Destacan al hidrógeno verde como oportunidad de desarrollo en la Región de Coquimbo
Destacan al hidrógeno verde como oportunidad de desarrollo en la Región de Coquimbo
24 Mar 2025
Ante unas 140 personas, la SEREMI de Energía en La Serena realizó el seminario “Hidrógeno verde, una ventana de oportunidades para la Región de Coquimbo”, que reunió a autoridades, empresarios, la academia, profesionales técnicos y funcionarios, en torno a la relevancia de este energético y su aporte en el desarrollo de actividades productivas que permiten disminuir emisiones y contribuir a la carbono-neutralidad.
En la ocasión, el seremi de Energía, Eduardo Lara, junto con agradecer la participación de los asistentes, expuso que actualmente existe un plan de acción por parte del Ministerio de Energía para una industria “muy potente, pero incipiente aún. Se están desarrollando las primeras propuestas en el país, en una etapa de construcción de protocolos para que las empresas se incorporen en el desarrollo e instalación de este tipo de plantas. Al año 2030 el 70 por ciento de la producción de energía en nuestro país debe ser con energía sostenible, y que al 2050 podamos llegar a la Carbono Neutralidad, por tanto, esta nueva industria viene a fortalecer el compromiso del Estado porque la producción de hidrógeno verde va a permitir resolver el transporte marítimo, aéreo y la producción de las grandes empresas, que requieren grandes cantidades de energía”.
El simposio abordó experiencias concretas en la Región. Harlan Simonetti, jefe del proyecto de hidrógeno verde H2Gn de Coquimbo, se refirió a la historia del proyecto, y a los beneficios para los clientes que utilizan hoy hidrógeno y para toda la comunidad de La Serena y Coquimbo. “Este es un proyecto piloto, así lo hemos presentado, es la primera puerta que se abre para acercar el hidrógeno a las personas, y de acá nacen otras propuestas, como electromovilidad, la mejora de procesos térmicos y productivos. Hoy la Región cuenta con toda esa infraestructura”.
Las oportunidades del hidrógeno verde y la electromovilidad fueron abordados por Luz Ubilla, jefa del Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien expuso que “hoy estamos con distintas iniciativas con foco en acelerar la incorporación de tecnologías más eficientes en la Región”. A su vez, añadió que “tenemos iniciativas como la aceleradora de electromovilidad, para municipios y organizaciones, y otros planes para capacitar y potenciar el ecosistema para generar condiciones habilitantes para la electromovilidad”.
Tanto Ubilla como el seremi destacaron que el Ministerio de Energía adjudicó una solución de movilidad eléctrica. “El proyecto a cargo de la empresa KH2, desarrollará la producción, almacenamiento, distribución y uso de hidrógeno verde, mediante electrolizadores 100 por ciento renovables, instalación de infraestructura en estaciones de servicio Shell, y el uso de bicicletas y triciclos eléctricos alimentados por hidrógeno para Correos de Chile. Y este será el resultado esperado por el programa en septiembre”.
Este seminario es parte de la Mesa Público Privada del programa Energía Más Mujeres, que tiene por objetivo propiciar talento femenino al sector. Entre sus ejes de acción destacan alcanzar la paridad en cargos directivos y jefaturas de la industria energética, mejorar en reducir la brecha salarial por estamentos, y llevar a cabo estrategias para incrementar la incorporación de mujeres en diversos puestos de trabajo en la industria energética.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Jul 2019
Ministerio de Energía estrena recambio de iluminación LED en escuela de Chalinga
La escuela básica Diaguitas de Chalinga de Salamanca, logró el tercer lugar del concurso Cambia el Foco en tu escuela, que Fundación Chile y el Ministerio de Energía realizaron...03 Jul 2019
Seremi de Energía realiza positivo balance de suministro durante el eclipse
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, hizo un positivo balance del funcionamiento del sistema eléctrico, y del abastecimiento de combustibles y de gas, producto del arribo de más d...01 Jul 2019
Camiones con combustibles parten a abastecer servicentros del Valle de Elqui
Cinco camiones con capacidad de hasta 36 mil litros de combustibles partieron desde el sector de Guayacán en Coquimbo con destino al valle de Elqui, en el marco del Plan de Conting...01 Jul 2019
SEREMI de Energía y CGE disponen de generadores para asegurar suministro de eléctrico en la Región
En el marco de las acciones para garantizar la entrega del suministro eléctrico en la Región de Coquimbo, con motivo del eclipse de este martes 2 de julio, la distribuidora CGE, en...06 Jun 2019
SEREMI de Coquimbo y SEC presentan planes para garantizar el suministro de energía durante el Eclipse
La SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, dieron a conocer las medidas solicitadas a las empresas del sector para mantener un suministro de en...06 Jun 2019
Intendenta y Seremi entregan ampolletas led a adultos mayores y vecinos de Andacollo
Con la presencia de la Intendenta Lucía Pinto, el Programa “Con Buena Energía” benefició a unos 65 vecinos de Andacollo, con una capacitación de ahorro energético y la entrega de...- ‹ anterior
- …
- 48
- 49
- 50
- …
- siguiente ›



