Nueva planta fotovoltaica en la Scuola Italiana de La Serena contribuirá a las metas de descarbonización
Nueva planta fotovoltaica en la Scuola Italiana de La Serena contribuirá a las metas de descarbonización
11 Jun 2026
El seremi de Energía, Fabián Páez, valoró la entrada en operación de la planta fotovoltaica de 110 kW de capacidad, en la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena, la que fue inaugurada con presencia de la comunidad educativa, autoridades y representantes de Gasvalpo.
La instalación – conformada por 218 paneles solares ubicados en el techo y estacionamiento del recinto - permitirá inyectar los excedentes de energía a la red de CGE, en el marco de la ley de generación distribuida. El ahorro en la tarifa eléctrica es de un 21 por ciento, junto con lograr una reducción 36,5 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo a los objetivos de descarbonización y sostenibilidad.
El sistema a cargo de Gasvalpo+Energías es posible bajo el modelo ESCO (Energy Service Company), en que la firma asume la inversión, operación y mantenimiento de la infraestructura por un periodo determinado de tiempo.
El seremi de Energía, Fabián Páez, manifestó que “el Ministerio de Energía tiene un su plan de Gobierno apuntar a la cero-emisión de gases de efecto invernadero, por lo tanto, este tipo de proyectos son de suma importancia, tanto para la región como para el país. Esperamos que se puedan instalar en establecimientos educacionales y también en empresas o en municipios. Por lo tanto, es de relevancia para las metas de descarbonización del país”.
Jorge Matamala, gerente general de Gasvalpo, destacó que esta iniciativa les permite buscar nuevas alternativas de energía. “Estamos muy orgullosos y agradecidos del colegio, del rector, de las dos empresas que nos ayudaron y de la autoridad”. Respecto al modelo ESCO explicó que “Gasvalpo hace la inversión y vende la energía que generan los paneles fotovoltaicos; si llega a tener excedentes, se inyecta la red eléctrica, entonces nunca se pierde la energía. Hacia el final del contrato, se traspasa la propiedad al colegio, pero durante toda la vida del contrato, esa energía se le vende al establecimiento y así el colegio no tiene que desembolsar ningún monto. Acceden a un ahorro superior al 20% respecto a la cuenta de la luz que les estaba llegando hace un mes”.
El rector de la Scuola Italiana de La Serena, Carlos Slomp, subrayó que “para nosotros el proyecto inaugurado tiene un impacto profundo, en formar ciudadanos del mundo con una clara identidad local, conscientes de la protección del medio ambiente, con una formación cívica que permita verdaderamente contribuir a la sostenibilidad. Este modelo, que tiene un costo aproximado de 220 millones de pesos, no significó ningún desembolso para la Scuola. Y particularmente nos permite contribuir a que durante un año 36 toneladas de CO2 no serán emitidas”.
La empresa a cargo de la instalación es Elkisol. Su gerente de operaciones Francisco Carrasco, recordó que en 2025 surgió la posibilidad de implementar este proyecto con Gasvalpo y el establecimiento educacional, “lo que impulsó este emprendimiento que teníamos, hasta llegar a una posición tremendamente favorable para nosotros”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Dic 2023
Seremi de Energía destaca avances en energías renovables, eficiencia energética y género
Una serie de avances en mayor incorporación de las energías renovables para diferentes ámbitos, eficiencia energética domiciliaria y en edificaciones, así como los positivos result...12 Dic 2023
Agencia SE lanza licitación para “Adquisición e implementación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red”, en el marco del sexto concurso fondo de acceso a la energía 2022
A través de esta licitación, que se encontrará abierta hasta el próximo 5 de enero de 2024, se hace un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bas...31 Oct 2023
Colegios y centros de formación participaron en feria “Muestra Tu Energía” en Ovalle
Con el objetivo de que los establecimientos técnico-profesionales y centros de educación superior exhibieran todas sus habilidades y conocimientos en materia energética, la SEREMI...24 Oct 2023
Seremi de Energía participa en lanzamiento de programa STEM de INACAP que beca con 50% de arancel a mujeres que opten por estas carreras
Si bien el 53% de quienes ingresan a la educación superior son mujeres, apenas un cuarto de ellas lo hace en carreras relacionadas al área STEM, una realidad que aumenta la br...18 Oct 2023
Seremi de Energía se interioriza de operaciones del terminal marítimo COMAP de Guayacán
Hasta las dependencias del terminal marítimo COMAP Guayacán de empresas Copec y Enex llegó la Seremi de Energía María Castillo Rojas, para interiorizarse de la operación de este re...17 Oct 2023
Seremi de Energía conoce el Plan Verano 2023-2024 de CGE
En el marco del Plan Verano 2023-2024, representantes de la distribuidora CGE, encabezados por Oscar Jeréz, gerente de CGE Coquimbo, se reunieron con la Seremi de Energía María Cas...- ‹ anterior
- …
- 15
- 16
- 17
- …
- siguiente ›



