Lanzan campaña “Empecemos por Casa” para prevenir cortes de energía en invierno en la Región de Coquimbo

Lanzan campaña “Empecemos por Casa” para prevenir cortes de energía en invierno en la Región de Coquimbo

Lanzan campaña “Empecemos por Casa” para prevenir cortes de energía en invierno en la Región de Coquimbo

26 Mayo 2026

Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras y reforzar el mensaje de que mantener el suministro eléctrico depende de un esfuerzo colectivo. Con esos objetivos, el seremi de Energía, Fabián Páez, junto al director regional de la Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno y representantes de la empresa CGE, participaron en la campaña “Empecemos por Casa”.

En la actividad, realizada en el sector Colina El Pino de La Serena, la autoridad de Energía hizo un llamado para evitar eventos que pongan en riesgo la continuidad del suministro eléctrico. “El treinta por ciento de los cortes de luz se provocan por ramas o árboles que interrumpen el servicio o derechamente botan la línea. Cuando se corta la luz tenemos problemas de comunicaciones, con los alimentos y la vida en general. Empecemos por Casa es una campaña del Gobierno del Presidente José Antonio Kast y del Ministerio de Energía para anticipar situaciones como, por ejemplo, que los dueños de casa puedan prever podas de árboles cerca del tendido eléctrico para evitar cortes de suministro, en especial en este invierno que viene con mucha lluvia y viento. También reiteramos informar a la empresa eléctrica o a la SEC de situaciones riesgosas”.

Por su parte, el director de la SEC, Humberto Rovegno, destacó la importancia de esta iniciativa. “Las empresas son las responsables de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro a la ciudadanía. En febrero se instruyó a la empresa para que presentara planes de acción, de una inversión aproximada de 1.045 millones de pesos en la Región de Coquimbo, destinadas a mitigar el efecto de situaciones arbóreas y otro tipo de actividades para estar preparados en invierno. Nosotros como Superintendencia fiscalizamos que estos planes se realicen de acuerdo a los plazos establecidos y así podamos pasar a un invierno sin interrupciones. La ciudadanía puede hacer denuncias directamente en la página de la SEC de lugares donde ellos vean situaciones arbóreas que puedan poner en riesgo el suministro eléctrico”.

En esta instancia también se constató un trabajo de poda en el marco del Plan Invierno de la empresa distribuidora. El gerente zonal de CGE Coquimbo, Oscar Jeréz, expuso que “estamos lanzando nuestro plan que se encuentra en desarrollo y a punto de finalizar, donde nos preparamos para poder enfrentar esta temporada. Sabemos que van a venir lluvias y contingencias y para eso nos hemos preparado con actividades preventivas. Estamos preocupados por mantener despejadas nuestras instalaciones para velar por la continuidad y calidad de suministro de los vecinos. También llamamos a los vecinos y a la comunidad, que nos puedan reportar situaciones donde nosotros prontamente vamos a actuar y despejar las condiciones que puedan ser inseguras para la distribución de energía eléctrica, como también para las personas”.

CONSEJOS

1. Poda tus árboles: tú también proteges la luz de tu barrio

Las ramas que rozan o caen sobre el tendido eléctrico son una de las principales causas de cortes en invierno. Si tienes árboles en tu propiedad, podarlos no solo es tu responsabilidad legal, es tu aporte directo para que no se corte la luz en tu calle.

2. Sé los ojos del sistema: si ves un riesgo, avisa

Si notas ramas peligrosamente cerca del tendido, un poste en mal estado o cualquier infraestructura que presente riesgo, llama a tu empresa distribuidora. Ese llamado puede evitar un corte que afecte a cientos de familias. La prevención empieza con un aviso a tiempo.

3. Dales paso a los equipos técnicos: el acceso es clave

Para que las empresas distribuidoras puedan mantener y reparar las líneas, necesitan acceso. Dejar pasar a los equipos es parte del cuidado colectivo de la red. Sin acceso, no hay mantención; sin mantención, hay más cortes.

4. Prepárate: algunos cortes no se pueden evitar, pero sí anticipar

Ante alertas de mal tiempo, revisa que tu hogar tenga lo esencial: linternas, pilas, radio y datos de contacto de tu distribuidora. Regístrate en la SEC si tienes un familiar electrodependiente. La preparación reduce el impacto de un corte cuando ocurre.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

13 Ene 2021

Trabajo entre Seremi de Energía, Municipio de La Higuera y CGE concreta instalación de generador en Punta de Choros

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, junto con el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y la Encargada de Instituciones y Comunidades de CGE, Soledad Landsberger, constataron...

30 Dic 2020

SEREMI de Energía capacita a más de 300 familias de la Región en eficiencia energética

   En medio de un año marcado por la pandemia y las restricciones sanitarias, el programa “Con Buena Energía” finalizó el año 2020 con más de 300 personas capacitadas de...

16 Dic 2020

Destinan $63 millones a empresas beneficiadas con el programa “Ponle Energía a Tu Pyme”

Recursos por 63 millones de pesos serán destinados para 9 iniciativas en energías renovables y eficiencia energética, a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme, que el Minister...

15 Dic 2020

Fiscalizan instrucciones impartidas a distribuidora eléctrica en El Sauce

La SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyeron a la distribuidora CGE la instalación de registradores de voltaje en el sector La Rincon...

04 Dic 2020

Seremi de Energía y director SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

Un llamado a que la ciudadanía compra y utilice sólo guirnaldas y luces navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC visible, realizaron el Seremi de Energía, Álv...

24 Nov 2020

SEREMI de Energía capacita a familias de Los Vilos en eficiencia energética

El programa Con Buena Energía capacitó a unos 70 vecinos de varios sectores de Los Vilos, mediante consejos de ahorro para reducir las cuentas de luz y gas, y estimular el recambio...