Conforman mesa para el avance de la electromovilidad en la Región de Coquimbo
Conforman mesa para el avance de la electromovilidad en la Región de Coquimbo
30 Mayo 2023
Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la Región de Coquimbo la SEREMI del Energía dio origen a una mesa de trabajo con diferentes actores relacionados al desarrollo de esta industria local.
Promover incentivos para aumentar el parque automotriz eléctrico, dotar de mayor infraestructura de carga y determinar puntos de mayor demanda, fueron algunas de los temas que abordó este grupo de trabajo que integran, además de la SEREMI, las Secretarías regionales de Transporte y Minería, el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP), entidades de educación superior regional y que también consideró a los gremios del transporte.
Entre los pilares de acción surge la necesidad de efectuar un diagnóstico de la situación actual, y determinar una hoja de ruta con objetivos, en el marco de una alianza público-privada para fomentar el despegue de este desarrollo considerando que la Estrategia Nacional de Electromovilidad considera que a contar de 2035 sólo se importarán vehículos eléctricos en Chile. De hecho, actualmente en la Región de Coquimbo, según cifras de la SEC, existen 12 cargadores para este tipo de móviles.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó que la constitución de esta primera mesa regional de electromovilidad “es uno de los desafíos que tenemos como Seremi y Ministerio en poder trabajar este tema en la Región de Coquimbo, el cual tiene como objetivo realizar un diagnóstico actual de la electromovilidad, determinar compromisos regionales y presentar la estrategia nacional. Por lo tanto, entre los distintos actores, como gremios e instituciones públicas, necesitamos generar una alianza público - privada para avanzar en una hoja de ruta regional. Tenemos muchas expectativas de que está mesa crezca en el tiempo, se fortalecerla y lograr proyectos como el programa Mi Taxi Eléctrico, para poder ya implementar los gremios de los taxis colectivos”.
La seremi de Transportes, Alejandra Maureira, indicó que esta primera mesa liderada por el Ministerio de Energía para avanzar en electromovilidad impone “desafíos bastante ambiciosos, por lo tanto, es muy clave el trabajo mancomunado entre el Estado, los gobiernos locales y los distintos gremios, para que podamos transitar hacia una movilidad más sostenible. En eso, valorar toda la experiencia desde el nivel central desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, la SEC, buscando cómo poder incorporar distintos programas de electromovilidad para transitar especialmente en el transporte público menor hacia servicios de taxis eléctricos. La idea es que tengamos más actores y cómo región podamos dar un salto”.
Héctor Campillay director de carrera del área de mecánica y electromovilidad de INACAP, sostuvo que “estamos hablando de una tecnología que no está por venir, sino que ya llegó. Y lo que conversábamos es que es un gran aporte a la descontaminación de nuestro sistema, obviamente en este caso partiendo por el transporte público… Como INACAP, nuestro aporte es la formación para preparar a los jóvenes en este tipo de tecnologías a través de nuestras carreras. Ya como mecánica, a partir de 2020, iniciamos nuestra malla con esta tecnología y además en el área de educación continua, tenemos un diplomado que nos permite especializar y capacitar a jóvenes para que puedan desempeñarse en este ámbito”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mar 2017
La Plaza de La Serena se apagó por una hora
Por primera vez en la Plaza de Armas de La Serena la conmemoración de la Hora del Planeta congregó a diversas instituciones con muestras al público, música, baile, danza y momentos...22 Mar 2017
Destacan a estudiantes con gratuidad en el sector energía de Coquimbo
En la Región de Coquimbo un total de 3.842 estudiantes accedieron al beneficio de la gratuidad de educación superior, de los cuales un 62 por ciento corresponde a cobertura en cent...21 Mar 2017
Primera piedra del Parque Eólico Punta Sierra
A contar de estas semanas comenzará la construcción del parque eólico Punta Sierra, que Pacific Hydro desarrollará en la zona costera de Ovalle, mediante la instalación de 32 aerog...07 Mar 2017
En Coquimbo se la juegan por la eficiencia energética
Con el objetivo de crear conciencia en el buen uso de la energía, la SEREMI del ramo realizó la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, con una actividad en la...26 Ene 2017
La Expo Coquimbo se vuelve a llenar de Energía
Un módulo comparativo fotovoltaico, horno, cocina y deshidratador solar, más la bicicleta energética, son parte de los atractivos que la SEREMI de Energía dispuso este año para la...24 Ene 2017
Crianceros cuentan con kit solar para las veranadas
Las veranadas son una actividad tradicional de los crianceros de la Región de Coquimbo, quienes se trasladan con el ganado caprino a la cordillera en la temporada estival. Para ell...- ‹ anterior
- …
- 67
- 68
- 69
- …
- siguiente ›



