Nueve mil beneficiarios tendrá el FAE en la Región de Coquimbo
Nueve mil beneficiarios tendrá el FAE en la Región de Coquimbo
09 Ene 2017
Nueve proyectos de energización y de capacitación con sistemas renovables no convencionales para 9 mil 200 personas, con una inversión de 146 millones de pesos, se materializarán en la Región de Coquimbo a través del concurso piloto del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía.
,Entre las iniciativas a financiar cuatro corresponden a energización para sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las comunas de Vicuña, Ovalle, Los Vilos y Salamanca, tres a electrificación en localidades rurales de La Serena, Combarbalá y Salamanca; y dos a sistemas solares térmicos para agua caliente en el Valle de Elqui y en Coquimbo.
,Tras la firma de los convenios, el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que “durante muchos años buscamos contar con un proyecto de energía fotovoltaica para un sector apartado de nuestra comuna que no tiene factibilidad de llegar con energía de red. Por lo tanto, el esfuerzo del Gobierno, a través del Ministerio de Energía, ciertamente da cuenta de un compromiso por mejorar la condición de vida de los lugares más apartados y marca una pauta de acceso equitativo a la energía que a estas alturas del siglo XXI creemos que debe ser primordial e igualitaria para todos los vecinos”.
,El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de nuestro Ministerio, tiene entre sus principales objetivos combatir la pobreza energética y mejorar el acceso a la energía en sectores rurales”, junto con destacar que “se va a financiar proyectos para cuatro sistemas de agua potable rural con energización fotovoltaica para asegurar el suministro básico, en caso de cortes de luz, pero también para ahorrar electricidad, a través de la generación con paneles solares”.
,El dirigente de un APR del valle de Elqui, Manuel Rivera, indicó que la solución fotovoltaica permitirá dotar de electricidad cuando ocurran cortes de luz, sobre todo en periodos de temporales o de lluvias. “Con este proyecto se nos va a solucionar ese problema, porque es muy necesario”, dijo. Omar Santander, consultor de la fundación Alter Eco - que materializará esta iniciativa -, consideró que otro beneficio es que bajará la tarifa que perciben los usuarios “al inyectar la energía al sistema”.
,
Por su parte, Pedro Alfaro, presidente del APR de una localidad de Ovalle, también coincidió en la importancia de tener un sistema solar para el abastecimiento de agua, “porque las tarifas actuales son altas. Además, somos un país sísmico, entonces cuando se corta de luz estamos dos a tres días sin energía. Pero con este proyecto alternativo tendremos el vital elemento, y en invierno nos ayudará cuando estemos en el periodo de horario punta”.
,Cabe mencionar que en la Región de Coquimbo, el año 2014, el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) destinó 70 millones de pesos para 172 beneficiarios; el 2015 se otorgaron $168 millones para 319 personas, y este año se adjudicaron $146 millones para alrededor de 3 mil familias. “Esto refleja que la comunidad está ávida de generar proyectos de energía y para ello nuestra estrategia es aumentar la cantidad de beneficiarios”, apuntó el Seremi.
,Una vez que las organizaciones reciban los recursos se iniciará la implementación de los proyectos, para la ejecución durante el tercer trimestre del año 2017.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Ene 2021
SEREMI de Energía y SEC fiscalizan venta de ventiladores y enfriadores de aire
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, junto al Director Regional de la Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Carlos Herrera, encabezaron una fiscalización realizada...13 Ene 2021
Trabajo entre Seremi de Energía, Municipio de La Higuera y CGE concreta instalación de generador en Punta de Choros
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, junto con el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y la Encargada de Instituciones y Comunidades de CGE, Soledad Landsberger, constataron...30 Dic 2020
SEREMI de Energía capacita a más de 300 familias de la Región en eficiencia energética
En medio de un año marcado por la pandemia y las restricciones sanitarias, el programa “Con Buena Energía” finalizó el año 2020 con más de 300 personas capacitadas de...16 Dic 2020
Destinan $63 millones a empresas beneficiadas con el programa “Ponle Energía a Tu Pyme”
Recursos por 63 millones de pesos serán destinados para 9 iniciativas en energías renovables y eficiencia energética, a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme, que el Minister...15 Dic 2020
Fiscalizan instrucciones impartidas a distribuidora eléctrica en El Sauce
La SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyeron a la distribuidora CGE la instalación de registradores de voltaje en el sector La Rincon...04 Dic 2020
Seremi de Energía y director SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas
Un llamado a que la ciudadanía compra y utilice sólo guirnaldas y luces navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC visible, realizaron el Seremi de Energía, Álv...- ‹ anterior
- …
- 37
- 38
- 39
- …
- siguiente ›



