Taller regional impulsó propuestas de mejoras en evaluación ambiental y permisos sectoriales para proyectos de energía
Taller regional impulsó propuestas de mejoras en evaluación ambiental y permisos sectoriales para proyectos de energía
14 Oct 2025
Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y privado en la evaluación ambiental y el otorgamiento de permisos sectoriales para proyectos energéticos, se realizó en Concepción el taller regional “Desarrollo de proyectos energéticos en la Región del Biobío y su evaluación ambiental”, organizado por la Seremi de Energía del Biobío, la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía y la Asociación Gremial Generadoras de Chile.
La actividad reunió a autoridades, empresas y órganos de la administración del estado con el objetivo de fortalecer la evaluación y otorgamiento de permisos ambientales y sectoriales, en el marco del desarrollo de proyectos energéticos en la región, quienes abordaron los principales desafíos del desarrollo de proyectos de generación eléctrica en la región, con énfasis en la coordinación institucional, la pertinencia territorial y la participación ciudadana.
La instancia estuvo dirigida a funcionarios públicos responsables de la evaluación y otorgamiento de permisos ambientales y sectoriales para proyectos de energía, así como a titulares de proyectos con instalaciones en la región, con el objetivo de compartir experiencias, fortalecer capacidades y generar espacios de colaboración temprana.
Durante la actividad se destacó como principal desafío avanzar hacia una coordinación más efectiva entre los servicios públicos, los titulares de proyectos y las comunidades locales, con el fin de optimizar los procesos de evaluación ambiental y permisos sectoriales, garantizando un desarrollo energético sostenible.
El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, fue el encargado de abrir la jornada con una exposición sobre el contexto energético regional, abordando el marco internacional, nacional y local. “Esta instancia nos permite dialogar de manera directa con las empresas, los servicios públicos y la ciudadanía sobre cómo avanzar en el desarrollo energético con una mirada regional y sostenible. En el Biobío se están impulsando proyectos relevantes para la transición energética, y espacios como este son fundamentales para fortalecer la confianza, la participación y la buena convivencia entre los distintos actores”.
Durante la jornada se compartieron cifras relevantes sobre la situación energética de la región. Actualmente, la Región del Biobío cuenta con más de 5.266 MW de capacidad instalada en operación, lo que representa cerca del 14% de la capacidad total del país. A la fecha, existen unos 30 proyectos de generación en distintas etapas de desarrollo en el territorio regional. En ese contexto, la Provincia de Biobío concentra cerca del 70% de los proyectos eólicos, con comunas como Los Ángeles, Mulchén y Negrete liderando en cantidad de iniciativas. En agosto de 2025 la región generó 5.158 GWh de energía, con un crecimiento sostenido de las energías renovables no convencionales (ERNC).
Desde el sector privado, la Gerenta de Sustentabilidad de Generadoras de Chile, Carolina Urtubia, subrayó la importancia de estos espacios como herramientas para la mejora continua de los procesos. “Hoy en función de los resultados que hemos tenido en este taller, uno de los principales desafíos que tenemos es la coordinación, el conocimiento público, mesas de trabajo público-privado que permitan también no solamente avanzar en los proyectos que ya están, sino que también es una integración en función de la legislación que está vigente y cómo esta puede ser aplicada de una forma más integral en el territorio”.
El taller finalizó con mesas de trabajo que permitieron identificar brechas y proponer soluciones concretas para enfrentar los desafíos detectados en evaluación ambiental, permisos sectoriales y gestión territorial. Entre las principales conclusiones se destacó la necesidad de fortalecer los canales de comunicación, generar instancias de capacitación conjunta y establecer mecanismos de colaboración temprana entre el sector público, privado y las comunidades.
Las conclusiones obtenidas serán parte de un plan de acción nacional que busca seguir fortaleciendo la coordinación público-privada y promover un desarrollo energético sostenible y con pertinencia territorial en todo el país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Feb 2026
Sistema solar térmico permitirá acceso a agua caliente en escuela rural de Santa Juana
Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a los trabajos que se desarrollan en la Escuela La Generala de Santa J...12 Feb 2026
Autoridades inspeccionan instalaciones eléctricas en viviendas de emergencia de Laja
En el marco del proceso de apoyo a las familias afectadas por los incendios forestales, la comuna de Laja recibió la visita del Seremi de Energía del Biobío y del Director Regional...10 Feb 2026
Autoridades verifican conexión eléctrica de viviendas de emergencia en Nacimiento
El Delegado Presidencial Provincial de Biobío, junto al Seremi de Energía y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una visita...06 Feb 2026
Seremi de Energía y SEC supervisan instalaciones eléctricas y de gas en salas cuna y jardines infantiles de Punta de Parra
El Seremi de Energía, Danilo Ulloa, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, se trasladaron hasta el sector Punta d...23 Ene 2026
Seremi de Energía supervisa instalación eléctrica en primeras viviendas de emergencia para familias afectadas por incendios en Concepción
En el marco de la emergencia por los incendios forestales que han afectado a la Región del Biobío, el Seremi de Energía, Danilo Ulloa, junto al Director Regional de la Superintende...14 Ene 2026
Seremi del Biobío activa plan para ampliar carga eléctrica en la región
Con el objetivo de fortalecer la planificación y el desarrollo de la infraestructura de carga pública para vehículos eléctricos, la Seremi de Energía del Biobío, junto al Gobierno...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



