Seremi de Energía y Director la SEC se reunieron con alcaldes por cortes de luz

Seremi de Energía y Director la SEC se reunieron con alcaldes por cortes de luz

Seremi de Energía y Director la SEC se reunieron con alcaldes por cortes de luz

18 Jun 2020

El Seremi de Energía Mauricio Henríquez y el Director de la SEC, Manuel Cartagena se reunieron con los alcaldes de Concepción,  Chiguayante, Talcahuano y  Coronel, esto debido a los reiterados cortes de luz que se produjeron en el último frente de mal tiempo que afectó a la región del Biobío.

 

Durante la reunión, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que a través de la SEC, se reiteró a  las distribuidoras eléctricas, sus obligaciones de entregar un suministro continuo, seguro y de calidad a sus clientes, así como disponer de canales de atención que permitan a los usuarios reportar, de forma oportuna, cortes de luz, en el marco del sistema frontal anunciado para esta semana en parte importante del país. “Queremos encontrar puntos de trabajo en conjunto con los alcaldes, porque desde el Gobierno creemos que no ha sido lo esperado ya que estamos comenzando la época de lluvias. Hemos definido seguir trabajando en conjunto con las empresas porque lo que queremos es que las familias no se vean afectadas”.

 

El Secretario Ministerial agregó  que cada vez que se enfrentan lluvias y viento se realiza un monitoreo diario del desempeño de las empresas. “Evaluamos la respuesta de las empresas y estamos atentos a que respondan, adecuadamente, ante las familias, y en caso de que esto no suceda iniciamos a través de la SEC los procesos administrativos y sancionatorios que correspondan”.

 

El Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, destacó el espíritu constructivo de la reunión ya que los cuatro alcaldes que nos acompañaron junto al Seremi de Energía plantearon la preocupación a nombre de la comunidad, preocupación que comparte la SEC en relación al desempeño  de las eléctricas en los dos primeros temporales. “La SEC fiscaliza y supervigila de manera permanente el desempeño de las compañía por lo tanto no descartamos la aplicación de sanciones en los casos que podamos demostrar que la empresas no han actuado al nivel que se requiere cuando hemos tenido clientes que han superado las 24 horas sin luz habiendo requerido con anticipación planes de acción”.

 

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro,  dijo que durante esta reunión se solicitó citar a la empresa a una reunión para transmitir a la población las medidas que se tomarán para mitigar los efectos en futuros frentes de mal tiempo. “La idea es asumir compromisos y tomar acuerdos para las acciones en terreno.  De igual forma queremos conocer los resultados de las investigaciones y sanciones que se aplicarán”. 

 

En la misma se refirió el  Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, “queremos que exista una señal de parte de la compañía y que se realice una investigación con resultados positivos para las familias afectadas por las lluvias”.

 

CLIENTES SIN LUZ

 

Es importante destacar que se encuentra disponible una plataforma en el sitio web www.sec.cl, en la que las empresas reportan los cortes de luz que afectan a sus clientes, información que se actualiza constantemente y permite ver la cantidad de hogares que se encuentran sin suministro, tanto a nivel nacional, como regional o comunal. En la misma web, se pueden ver mapas de las principales empresas de distribución con sus respectivos cortes de luz.

 

La comunidad que, en caso de un corte de luz, las y los afectados deben informarlo a su respectiva empresa de distribución eléctrica, para que tome conocimiento del hecho y ejecute las acciones necesarias para el restablecimiento del suministro en las zonas afectadas.

 

Junto a ello, el reclamo también puede ser ingresado directamente desde teléfonos celulares, ingresando en el navegador la dirección www.sec.cl, seleccionando luego la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

 

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Dic 2025

Inversión de $65 millones mejora la infraestructura eléctrica de la Escuela Básica Corcovado de Santa Bárbara

La Escuela Básica Corcovado de Santa Bárbara recibió la visita del Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, quien, junto al equipo municipal, recorrió las dependencias para cons...

03 Dic 2025

Biobío realizó Quinta Sesión de la Mesa de Género y Energía para impulsar la participación femenina en el sector

La Seremi de Energía del Biobío realizó la quinta sesión de la Mesa de Género y Energía, instancia en que participó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, la...

01 Dic 2025

Biobío refuerza fiscalización de luces navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Con miras a garantizar una Navidad segura para las familias del Biobío, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) desplegó un amplio plan de fiscalización en distint...

26 Nov 2025

Subsidio Eléctrico: Hualpén vivió jornada informativa con fuerte llamado a actualizar datos

La comuna de Hualpén fue protagonista este miércoles 26 de una jornada informativa sobre la cuarta convocatoria del Subsidio Eléctrico, realizada en la Unión Comunal de Adultos May...

19 Nov 2025

Tirúa se suma al programa “Siempre Listos” con entrega de kits de resiliencia energética

En el salón municipal de Tirúa se realizó una nueva entrega del programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía, que busca fortalecer la autonomía energética de f...

13 Nov 2025

Capacitación en Eficiencia Energética entrega herramientas a jefas de hogar de Los Álamos

Con el objetivo de promover una cultura de eficiencia energética y fortalecer la autonomía de las mujeres en sus hogares, la Seremi de Energía del Biobío, junto a la Municipalidad...