Seremi de Energía y Director la SEC se reunieron con alcaldes por cortes de luz

Seremi de Energía y Director la SEC se reunieron con alcaldes por cortes de luz

Seremi de Energía y Director la SEC se reunieron con alcaldes por cortes de luz

18 Jun 2020

El Seremi de Energía Mauricio Henríquez y el Director de la SEC, Manuel Cartagena se reunieron con los alcaldes de Concepción,  Chiguayante, Talcahuano y  Coronel, esto debido a los reiterados cortes de luz que se produjeron en el último frente de mal tiempo que afectó a la región del Biobío.

 

Durante la reunión, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que a través de la SEC, se reiteró a  las distribuidoras eléctricas, sus obligaciones de entregar un suministro continuo, seguro y de calidad a sus clientes, así como disponer de canales de atención que permitan a los usuarios reportar, de forma oportuna, cortes de luz, en el marco del sistema frontal anunciado para esta semana en parte importante del país. “Queremos encontrar puntos de trabajo en conjunto con los alcaldes, porque desde el Gobierno creemos que no ha sido lo esperado ya que estamos comenzando la época de lluvias. Hemos definido seguir trabajando en conjunto con las empresas porque lo que queremos es que las familias no se vean afectadas”.

 

El Secretario Ministerial agregó  que cada vez que se enfrentan lluvias y viento se realiza un monitoreo diario del desempeño de las empresas. “Evaluamos la respuesta de las empresas y estamos atentos a que respondan, adecuadamente, ante las familias, y en caso de que esto no suceda iniciamos a través de la SEC los procesos administrativos y sancionatorios que correspondan”.

 

El Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, destacó el espíritu constructivo de la reunión ya que los cuatro alcaldes que nos acompañaron junto al Seremi de Energía plantearon la preocupación a nombre de la comunidad, preocupación que comparte la SEC en relación al desempeño  de las eléctricas en los dos primeros temporales. “La SEC fiscaliza y supervigila de manera permanente el desempeño de las compañía por lo tanto no descartamos la aplicación de sanciones en los casos que podamos demostrar que la empresas no han actuado al nivel que se requiere cuando hemos tenido clientes que han superado las 24 horas sin luz habiendo requerido con anticipación planes de acción”.

 

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro,  dijo que durante esta reunión se solicitó citar a la empresa a una reunión para transmitir a la población las medidas que se tomarán para mitigar los efectos en futuros frentes de mal tiempo. “La idea es asumir compromisos y tomar acuerdos para las acciones en terreno.  De igual forma queremos conocer los resultados de las investigaciones y sanciones que se aplicarán”. 

 

En la misma se refirió el  Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, “queremos que exista una señal de parte de la compañía y que se realice una investigación con resultados positivos para las familias afectadas por las lluvias”.

 

CLIENTES SIN LUZ

 

Es importante destacar que se encuentra disponible una plataforma en el sitio web www.sec.cl, en la que las empresas reportan los cortes de luz que afectan a sus clientes, información que se actualiza constantemente y permite ver la cantidad de hogares que se encuentran sin suministro, tanto a nivel nacional, como regional o comunal. En la misma web, se pueden ver mapas de las principales empresas de distribución con sus respectivos cortes de luz.

 

La comunidad que, en caso de un corte de luz, las y los afectados deben informarlo a su respectiva empresa de distribución eléctrica, para que tome conocimiento del hecho y ejecute las acciones necesarias para el restablecimiento del suministro en las zonas afectadas.

 

Junto a ello, el reclamo también puede ser ingresado directamente desde teléfonos celulares, ingresando en el navegador la dirección www.sec.cl, seleccionando luego la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

 

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Sep 2022

Ponle Energía a Tu Pyme benefició a Terminal de Buses de Talcahuano

En el Terminal de buses “Mi Expreso” de Talcahuano gracias al programa Ponle Energía a Tu Pyme implementaron un proyecto de paneles fotovoltaicos evaluado en más de $6 millones, el...

27 Sep 2022

Programa Leña Más Seca entrega maquinaria a productora de la Provincia de Arauco

En la región son siete los productores beneficiados con el programa Leña Más Seca Especial Maquinarias, de los cuales tres son leñerías lideradas por mujeres emprendedoras, quienes...

22 Sep 2022

Ministerio de Energía entrega más 75 millones en tecnología a productores de leña del Biobío

El programa Leña Más Seca (LMS) del Ministerio de Energía y la Agencia de Sustentabilidad Energética, es un fondo concursable que el 2021 benefició a 7 productores y comercian...

05 Sep 2022

Ministro visitó beneficiaria del Programa “Ponle Energía a tu Pyme” de Santa Juana

Durante una visita a la región del Biobío el Ministro Claudio Huepe, junto a la Seremi Daniela Espinoza y la Alcaldesa Ana Albornoz de Santa Juana, conocieron a Angélica Elmes, ben...

01 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC fiscalizan venta de parrillas a días del inicio de Fiestas Patrias

Una completa fiscalización a lo largo del país está desarrollando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el objetivo de verificar que sólo se estén comercial...

26 Ago 2022

Diálogo ciudadano de Energía reunió a la comunidad de Tomé

Con la finalidad de escuchar a los habitantes de Tomé y presentar el trabajo desarrollado por parte del Gobierno en materia de energía, la Seremi, Daniela Espinoza junto a sus prof...