 millones
Trece proyectos fotovoltaicos se encuentran en calificación en el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA), ingresados entre enero y abril del presente año, a pesar de la p...18 Mayo 2020
Destacan la implementación de medidas de higiene y seguridad en estaciones de servicio
La emergencia sanitaria presente en todo el país ha llevado a las distintas empresas de combustibles a adoptar los mayores resguardos necesarios para mantener el servicio bajo está...04 Mayo 2020
Organizaciones de Paihuano y Canela ganan concurso del Ministerio de Energía para innovar con energías renovables
La Corporación de Turismo de Paihuano y la Fundación Llampangui de Canela se adjudicaron recursos del concurso Comunidad Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Soste...- ‹ anterior
- …
- 42
- 43
- 44
- …
- siguiente ›



