300 adultos mayores de Vicuña recibirán descuentos en cuentas de luz gracias a parque solar comunitario
300 adultos mayores de Vicuña recibirán descuentos en cuentas de luz gracias a parque solar comunitario
02 Abr 2026
El alcalde de Vicuña, Mario Aros, el seremi de Energía, Fabián Páez y el senador Sergio Gahona se reunieron con adultos mayores de la comuna para darles a conocer los alcances y beneficios del programa Parque Solar Comunitario del Ministerio de Energía, el que permitirá la instalación de una planta fotovoltaica de 280 millones de pesos de inversión, para lograr descuentos en las cuentas de la luz.
Es la primera planta de la Región de Coquimbo y una de las cuatro del país, que se instalará en un terreno municipal cercano al parque Los Pimientos, con paneles fotovoltaicos por 300 kW de potencia y que permitirá un ahorro anual de 75 millones de pesos. Este monto beneficiará a 300 familias de la comuna de Vicuña, mediante un descuento en las boletas de la luz al inyectar energía renovable a la red, en el marco de la ley 21.118 de generación distribuida. La municipalidad de Vicuña reunió a los beneficiarios en el Teatro Municipal para la firma de adhesión a esta importante iniciativa.
El alcalde de Vicuña, Mario Aros, indicó que “estamos realizando la firma con nuestros adultos mayores para entregar este beneficio tan esperado de la planta solar fotovoltaica comunitaria, que aportará energía al sistema para que sea descontada de sus cuentas de luz a fin de mes. Estamos muy contentos porque este trabajo se ha hecho en un 100 por ciento con los profesionales vicuñenses. Somos la única comuna de la región que ha obtenido recursos para este proyecto, así es que estamos muy contentos de con-tribuir con energía limpia, con 330 días de sol tenemos en el año, por lo tanto, vamos a seguir en esta línea, avanzando para seguir construyendo plantas para seguir favoreciendo a nuestros adultos mayores y a las personas que realmente lo necesiten”.
El seremi de Energía, Fabián Páez, destacó que “el Gobierno del Presidente José Antonio Kast está preocupado de entregar mejores condiciones de vida a las familias de la Región, y Vicuña es la primera comuna que contará con financiamiento del Ministerio de Energía para un parque comunitario que por un periodo de 20 años permitirá ahorros importan-tes en las cuentas de electricidad. Vemos el impacto social que tienen este tipo de iniciativas en la comunidad, porque estamos hablando de beneficiar a más de 300 adultos mayores, donde podrían incluso bajar sus cuentas de la luz a costo cero. Esperamos que esto pueda seguir desarrollándose en la Región y tener instancias de compartir con la comunidad este tipo de ayudas”.
El senador Sergio Gahona, destacó que explicó que la futura rebaja en sus cuentas de la luz de las personas de la tercera edad se debe a un proyecto financiado por el Ministerio de Energía, que en su oportunidad desarrollaron un concurso y la municipalidad, a la cabeza de su alcalde Mario Aros, lograron conseguirse y adjudicarse esta planta… Esta planta inyecta energía al sistema eléctrico y después la empresa eléctrica traduce esa inyección en descuento para las cuentas de la luz de 300 adultos mayores de Vicuña. Es una gran noticia para ellos, un importante logro de nuestro alcalde Mario Aros y una gran colaboración del Ministerio de Energía”.
Una de las futuras beneficiarias, Betsabé Zamora de la población Estación, indicó que “es un beneficio muy bueno para nosotros, ya que como está la situación, ahora en día, nos viene muy bien al bolsillo, para costear nuestro gasto de la luz, así que muy bueno y darle los agradecimientos al alcalde. Gasto 25 mil pesos de luz, genial sería si pagara cero”.
Con posterioridad, las autoridades se desplazaron al sector donde se está construyendo la planta. De acuerdo con los plazos estipulados por la Agencia de Sostenibilidad Energética, entidad ejecutora del Ministerio de Energía, el avance es cercano al 70 por ciento.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Nov 2022
En Limarí invitan a organizaciones a postular a fondo para soluciones con energías renovables
Ante representantes y dirigentes de diversas organizaciones sociales de la Región de Coquimbo, la SEREMI de Energía realizó un taller de difusión del Fondo de Acceso a la Energía (...16 Nov 2022
Invitan a organizaciones a presentar soluciones energéticas al Fondo de Acceso a la Energía
Una invitación para todas las organizaciones sin fines de lucro de la Región de Coquimbo formuló la Seremi de Energía a través de la postulación al Fondo de Acceso a la Energía (FA...14 Nov 2022
Familias de siete localidades de La Higuera se capacitan y reciben kits de ahorro de energía
La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 100 vecinas y vecinos de siete localidades de la comuna de La Higuera en el ahorro de luz y gas, mediant...02 Nov 2022
Comienza inyección de hidrógeno verde en red de gas natural de La Serena y Coquimbo
Desde hace algunas semanas comenzó la inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural que abastecen a cerca de 1.800 familias de las ciudades de La Serena y Coquimbo, inic...27 Oct 2022
Seremis de Energía de Coquimbo y Atacama estrechan coordinación frente al robo de cables
Una coordinación entre las seremis de Energía de Coquimbo, María Castillo Rojas, y de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, se efectuó en el marco de una nueva sesión de la Mes...27 Oct 2022
Invitan a Pymes de la Región a ahorrar energía usando paneles fotovoltaicos y micro movilidad eléctrica
Proyectos de sistemas fotovoltaicos, medidas de eficiencia energética y micro movilidad eléctrica con aporte y financiamiento de hasta el 70%, son parte de las iniciativas que las...- ‹ anterior
- …
- 25
- 26
- 27
- …
- siguiente ›





