Nueva planta fotovoltaica en la Scuola Italiana de La Serena contribuirá a las metas de descarbonización
Nueva planta fotovoltaica en la Scuola Italiana de La Serena contribuirá a las metas de descarbonización
11 Jun 2026
El seremi de Energía, Fabián Páez, valoró la entrada en operación de la planta fotovoltaica de 110 kW de capacidad, en la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena, la que fue inaugurada con presencia de la comunidad educativa, autoridades y representantes de Gasvalpo.
La instalación – conformada por 218 paneles solares ubicados en el techo y estacionamiento del recinto - permitirá inyectar los excedentes de energía a la red de CGE, en el marco de la ley de generación distribuida. El ahorro en la tarifa eléctrica es de un 21 por ciento, junto con lograr una reducción 36,5 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo a los objetivos de descarbonización y sostenibilidad.
El sistema a cargo de Gasvalpo+Energías es posible bajo el modelo ESCO (Energy Service Company), en que la firma asume la inversión, operación y mantenimiento de la infraestructura por un periodo determinado de tiempo.
El seremi de Energía, Fabián Páez, manifestó que “el Ministerio de Energía tiene un su plan de Gobierno apuntar a la cero-emisión de gases de efecto invernadero, por lo tanto, este tipo de proyectos son de suma importancia, tanto para la región como para el país. Esperamos que se puedan instalar en establecimientos educacionales y también en empresas o en municipios. Por lo tanto, es de relevancia para las metas de descarbonización del país”.
Jorge Matamala, gerente general de Gasvalpo, destacó que esta iniciativa les permite buscar nuevas alternativas de energía. “Estamos muy orgullosos y agradecidos del colegio, del rector, de las dos empresas que nos ayudaron y de la autoridad”. Respecto al modelo ESCO explicó que “Gasvalpo hace la inversión y vende la energía que generan los paneles fotovoltaicos; si llega a tener excedentes, se inyecta la red eléctrica, entonces nunca se pierde la energía. Hacia el final del contrato, se traspasa la propiedad al colegio, pero durante toda la vida del contrato, esa energía se le vende al establecimiento y así el colegio no tiene que desembolsar ningún monto. Acceden a un ahorro superior al 20% respecto a la cuenta de la luz que les estaba llegando hace un mes”.
El rector de la Scuola Italiana de La Serena, Carlos Slomp, subrayó que “para nosotros el proyecto inaugurado tiene un impacto profundo, en formar ciudadanos del mundo con una clara identidad local, conscientes de la protección del medio ambiente, con una formación cívica que permita verdaderamente contribuir a la sostenibilidad. Este modelo, que tiene un costo aproximado de 220 millones de pesos, no significó ningún desembolso para la Scuola. Y particularmente nos permite contribuir a que durante un año 36 toneladas de CO2 no serán emitidas”.
La empresa a cargo de la instalación es Elkisol. Su gerente de operaciones Francisco Carrasco, recordó que en 2025 surgió la posibilidad de implementar este proyecto con Gasvalpo y el establecimiento educacional, “lo que impulsó este emprendimiento que teníamos, hasta llegar a una posición tremendamente favorable para nosotros”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Abr 2024
Aprueban declaración ambiental de parque fotovoltaico de US$ 66 millones en Coquimbo
La región sigue sumando proyectos de inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el delegado presidencial regional, Galo Luna, aprobara la...28 Mar 2024
Región de Coquimbo registra 15,8 MW en sistemas de autogeneración con energías renovables
Un total de 624 instalaciones renovables, en la Región de Coquimbo, se encuentran inscritas bajo la ley de generación domiciliaria, más conocida como net billing, normativa que per...22 Mar 2024
Mesa Energía + Mujeres de la Región de Coquimbo busca potenciar los talentos femeninos en el sector energético
Aunar esfuerzos para seguir potenciando la participación femenina en el sector energético se propuso para este año la mesa del programa Energía + Mujeres, que realizó su primera se...13 Mar 2024
Ministro de Energía confirma rebaja de tarifas eléctricas a los SSR tras nueva ley
El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo una reunión con dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) de El Tambo y otros sectores de Vicuña, para detallar el funci...12 Mar 2024
Panadería ahorra hasta un 60 por ciento del consumo eléctrico gracias al programa Ponle Energía a Tu Pyme
Hasta un 60 por ciento en el consumo eléctrico ha conseguido la panadería y pastelería Dorta, ubicada en el Agrado de Peñuelas de Coquimbo, gracias a la implementación de un sistem...28 Feb 2024
Valoran que familias del comité El Mirador de Tahuinco accedan a la electricidad
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó la reciente electrificación que beneficiará a un grupo de 40 familias del comité El Mirador de la localidad de Tahuinco, en la c...- ‹ anterior
- …
- 13
- 14
- 15
- …
- siguiente ›



