Segunda sesión de la Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer impulsa la participación femenina en el Biobío
Segunda sesión de la Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer impulsa la participación femenina en el Biobío
02 Abr 2024
La Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer, celebró exitosamente su Segunda Sesión con el objetivo de promover la colaboración público-privada para reducir las brechas de género en el sector energético en la región del Biobío. Esta iniciativa, enmarcada en el programa "Energía + Mujer" del Ministerio de Energía, busca fomentar la capacitación, la inserción laboral de la mujer en el sector energético y abordar la vulnerabilidad energética.
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó la importancia de esta instancia para la región del Biobío, subrayando el compromiso con la igualdad de género en un sector crucial para el desarrollo regional. "La Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer, es una oportunidad única para unir esfuerzos entre el sector público y privado y trabajar en la incorporación efectiva de más talento femenino en la industria energética. En el Biobío, reconocemos el potencial de las mujeres para contribuir al avance y la innovación en el sector energético. Esta mesa de trabajo nos permite identificar y abordar las barreras que aún enfrentan las mujeres en este ámbito, y trabajar juntos para superarlas. Creemos firmemente que la diversidad de género en la industria energética no solo es una cuestión de justicia, sino también de eficiencia y sostenibilidad".
En la misma línea se refirió la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quinta. “Es sumamente relevante la instalación de mesas de trabajo, pero también de conversatorios que se realizan desde la mirada de distritos sectores del mundo de trabajo y hoy Energía está apuntado justamente a lo que ocurre al interior de este sector y de cómo estamos ubicadas y concientizadas las mujeres desde el punto de vista del sector energético y qué tanto hemos avanzado, tanto en la preparación y en la convivencia con el resto y como nos hemos posicionados en este nivel”.
La sesión contó con la participación de representantes de empresas del sector energético, así como autoridades locales, académicas y de servicios públicos. Se propició un espacio de diálogo donde se compartieron experiencias de éxito en la incorporación de mujeres en el sector, así como las brechas y desafíos identificados a nivel regional.
La gerente general de Innergy, Patricia Cabalá, destacó la instancia de participación. “Me pareció una excelente instancia y que tuvo una muy buena acogida con mucha participación. Es una instancia de reflexión, de visibilizar cifras y de armar una planificación que nos permita potenciarnos en el mundo de la energía”.
Algunos datos relevados durante la sesión muestran que, aunque ha habido avances, aún queda mucho por hacer en materia de equidad de género en el sector energético en Chile. Actualmente, solo un 23% de los trabajadores en el sector energía son mujeres, y apenas un 12% de los directorios y gerencias generales de empresas del sector están integrados por mujeres.
La Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer, reafirma su compromiso de continuar trabajando en la promoción de la igualdad de género en el sector energético, reconociendo que esta labor es fundamental para el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Es importante destacar que la Jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía María Francisca Valenzuela, realizó una presentación destacando la importancia de esta iniciativa en el contexto nacional e internacional.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Nov 2023
Seis nuevos comerciantes de la Provincia de Concepción se suman al Sello Calidad de Leña
La Seremi de Energía Daniela Espinoza se trasladó hasta la comuna de Hualqui para entregar el Sello Calidad de 2023 a cuatro productores de la zona, que se suman a otros dos de Con...03 Nov 2023
Seremi de Energía visitó planta piloto de hidrógeno verde de la Universidad de Concepción
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza junto al Dr. en Metalúrgica, Igor Wilkomirsky, recorrieron las instalaciones del laboratorio pionero de hidrógeno verde (H2V) de la Universid...30 Oct 2023
Seremi de Energía del Biobío invita a participar en Primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde
Con el objetivo Incentivar el diálogo entre mujeres pertenecientes al sector del Hidrógeno Verde, el Ministerio de Energía lanzó la primera “Red de Mujeres en Hidrógeno Verde en Ch...30 Oct 2023
Seremi de Energía y SEC inspeccionan recinto del festival REC en Concepción
Hasta el parque Bicentenario donde se emplazan las instalaciones del festival REC en Concepción, llegó el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, M...19 Oct 2023
Seremi de Energía realizó talleres itinerantes en escuelas de Lota
En las Escuelas Konrad Adenauer y Artística Isaías Guevara Soto de Lota, la Seremi de Energía Daniela Espinoza junto a sus profesionales realizaron talleres itinerantes sobre efici...11 Oct 2023
Seremi de Energía lanzó Taller Itinerante en escuela de Santa Juana
En la Escuela Chacayal de Santa Juana, se realizó el lanzamiento del Taller Itinerante de eficiencia energética y energías renovables organizada por la Seremi de Energía del Biobío...- ‹ anterior
- …
- 28
- 29
- 30
- …
- siguiente ›



