Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación clave para enfrentar el invierno en el Biobío
Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación clave para enfrentar el invierno en el Biobío
09 Abr 2026
Con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias y avanzar en una coordinación oportuna frente a la próxima temporada de invierno, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, sostuvo una reunión con el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval.
La instancia fue calificada como clave para alinear estrategias entre ambas instituciones, considerando los distintos riesgos que enfrenta la región durante el invierno, como sistemas frontales intensos, inundaciones, vientos fuertes y eventuales interrupciones en el suministro eléctrico. En este contexto, se abordaron las principales líneas de acción del sistema regional de emergencias, así como la importancia de una respuesta coordinada entre organismos públicos, privados y empresas del sector energético.
Asimismo, se destacó el rol de Senapred en la articulación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como su trabajo permanente en el monitoreo de amenazas, la emisión de alertas tempranas y el fortalecimiento de capacidades a través de simulacros y capacitaciones.
En este marco, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, energética relevó la importancia de este encuentro como una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones. “Hoy realizamos una visita a Senapred, una instancia muy relevante para fortalecer la coordinación entre nuestros equipos. Desde el Ministerio de Energía sabemos que la gestión del riesgo de desastres y la continuidad del suministro energético son fundamentales para la seguridad de las personas y el desarrollo de nuestras comunidades. Por eso, esta reunión nos permite alinear esfuerzos, compartir información y avanzar en una agenda conjunta que nos permita estar mejor preparados frente a emergencias, especialmente en una región como el Biobío, que enfrenta distintos desafíos en esta materia. Vamos a seguir trabajando de manera colaborativa, porque la prevención y la respuesta oportuna son claves para proteger a la ciudadanía”.
Por su parte, el Director Regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, valoró la instancia de coordinación intersectorial. “Efectivamente, desde febrero nuestro servicio inició el desarrollo del programa de invierno con un rol protagónico por parte de los municipios, pero también con un trabajo muy interesante que está realizando el sector energía con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las empresas del del sector eléctrico presentes en la región. En Biobío tenemos empresas que son generadoras, de transporte y también de distribución eléctrica, quienes están trabajando activamente en estos planes de invierno para poder mejorar el servicio y tener menos interrupciones. Agradecemos la presencia del Seremi, sabemos que, gracias a su gestión, tendremos una región y territorios más resilientes y con un sistema eléctrico más robusto que nos permita, insisto, pasar una temporada de invierno con un suministro eléctrico asegurado en nuestra región”.
Durante la reunión, además, se abordaron los principales riesgos energéticos que afectan a la región, como los cortes de suministro por temporales, la caída de árboles sobre el tendido eléctrico en zonas rurales, y la afectación de infraestructura crítica como hospitales y sistemas de agua potable rural.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación con empresas eléctricas, organismos fiscalizadores y municipios, con especial énfasis en la protección de pacientes electrodependientes y la reposición oportuna del servicio eléctrico ante contingencias.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Feb 2019
200 familias de Chiguayante reciben kits de eficiencia energética
Mediante prácticos y útiles consejos la Secretaria Regional de Energía del Biobío junto a la Municipalidad de Chiguayante, capacitaron a través del programa “Con Buena Energía” a m...25 Ene 2019
Seremi de Energía difunde buen uso de la leña y sus derivados
Con el objetivo de educar y concientizar a la ciudadanía el buen uso de la leña, especialmente la certificada, la Seremi de Energía del Biobío organizó una muestra agrupando a los...25 Ene 2019
Plan + Energía busca impulsar proyectos sostenibles en el Biobío
Ante más de 80 representantes del sector energético, académico, social y político, el Intendente Jorge Ulloa y el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez presentaron el Plan + Energí...24 Ene 2019
Seremi del Biobío presenta plataforma “Energía Alerta”
El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez; el Director Regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa; la Directora de Onemi, Caroli...07 Jun 2018
Subsecretario de Energía inaugura Techo Solar del Hospital Regional de Concepción
Concepción, 07 de junio de 2018, En el Hospital Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente se inauguró un proyecto perteneciente al Programa de Techos Solares Públicos de...25 Mayo 2018
Gobierno lanza “Ruta Energética” con fuerte carácter regional
CHILLÁN, 25 de mayo de 2018. En la capital de la Provincia de Ñuble se realizó en el Biobío la presentación del documento “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciu...- ‹ anterior
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- siguiente ›



