Sistema solar térmico permitirá acceso a agua caliente en escuela rural de Santa Juana
Sistema solar térmico permitirá acceso a agua caliente en escuela rural de Santa Juana
24 Feb 2026
Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a los trabajos que se desarrollan en la Escuela La Generala de Santa Juana, establecimiento donde se está implementando un Sistema Solar Térmico para Agua Caliente Sanitaria, en el marco del Programa Escuelas Rurales del Ministerio de Energía.
El proyecto permitirá que la comunidad educativa —compuesta por 29 estudiantes, 4 docentes y 5 asistentes de la educación— cuente por primera vez con acceso permanente a agua caliente para lavamanos y duchas, mejorando de manera concreta las condiciones de higiene y bienestar en un establecimiento ubicado en un sector rural.
Durante la visita, el Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, destacó la relevancia de este tipo de soluciones para los territorios más apartados de la región. “Este sistema solar térmico no es solo una mejora tecnológica, es una inversión en equidad. Estamos hablando de una escuela rural que ahora contará con agua caliente gracias a energías limpias, mejorando la calidad de vida de estudiantes y trabajadores, y avanzando hacia una transición energética que llegue a todos los rincones del Biobío”.
Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, organismo a cargo de la ejecución técnica del programa, el Jefe de Proyecto, Óscar Ulloa, explicó el alcance de la iniciativa. “Estos programas son súper importantes, porque el sistema que se está instalando acá, es un sistema solar térmico, que permitirá generar agua caliente sanitaria para las duchas y lavamanos de los alumnos utilizando energía solar”.
En términos técnicos, el sistema considera colectores solares térmicos, acumulación de agua caliente y una red de distribución interna, lo que permitirá abastecer lavamanos y duchas del establecimiento durante todo el año, reduciendo el consumo de energía convencional y las emisiones asociadas. Esta iniciativa forma parte de los 9 proyectos de Sistemas Solares Térmicos priorizados en la Región del Biobío, luego de 21 visitas técnicas realizadas por la Agencia de Sostenibilidad Energética a establecimientos rurales para definir soluciones acordes a la realidad de cada comunidad educativa.
El Docente Encargado de la Dirección de la Escuela La Generala, Carlos Torres, valoró el impacto que tendrá esta obra en la vida diaria del establecimiento. “La verdad es que esta es una gran oportunidad para nosotros como comunidad escolar. Es un beneficio que viene no solamente a ayudar a nuestros estudiantes, sino que a nosotros también como profesionales. Es un gran proyecto que viene a aportar no solamente a un tema de estética, de nivel de vida, sino que también en lo pedagógico. También esto viene a propiciar un ambiente más grato para el aprendizaje. Es un complemento a las enseñanzas que se entregan al interior del aula y la verdad es que estamos muy agradecidos de todo lo que se ha generado”.
El Programa Escuelas Rurales busca mejorar el acceso, calidad y seguridad del suministro energético en establecimientos ubicados en sectores rurales, aislados y/o vulnerables. A nivel nacional, existen más de 3.200 escuelas rurales, de las cuales un 57% se ubican en zonas aisladas, muchas veces sin acceso adecuado a servicios básicos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Abr 2018
Ministra Jiménez lanza en el Biobío la “Ruta Energética” e inaugura la primera electrolinera de la región
CONCEPCIÓN, viernes 13 de abril de 2018.- Tras un exitoso paso por las regiones de Magallanes y la Araucanía, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al subsecretario Ricardo...16 Abr 2018
En Biobío asume nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía
CONCEPCIÓN, 12 DE ABRIL DE 2018. El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, presentó a Rodrigo Torres Hermosilla, como nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía., T...09 Mar 2018
Primera licitación pública de compra centralizada de energía en Biobío permitirá ahorros por más de $290 millones al año
CONCEPCIÓN, VIERNES 9 DE MARZO. Durante esta jornada cerró el plazo para recibir las ofertas a la licitación pública para la primera compra centralizada de consumo eléctrico de 10...04 Sep 2017
Subsecretaria visita prototipo undimotriz apoyado por el Ministerio de Energía
(TOME, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017) A sólo días de que el prototipo Generador Undimotriz Hidrostático (GUH) para generar energía undimotriz sea puesto en el mar, la subsecretaria de En...17 Ago 2017
Café Científico sobre energías renovables reunió a 200 personas
A pesar del frío y la lluvia más de 200 personas llegaron el pasado 10 de agosto a la Biblioteca Municipal de Concepción para participar en el Café Científico “Energías limpias: El...09 Ago 2017
Lanzarán Primer Clúster de Energía del país
El Ministerio de Energía y el Gobierno Regional del Biobío, están impulsando el primer Clúster de Energía del país, con el objetivo de generar iniciativas formales que fortalezcan...- ‹ anterior
- …
- 56
- 57
- 58
- …
- siguiente ›



