Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación clave para enfrentar el invierno en el Biobío
Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación clave para enfrentar el invierno en el Biobío
09 Abr 2026
Con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias y avanzar en una coordinación oportuna frente a la próxima temporada de invierno, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, sostuvo una reunión con el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval.
La instancia fue calificada como clave para alinear estrategias entre ambas instituciones, considerando los distintos riesgos que enfrenta la región durante el invierno, como sistemas frontales intensos, inundaciones, vientos fuertes y eventuales interrupciones en el suministro eléctrico. En este contexto, se abordaron las principales líneas de acción del sistema regional de emergencias, así como la importancia de una respuesta coordinada entre organismos públicos, privados y empresas del sector energético.
Asimismo, se destacó el rol de Senapred en la articulación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como su trabajo permanente en el monitoreo de amenazas, la emisión de alertas tempranas y el fortalecimiento de capacidades a través de simulacros y capacitaciones.
En este marco, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, energética relevó la importancia de este encuentro como una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones. “Hoy realizamos una visita a Senapred, una instancia muy relevante para fortalecer la coordinación entre nuestros equipos. Desde el Ministerio de Energía sabemos que la gestión del riesgo de desastres y la continuidad del suministro energético son fundamentales para la seguridad de las personas y el desarrollo de nuestras comunidades. Por eso, esta reunión nos permite alinear esfuerzos, compartir información y avanzar en una agenda conjunta que nos permita estar mejor preparados frente a emergencias, especialmente en una región como el Biobío, que enfrenta distintos desafíos en esta materia. Vamos a seguir trabajando de manera colaborativa, porque la prevención y la respuesta oportuna son claves para proteger a la ciudadanía”.
Por su parte, el Director Regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, valoró la instancia de coordinación intersectorial. “Efectivamente, desde febrero nuestro servicio inició el desarrollo del programa de invierno con un rol protagónico por parte de los municipios, pero también con un trabajo muy interesante que está realizando el sector energía con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las empresas del del sector eléctrico presentes en la región. En Biobío tenemos empresas que son generadoras, de transporte y también de distribución eléctrica, quienes están trabajando activamente en estos planes de invierno para poder mejorar el servicio y tener menos interrupciones. Agradecemos la presencia del Seremi, sabemos que, gracias a su gestión, tendremos una región y territorios más resilientes y con un sistema eléctrico más robusto que nos permita, insisto, pasar una temporada de invierno con un suministro eléctrico asegurado en nuestra región”.
Durante la reunión, además, se abordaron los principales riesgos energéticos que afectan a la región, como los cortes de suministro por temporales, la caída de árboles sobre el tendido eléctrico en zonas rurales, y la afectación de infraestructura crítica como hospitales y sistemas de agua potable rural.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación con empresas eléctricas, organismos fiscalizadores y municipios, con especial énfasis en la protección de pacientes electrodependientes y la reposición oportuna del servicio eléctrico ante contingencias.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Mayo 2019
Seremi de Energía y UCSC realizan seminario ““Calefacción Sustentable a partir de la Biomasa”
La Secretaría Ministerial de Energía del Biobío, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, organizó el seminario “Calefacción Sustentable a partir de la Bio...14 Mayo 2019
Fondo de Acceso a la Energía benefició a cinco comunas del Biobío
Las comunidades indígenas de Paillaco y Pacual Coña ambas de Cañete y la Asociación de Pequeños Propietarios Isla Pangal de Los Álamos, son tres de los cinco ganadores regionales...10 Mayo 2019
Seremi de Energía capacitó en eficiencia energética y entregó 200 kits a vecinos de Penco
Con la presencia de la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi y del Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, se realizó en Penco una capacitación de eficiencia energética y la entrega...25 Abr 2019
100 familias de San Rosendo se capacitan en eficiencia energética
Mediante prácticos y útiles consejos la Secretaria Regional de Energía del Biobío junto a la Municipalidad de San Rosendo, capacitaron a través del programa “Con Buena Energía” a m...03 Abr 2019
Seremi de Energía lidera mesa técnica para mejorar suministro eléctrico en Isla Mocha
El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez junto a profesionales del Ministerio, la Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, representantes del Gobierno Regional, la SEC y la...27 Mar 2019
Seremi de Energía imparte taller de biocombustibles sólidos y eficiencia energética
La Secretaria Regional Ministerial de Energía dictó en Los Ángeles el taller “Política y Buen Uso de la Leña y Eficiencia Energética a nivel domiciliario”, el cual se enmarca en pr...- ‹ anterior
- …
- 53
- 54
- 55
- …
- siguiente ›



