Se conforma Comité Interministerial de Leña para la Región del Biobío
Se conforma Comité Interministerial de Leña para la Región del Biobío
12 Ago 2016
LOS ÁNGELES, 11 DE AGOSTO. El 70% de los hogares de la Región del Biobío del Biobío consume leña en sus hogares, llegando en algunas ciudades al 90%. Ante esta situación y para unificar criterios y avanzar hacia el uso eficiente de la leña y sus derivados para calefacción, se conformó el “Comité Interministerial de Leña de la Región del Biobío”, el cual está integrado por las seremis de Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Conaf.
,Este comité tendrá como misión esencial integrar y coordinar regionalmente las directrices y acciones de las unidades técnicas de los respectivos ministerios y de coordinar los distintos esfuerzos públicos y privados con el propósito de unificar criterios y avanzar hacia el uso eficiente de la leña y sus derivados para calefacción.
,Al respecto, el Intendente Regional Rodrigo Díaz, quien encabezó la ceremonia, indicó que “el comité lo que pretende es determinar cómo podemos generar leña certificada, cómo esa leña puede ser manipulada de una manera adecuada para que genere la menor cantidad de problemas y como puede ser implementado también puntos de comercialización de este material”.
,El uso masivo de leña es uno de los factores responsables de la contaminación atmosférica que presentan las ciudades y que han derivado en un problema de salud pública, como consecuencia del uso de leña húmeda, proveniente de bosques sin plan de manejo, calefactores en mal estado y escasas condiciones de aislación térmica de muchas viviendas.
,Al respecto Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, realizó un llamado desde este comité interministerial, ya que es una tarea de todos. “Hacer una invitación a toda la ciudadanía, a los dueños de casa, a las personas que toman decisiones respecto de hacer mejoras en sus viviendas, del tipo de calefacción y energéticos que ocupan, de modo que podamos enfrentar este problema lo más pronto posible”.
,Seminario
,
La conformación del comité se realizó en el marco del seminario “Energía y Medioambiente para la Construcción de una Ciudad Sustentable”, en el cual se dieron a conocer por parte de los Ministerios de Energía y Medioambiente los diagnósticos relativos a la contaminación atmosférica y las políticas públicas al respecto.
,,
,
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Jun 2026
Negrete inaugura proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de las familias del sector El Agro
Con la participación del Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca; representantes de la empresa WPD y vecinos del sector El Agro, se inauguraron los primeros proyectos comuni...23 Jun 2026
Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío
Con el objetivo de conocer en terreno los procesos productivos de la pesca industrial y las acciones implementadas para fortalecer la eficiencia energética en sus operaciones, el S...22 Jun 2026
Estudiante de Cabrero vivió experiencia como “Seremi de Energía por un Día de Energía” en el Biobío
Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al funcionamiento del Estado y promover su interés por la participación ciudadana y las políticas públicas, la Seremi de Educació...10 Jun 2026
Programa Mi Taxi Eléctrico impulsa la electromovilidad en Biobío con visita técnica a beneficiario en Los Ángeles
Hasta la comuna de Los Ángeles llegaron autoridades regionales y provinciales para realizar una visita técnica al beneficiario del Programa Mi Taxi Eléctrico, Samuel Gatica, inicia...08 Jun 2026
Seremi de Energía se reúne con Aproleña para monitorear producción y comercialización responsable de leña seca en el Biobío
Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo con el sector productivo y continuar impulsando el uso responsable de leña seca y certificada, la Seremi de Energía del Biobío...29 Mayo 2026
Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética
Con una ceremonia realizada en la Escuela Huide de Contulmo, autoridades regionales, comunidades educativas y vecinos inauguraron los nuevos sistemas fotovoltaicos implementados en...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



